lunes, 27 de abril de 2009

OPINIONES sobre la Gala de los Max 2009

Un nutrido grupo de personas, participantes todas, de un modo u otro, en la Gala de los Premios Max en su duodécima edición, nos han dado su opinión. Algunas fueron todo lo breves que pedíamos, otras no tanto, y hemos tenido que ajustarlas.

Carlos Belda. Director.
Estos premios son sobre todo promoción. Plegarte al mercado y salir en los medios. Hemos imitado otro standard más, tipo Oscar y ese tipo de estupideces. Pero bueno, es una forma más de promoción. Y sobre todo promoción para los espectáculos de Madrid y Barcelona, por el centralismo que existe en este país. Se podían haber hecho más cosas, siempre se pueden hacer más cosas. Está bien que se haga en Canarias, nos sale más barato venir.




Pino Luzardo. Pdta. de la Unión de Actores de Canarias.
Estos premios son un reconocimiento a la profesión, nos alienta a seguir produciendo y manteniendo el nivel. Me hubiese gustado que se celebrara aquí en otro momento. Ahora hay problemas económicos, no tenemos trabajo, se cierran teatros, no estamos en las programaciones, y al ser dinero público, también tenemos derecho. En esta gala se ha gastado mucho dinero para un solo día, cuando nosotros trabajamos con menos durante todo un año.


Ángel Calvente. Director.
Un empuje a las compañías, autores teatrales, actores y actrices para seguir trabajando. Simplemente es eso el Max. Está genial, pero el gran premio para una compañía es el trabajo. Si no trabajáramos no habría Max, ni empleo, ni nada. Soy un enamorado de esta tierra. Está bien que se mire para Canarias y no sólo se vea sol, sino que aquí hay compañías con un teatro muy personal, muy canario, con un lenguaje propio. Esta celebración se puede aprovechar como un escaparate.


Eduardo Bautista. Presidente de la SGAE.
Este es un premio único con carácter ecuménico de carácter pluricultural. Reúne una vez al año a la República de las Artes Escénicas, y venir a Canarias supone una ruptura con la metrópoli. Es un premio de todos. Viniendo a las islas se reconoce el esfuerzo de esta región en cuanto a Artes Escénicas se refiere. Y nos reunimos los integrantes de la profesión.Aquellos que vienen a título individual, vienen estavez todos juntos, a esta gran fiesta.



Alberto San Juan. Actor.
Esta es una noche de fiesta y de celebración del trabajo y, por otra parte, es una ocasión para dar a conocer la existencia del teatro en España. Está muy bien la decisión de la SGAE de celebrarlo cada año en una ciudad, porque en todas las ciudades se hace teatro y está bien estimular la producción teatral en todos los lugares.





Fernando Navas. Actor.
La gala es como cualquier celebración, como una boda. Un acto social. Para las Artes Escénicas de Canarias esto supone la guinda a toda la actividad que está desarrollándose de fondo y un espaldarazo al trabajo que se ha venido realizando desde siempre. No sólo la creación de la UAC y asociaciones empresariales, sino el trabajo artístico. Estamos en primera división y podemos militar en ella.



Josefa Suárez. Actriz.
Es muy interesante poder asistir a un espectáculo como este, ser partícipes. Y estando en España, me parece importante participar en la política cultural española. Me alegra que por fin se haga en Canarias, después de doce ediciones. Cierto que no hay suficiente dinero para el teatro, pero estoy convencida de que un gasto como este, una vez cada doce años no sólo no es un problema, sino que puede ser de gran ayuda para la profesión.



Noelia Noto. Actriz.
Esta celebración es una fiesta donde nos reunimos todos los obreros de esta profesión, de todas las categorías. No sólo es una valoración del trabajo por el que estás nominado, sino un reconocimiento a nuestra carrera, para los ganadores y para los nominados. Me he enterado de lo que pasa con el poco espacio que dan las autoridades canarias a los actores canarios. No sé si hacer la gala en Las Palmas puede colaborar a que desarrollen su arte aquí, pero ojalá puedan ser profetas en su tierra.


José Miguel Pérez García. Presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Un acto como este, la gala de entrega de los premios Max, supone para esta isla el reconocimiento a una labor importante y constante en el terreno de las Artes Escénicas. Gran Canaria ha mantenido una programación continua de teatro y de danza, al menos el Teatro Cuyás, y acoger este acto nos proporciona una proyección exterior muy importante.




