miércoles, 11 de noviembre de 2009

ENTREVISTA: Juan Reyes

ENTREVISTA

Juan Reyes

Presidente de la Asociación de Empresas de Artes de Canarias, Réplica.


Mientras intentamos hablar con él, hay unas cuantas personas que también lo intentan, bien telefónica o personalmente. Nos da preferencia apartando de sí los teléfonos e invitándonos a un café justo bajo su oficina, que está en una calle de La Laguna donde enloquecer parece fácil con el ruido de las obras de los alrededores.
Nos pide perdón por los posibles despistes que pudiera tener, porque, dice, tiene muchos calderos al fuego a la misma vez y se descentra fácilmente. Pero durante la entrevista no pierde el hilo ni cuando a la camarera se le cae con estrépito la bandeja al suelo. Y todo ello mientras observa todo cuanto le rodea como quien memoriza fotográficamente una escena.
Boceto de la que será la estatuilla de los Premios Réplica.
Obra de Juan Carlos Batista.


¿A quién se le ocurrió la idea de institucionalizar los Premios Réplica?
A Fuenteovejuna.

¿Y nos tenemos que quedar con esa respuesta?
A todos. Se supone que las decisiones en el seno de una asociación, y sobre todo de una asociación participativa como la nuestra, son adoptadas por la mayoría. Poco importa quién propuso tal o cual cosa. Lo realmente importante es que los avances y los méritos favorezcan a los asociados, y en el caso de los Premios Réplica de las Artes Escénicas Canarias, a toda la sociedad y a toda la profesión.

¿Y están las cosas para ir entregando premios, o es que no hay otras prioridades en Canarias al respecto de las Artes Escénicas?
Por supuesto que están las cosas para entregar premios. Las Artes Escénicas en Canarias están viviendo un momento de esplendor, una época en la que las producciones están alcanzando elevados niveles de calidad, y es justo reconocerlo. La industria canaria, las empresas de Teatro y de Danza están sacando al mercado más y mejores productos, y están siendo cada vez más competitivas.
Ahora que, si la pregunta hace referencia a la situación económica actual, pues te diré que también. También están las cosas para premiar a los creadores, y a la constancia de las empresas, que están siendo capaces de mantener las líneas de trabajo a pesar de las dificultades.

¿Qué objetivos persiguen?
Hay un listado que puedo enviarte por correo electrónico, y así ahorramos espacio en la entrevista.

¿Y un resumen?
Pretendemos colaborar en la difusión del trabajo de las empresas, incentivar la competencia positiva en niveles de calidad, favorecer la comunicación entre todos los agentes implicados en la industria de las Artes Escénicas canarias, alentar la implicación de los sectores de los que depende la distribución y exhibición de los productos escénicos, colaborar en la captación y potenciación de público, y en general, colaborar con las instituciones y los circuitos de exhibición en la difusión de la Danza y del Teatro, especialmente el de las empresas canarias.

¿Encuentran muchos problemas las compañías canarias a la hora de distribuir sus espectáculos?

La distribución es una de las asignaturas pendientes, efectivamente. Ésta se logra, principalmente, a través de los circuitos de exhibición que coexisten en el Archipiélago: Islas de Música, Teatro y Danza, del Gobierno de Canarias; Circuito Insular de Teatro y Danza de Tenerife, gestionado por IDECO; y el Circuito Insular de las Artes Escénicas de Gran Canaria, del Cabildo de esa isla. Y necesita que la demanda de los espacios, que son propiedad de los ayuntamientos, que llevan su propia gestión, aumente significativamente.
Se da una paradoja muy curiosa a este respecto: ha aumentado el número de productos escénicos, y la calidad de éstos, y ha aumentado el interés del público por disfrutar de estos espectáculos, pero no consiguen cruzarse oferta y demanda, algo habitual en los mercados, porque en el caso de las Artes Escénicas, entre la industria que ofrece y el consumidor final, que demanda, están mayoritariamente las instituciones.
Son éstas las que han de colaborar activamente en la búsqueda de estabilidad en los circuitos, favoreciendo la programación continuada de espectáculos, tanto de Danza como de Teatro, y exigir a los responsables de los circuitos de exhibición una mayor aportación y una mayor implicación.

¿No están suficientemente implicadas las instituciones en la distribución?
Hay sobre todo muy buenas intenciones. El interés político se demuestra en los presupuestos, y los presupuestos se ganaron el adjetivo de ridículos desde hace más de cinco años.
Aumentar la distribución de espectáculos hasta lograr que los circuitos sean estables debe ser uno de los caballos de batalla; otro, que las programaciones sean suficientemente estables como para que el público satisfaga la necesidad que tiene de disfrutar de productos de calidad en directo, en salas bien acondicionadas, donde puedan verse los espectáculos tal y como fueron concebidos.
Por otra parte, es cierto que hasta que los ayuntamientos, propietarios de las salas, no aumenten sus propias aportaciones y demanden más medios económicos, las administraciones centrales no se darán por aludidos.

Pero están colaborando con los Premios Réplica.
Cierto. Y es de agradecer que haya una colaboración especial en un tema como este: los primeros Premios Réplica de las Artes Escénicas Canarias.

¿Podría ser este el principio de una gran amistad?
(Risas) Ya tenemos una gran amistad. Lo que estaría bien es que fuese el principio de la lucha conjunta por unos objetivos que cada cual ha estado defendiendo un poco por su cuenta y a su manera.
Es obvio que las instituciones persiguen el aumento del nivel cultural de la sociedad, al menos así debe ser en cuanto a las áreas de Cultura se refiere, y es lógico pensar que persiguen la difusión de la cultura que mana del Archipiélago, de manera que interés se les supone. Trabajar estas y otras líneas de acuerdo con el empresariado nos parece lo más operativo, y que el resto de agentes implicados, principalmente los programadores de las salas, sean parte activa de este trabajo común es más que deseable.
¿Hablamos de los Premios Réplica?
Tú dirás, que eres quien hace las preguntas.

¿Qué premios se entregan, a quiénes, por parte de quién, cuándo, dónde...?
Creo que lo he entendido.
La gala de entrega de los Primeros Premios Réplica de las Artes Escénicas Canarias es el 14 de diciembre en el Auditorio de Tacoronte, en Tenerife. Los premios no tienen dotación económica. Se entregará al ganador de cada categoría una estatuilla, obra del artista Juan Carlos Batista.
¿Una estatuilla?
Sí, una estatuilla. Para elegir la pieza que se entregaría en esta y en las siguientes ediciones, convocamos a cinco artistas de reconocido prestigio a un concurso cerrado en el que cada uno de ellos presentaría su propuesta. Los convocados fueron: Julio Blancas, Gonzalo González, Domingo Díaz Vega, Juan Carlos Batista y Drago Díaz. Luego, ellos mismos, en una reunión conjunta decidieron elegir el trabajo de Juan Carlos Batista: Una explosión de emociones.
Para esta primera edición de los Premios Réplica, habrá nueve categorías a concurso, más un Premio de Honor, que entrega la Asociación de Empresarios. En las siguientes ediciones se irá aumentando el número de categorías para cumplir con la realidad de las Artes Escénicas. Somos concientes de que no están recogidas las especificidades de la profesión en estos primeros premios, pero nos parecía más importante tener la posibilidad de celebrar que se celebran los primeros Premios Réplica. Es una cuestión netamente presupuestaria.

¿Y las categorías son?
Mejor espectáculo, mejor dirección, mejor intérprete masculino, mejor intérprete femenino, mejor autor, mejor coreógrafo, mejor iluminación, mejor escenografía y mejor vestuario.
Repito que, para las siguientes ediciones, se tendrán en cuenta cuestiones que no han podido ser tenidas en cuenta para esta. Por ejemplo, distinguir Danza y Teatro en todas las categorías, dedicar un apartado a las adaptaciones de textos, los trabajos escénicos infantiles, y otros.
Hay que decir que el Premio al Mejor Autor Teatral es el premio que entrega el Cabildo de Tenerife y el de Mejor Coreografía el Cabildo de Gran Canaria. Y que además de estas dos instituciones, colaboran con los Premios Réplica, el Gobierno de Canarias, que es el principal patrocinador, el Ayuntamiento de Tacoronte y Sound Black. Bueno, y que confiamos que otras instituciones y empresas privadas se sumen, que aún están a tiempo.

¿Puede saberse cuál es el presupuesto de los Premios Réplica?
Por supuesto. 60.660 euros.

No puede ser.
Pues lo es. ¿Te parece mucho?

Me parece una ridiculez.
No es mucho, no. Pero es lo que hay. Y tenemos la intención de usarlo convenientemente para que el resultado sea más que digno y esté a la altura del trabajo de las empresas de la Región.
El tiempo se encargará de ir poniendo las cosas en su lugar, y entre todos tenemos que conseguir que este proyecto reporte a la profesión los mejores beneficios.

¿Y qué tipo de malabarismos esperan hacer con ese presupuesto?
Los habituales. De todos modos, la mayor parte de los malabares los están haciendo quienes participan en la gala. Las empresas de imagen, de iluminación y sonido, escenógrafo, los artistas y todo el equipo de organización han sacrificado, y mucho, sus beneficios en favor del proyecto. Con el presupuesto con el que contamos para esta primera edición sería impensable sacar adelante algo de este calibre de no ser por que cuantos están participando están más interesados en conseguir sentar las bases de este proyecto de cara al futuro.

1 comentario:

  1. ¿Te parece poco dinero 60.000 € para un certamen que a día de hoy parece a todas luces una frivolidad? Creo que hay cosas más importante por las que luchar, como por ejemplo que la inversión desorbitada que se hace en el Septenio se distribuya de otra manera en oferta cultural, ya que dicha iniciativa no parece más que una forma de controlar la libertad creativa de los artistas de estas islas.

    En otro orden de cosas, espero que al menos los premios sirvan para algo y ayuden al teatro canario a avanzar hacia cotas altas de calidad. Ya estamos hartos de ver tanta mierda en los pocos escenarios que hay en las islas.

    ResponderEliminar