Juan Francisco Ramos. Integrante de Yllana.
Estos premios suponen un reconocimiento a un trabajo. Y un reconocimiento a gente que ha estado muchos años en la profesión y que, a veces, se pierde en el anonimato. En general, sirven para dinamizar el teatro. En esta ocasión, creo que han acertado con la elección de Yllana para la dirección de la gala, porque la gente que hemos traído es muy de abajo, muy de vanguardia. Y lo que hemos intentado, por encima de todo, es un compromiso con el teatro canario.


Severiano García. Director.
No tengo claro en qué nos beneficia un acto como este. Teniendo en cuenta los problemas que tenemos aquí, y con lo que ha costado esta gala, podría haberse organizado un gran circuito en las islas. Esto no deja de ser una gala, una entrega de premios. La promoción exterior de las empresas canarias habría adquirido otra dimensión si alguna compañía de aquí hubiera ganado algún premio, como el caso del Teatro Cuyás como coproductor.



Juan Mayorga. Autor teatral.
Estos premios son una fiesta del teatro, una ocasión para encontrarse con gente de toda España. Lo de menos es a quién se dé. Se hace visible el trabajo de gente formidable, en autoría, interpretación, dirección, escenografía, figuración, música. Para el mundo escénico de Canarias es bueno que se encuentre gente de aquí con gente de fuera, eso ya supone vínculos. Por otro lado, me preocupan cosas de las que me están informando sobre la fragilidad del tejido escénico canario.


Vanessa Medina. Interprete de Danza.
Los premios Max suponen un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo continuo y diario que hacemos. Y, como decía Teresa Nieto, un regalito que a largo plazo nos ayude a seguir tirando hacia delante y luchando y vendiendo nuestros espectáculos. Yo soy canaria y la danza en Canarias necesita un impulso, necesita mucho apoyo, igual que todos los bailarines que quieren salir, o actores, o músicos. Espero que esto sea un pasito para que la gente pueda salir.


Marcelino Martín. Gestor cultural.
Creo que toda actividad que se haga en Canarias es interesante. Cierto que es necesario cubrir primero las muchas necesidades existentes antes de celebrar actos como este, pero también es cierto que si esperamos a tenerlos cubiertos, tampoco se podría hacer nada. Un acto como este es un reconocimiento a la profesión. Esta gala está planteada como un espectáculo y como tal funciona correctamente.



Joseba Gil. Productor.
Todos los reconocimientos al trabajo, sea por el público o por los compañeros, da a las artes mucha promoción, y quizá haga que el público conozca mejor a sus actores, actrices, autores y autoras. Puede suponer un apoyo para las Artes Escénicas en Canarias. Ahora los propios artistas deben presionar, hay que aprovechar estas galas, que viene gente a nivel nacional, y hablar con los políticos y responsables y reivindicar todas aquellas necesidades que tengan.


Enzo Scala. Director de teatro y de la Escuela de Actores de Canarias.
Esta gala está en la óptica de la sociedad del espectáculo. Entre los premiados hay pocas palabras del teatro como obra. Se habla de espectáculo. Hace algunos años no se entendía así. No creo que esto aporte mucho a nivel de creatividad. Es un buen momento de reflexión, la gente se ve, se saluda, es una buena proyección de Canarias y se genera un movimiento económico en su entorno, pero a la profesión no creo que esto la ayude mucho.


Jon Maya. Coreógrafo.
El Premio Revelación obtenido es como llegar al Max al mejor espectáculo. Hay muchas categorías que son inaccesibles para las compañías y espectáculos de las autonomías. Es una gran alegría y un reconocimiento. Queda la esperanza de que el premio sirva para dar a conocer el trabajo y se pueda distribuir mejor. Si la gala puede aportar algo a Canarias o no es un tema espinoso. Es una inversión organizar todo esto, con la necesidad que pasan bailarines, actores, compañías.


Mireia Gabilondo. Directora.
La celebración de los Max es una fiesta. Lo primero es pasárnoslo bien, reconocernos unas cuantas cosas y dar una felicitación a alguna gente, aunque no estén todos los que debieran estar. Es un reconocimiento que viene bien sobre todo para nosotros mismos. Si luego sirve para que se vendan los espectáculos, fantástico. Pero está bien porque quiere decir que algo se está haciendo, que hay movimiento y vida y cosas que contar y que disfrutar.

1 comentario: