viernes, 27 de febrero de 2009

ESPECIAL: Espectáculo ¿Revelación?


La Revista del Espectáculo Revelación
___________________________________________________________


En esta edición de los Max aparecen como aspirantes al Premio Max Revelación un total de dieciséis compañías de otras tantas comunidades autónomas. La única región que no presenta candidatura para este galardón es Andalucía. El resto presenta compañías que ya se habían revelado por sí mismas, y a través de su trabajo, desde ya hace bastantes años, ¡algunas entre 20 y 32! Las mal llamadas periferias, optan entre todas a un único galardón y debería llegarse a un acuerdo con los gobiernos autónomos para que cada aspirante obtuviese directamente el premio, es decir, que existieran tantos premios como comunidades autónomas, y no revelación, porque la gran mayoría de estas supuestas revelaciones llevan muchos años de espléndido trabajo, sino como premio regional, y que éste sirviera, efectivamente, para el propósito para el que fueron creados los Premios Max.
____________________________________________________________________



Las meninas duermen en la rua, de Fulgen Valares. Una coproducción de Producciones Ábrego y TeaTeatro. Cantabria.

Con esta obra se pretende provocar una reflexión acerca del choque, que no del encuentro, entre los dos mundos, que se repite invariablemente en prácticamente cualquier ciudad de la parte del mundo que llamamos desarrollado: la riqueza observando a la pobreza, el privilegio despreciando
a la marginalidad, el desprecio de los que nacieron en una buena vida hacia los que nacieron en un espacio que consideramos ajeno a nosotros por la simple razón de que no nos corresponde.
La obra, estrenada el 12 de febrero de 2008 en el Palacio de Festivales de Cantabria, supone la continuación del proyecto creativo iniciado en el año 2004 consistente en la internacionalización del trabajo de Abrego y su interrelación con creadores del otro lado del Atlántico. Un planteamiento ético y estético de continuidad, en el que las obras incorporadas al repertorio comparten perspectiva de género y formulación escénica.



Luces de Bohemia, de Valle-Inclán. De Teatro del Temple. Aragón.

Valle-Inclán escribió uno de los textos esenciales de nuestro teatro: Luces de Bohemia, inaugurando una nueva manera de ver la realidad: el Esperpento. Personajes turbulentos y situaciones grotescas se suceden a lo largo de este periplo mundano por el Madrid más sórdido. Sabedores de la magnificencia del material textual del que parten, optan por una propuesta desnuda, despojada, que busca la esencia del discurso humano que brota, palmo a palmo, en esta bajada a los infiernos. Se reconocen en su bajeza y no reniegan de su aliento épico.
Con esta nominación Teatro del Temple ha sido designado por cuarta vez finalista de los Premios Max al Mejor Espectáculo Revelación, habiéndolo ganado el año 2003 con Picasso adora la Maar. Esta categoría es el pequeño espacio que se deja a una parte más que significativa del teatro español: las compañías herederas del teatro independiente que mantienen con gran dignidad uno de los discursos más culturalmente solventes del panorama escénico español desde nuestras respectivas comunidades. Un esfuerzo titánico y comprometido que debiera ser más reconocido.



Canarias, de Antonio Tabares. De Delirium Teatro. Canarias.

Canarias se estructura en siete escenas, desarrolladas en siete espacios diferentes, con personajes y situaciones diversos, y en ocasiones desconcertantes: un grupo de astrónomos aficionados en las cumbres de la isla; una turista extraviada en un espacio natural; los asistentes a un funeral; unos bañistas en una playa a la que arriba una patera; los empleados de una oficina de atención al público; un grupo de viajeros atrapados en un aeropuerto; unos amigos reunidos para cenar. Es una comedia ácida y crítica, con una cierta carga de humor negro, con una gran variedad de tonos que van de lo macabro a lo irónico, de lo trágico a lo satírico, pasando por lo abiertamente cómico. Bajo un aparente estilo realista, subyace una carga simbólica muy acusada. Una obra que proporciona pocas respuestas pero plantea numerosos interrogantes sobre la condición humana.
Un espectáculo de la Compañía Delirium Teatro, fundada en 1985, que cuenta en su haber con anteriores menciones para este mismo premio y un historial cargado de premios y giras nacionales e internacionales.



Muerte accidental de un anarquista, de Dario Fo. Por Suripanta Teatro. Extremadura.
Muerte accidental de un anarquista es para muchos la mejor obra de Dario Fo. En ella nos ofrece una crítica mordaz contra las mentiras organizadas desde el poder, y como en todas sus obras, utiliza el arma más temida por las clases dirigentes: la risa. En esta farsa demoledora que discurre como una hilarante comedia negra, Fo construye a través de multitud de situaciones cómicas, una absorbente trama policíaca tan absurda como trágica.
Con esta mención, los miembros de Suripanta esperan generar interés por este espectáculo y por la Compañía entre la profesión en general y los programadores en particular, y por supuesto entre el público potencial de una empresa con 23 años de vida profesional en los que han obtenido importantes premios tanto nacionales como internacionales. Gracias al esfuerzo de un equipo de profesionales que ha trabajado para que sus montajes sigan manteniendo la calidad, el rigor y la honestidad que hasta la fecha el público y la crítica han tenido a bien aplaudir.

Museo del Tiempo, de Patxo Tellería. Por Albena Teatre y Tanttaka. Valencia.
Desde hacía algunos años, las compañías Albena Teatre y Tanttaka Teatroa, después de la importante experiencia de Artefactos, buscaban la manera de llevar a escena el juego y el reto que el artista plástico José Antonio Portillo plantea a los niños. Después de muchas vueltas, se convirtió en obra dramática de la mano de Patxo Tellería, con la colaboración del mismo Portillo. El montaje plantea un juego para que los niños reflexionen sobre el paso del tiempo. La dirección de Fernando Bernués y Laura Useleti presenta una puesta en escena llena de juegos, entre la ficción y la realidad. Una hora para mostrar este increíble archivo donde se encuentran historias y recuerdos de niños de todo el mundo. La nominación como espectáculo revelación, supone una alegría y un importante reconocimiento a este proyecto, pues de alguna manera, ya es en si un premio.
Caso de resultar finalmente ganadores, podría suponer también un importante empuje en la promoción de un espectáculo que desde sus orígenes tenía un alto riesgo en lo artístico y en lo económico, que tanto a Albena como a Tanttaka alegra haber asumido.


Hnuy Illa. De la Compañía Danza Kukai y Tanttaka Teatroa. País Vasco.
La unión entre las Compañías Danza Kukai y Tanttaka Teatroa comienza en el año 2002, y desde entonces han creado tres espectáculos en coproducción: 1937 (2002), Girando a Otehitza (2005) y Hnuy Illa (2008). Este último trabajo está inspirado en la obra poética del escritor Joseba Sarrionandia, autor referencial de la cultura vasca, que ha inspirado a la directora y guionista Mireia Gabilondo para crear una atmósfera mágica sobre el amor, el desamor, la soledad, el amor a la tierra, la poesía... a la que el coreógrafo Jon Maya ha puesto pasos de danza y el músico Iñaki Salvador ha convertido en notas músicales.
A la nominación que obtuvieron al Premio Revelación en los Max de 2003 hay que sumarle el Premio Donostia de Teatro 2003 y el Premio del Público en las Jornadas de Teatro de Azpeitia. Sus espectáculos se han representado en EEUU, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, Méjico, Reino Unido. Hnuy Illa es un espectáculo muy especial, del que el binomio Kukai - Tanttaka se sienten muy satisfechos y que está funcionando magníficamente entre el público y la crítica.


Aeroplanos, de Carlos Gorostiza. Por Lagarta Lagarta. Galicia.

Dos hombres, amigos desde la infancia, quedan viudos con una escasa diferencia de tiempo. Desde ese momento, su amistad se ve reforzada llegando a convertirse en imprescindible el uno para el otro. Pero como en todo buen matrimonio, las diferencias de opinión y las discusiones son
constantes. Las peleas, el amor, la lealtad, la generosidad, el compañerismo, las risas y las lágrimas, forman parte de una relación que consigue momentos hilarantes pero también llenos de gran ternura y emoción. Aeroplanos es una comedia de texto, de intriga, idealista, ingeniosa y de lenguaje sutil. Sabemos que reír es una defensa contra la angustia y la comedia el lugar de todos los alivios posibles. Aeroplanos es el viaje de la vida, de un instante, de un segundo. Un viaje donde el tiempo, medible por un reloj, no tiene ninguna importancia; de un viaje que tiene un minuto, nada más; pero ese minuto, dentro lo contiene todo.
Aeroplanos es una comedia de Carlos Gorostiza, considerado como el autor teatral argentino vivo más importante del último siglo.



Mundo y Final. De Ron La Lá. Madrid.

La cuenta atrás ha comenzado. Llega la destrucción del mundo en riguroso directo. Póngase cómodo, piense su última voluntad y apague el teléfono móvil para siempre.
¿Conseguirán nuestros cinco actores y músicos detener el desastre... o lo provocarán? Lo sabremos después de un cataclismo de situaciones delirantes, canciones apocalípticas y cachondeo global. Bienvenidos al último espectáculo del planeta. Ron Lalá es una compañía de teatro y humor con música en directo. Su propuesta, una combinación de música y textos originales con un lenguaje escénico propio, puesto al servicio del humor crítico y cítrico. Un trabajo de creación colectiva que da lugar al inconfundible estilo lalá.


La soldado Woyzeck, de Georg Büchner. De Teatro Margen. Asturias.
Woyzeck es un soldado que mata fuera de las trincheras, apuñala a su compañera por celos. Esta violencia que hoy llamamos de género está presente en la pieza como lo está la responsabilidad social de ese asesinato, que nace de la presión del entorno vecinal y profesional. La soldado Woyzeck es la particular visión de Margen sobre la pieza de Büchner, su modelo. Han cambiado de sexo a Woyzeck, que siendo ahora la soldado Woyzeck es aún más débil frente a sus superiores y sus propios compañeros, soldados varones. La soldado Woyzeck es el último eslabón
de la cadena, hasta que encuentra un ser más débil y marginal: María, y la hace suya. María es mujer, prostituta y madre soltera; Woyzeck apadrina al hijo de María y, poco a poco va sumiendo roles masculinos que la llevan a la violencia… y mata, por celos, como lo hacen los hombres.



No puede ser el guardar a una mujer, de Agustín Moreto. De Apata Teatro y Nacho Villar Producciones. Murcia.
Se trata de una comedia brillante, su ritmo vertiginoso y su destreza teatral la convierten en una de las mejores piezas de Moreto. Cabe resaltar la importancia de sus personajes femeninos, transgresores, llenos de fuerza y cargados de razón, que aúnan la pasión y la condición intelectual dando cuerpo y voz al ideal moretiano frente a la terquedad, el engreimiento, la necedad y el machismo. Con una versión ágil y atrevida que coquetea con el musical, un elenco de actores jóvenes pero experimentados y una talentosa y original puesta en escena que sitúa la acción en los años de la Segunda República, Apata se lanza, otra vez, por el camino del riesgo.
Ser una de las compañías nominadas para el Max revelación supone para Apata Teatro, compañía que este año celebra su décimo aniversario, un reconocimiento a su trabajo por parte de los compañeros de profesión. Con el tiempo dicen haber aprendido a no esperar nada de las nominaciones ni de los premios, es decir, que para ellos es como pedir una caña y que te den una tapa con ella.
Es en su empeño por realizar un buen trabajo donde se reconocen premiados, y si, además, reciben algún reconocimiento, pues genial, les habrán servido tapa con la cañas.


Las mujeres sabias, de Molière. Por Fuegos Fatuos. Castilla - La Mancha.

La compañía convence con esta producción teatral, una versión del clásico de Molière puesta en escena con tono de farsa que combina técnicas teatrales y cinematográficas. Es tanta la comicidad, el dominio de los recursos teatrales, el brillante lenguaje, que es imposible no arrancar la risa continuada, en tanto que el tiempo transita cautivante. Fuegos Fatuos conquista con unas sabiondas muy cinematográficas. La pericia del director, su lógica escénica, la fortuna de los arreglos musicales y del vestuario elegido, así como un elenco de actores que brilla con luz propia, convierten esta comedia de enredo en una divertida fiesta teatral cargada de ironía. Un Molière de lo más burlesco e irónico. Para la compañía, supone un orgullo poder representar a las producciones de Castilla-La Mancha en los Premios Max y es un nuevo aliciente para seguir adelante otros 25 años. Estar nominados ya es un reconocimiento a su trabajo, así que ojalá esto sea una oportunidad para que los espectáculos lleguen a más público.




Singapur. De Pau Miró. Coproducción de Teatre de Ponent y Teatre Nacional de Catalunya. Cataluña.

La muerte de una chica de unos treinta años conmociona la vida de tres personajes: el padre, la amiga y el amante. Las diferencias entre los tres, social, de procedencia geográfica y de edad, se desvanecen ante la muerte. Una extraña noche, durante la que una serie de incidentes eléctricos afectan la ciudad, y cuando las luces y los aparatos electrónicos no funcionan, los tres personajes se dan cuenta de que todos la echan de menos, y de una manera inocente, pero a la vez perversa, tratan de devolverle la vida. Singapur es un cuento positivo. Un mambo, allegro ma non troppo. Un cuento lleno de rabia y con sentido del humor para reconciliarnos con alguien que nos deja.
Esta mención al Max Revelación supone un gran reconocimiento a la labor de los artistas que inician el camino de la creación artística, como es el caso de Pau Miró en el Projecte T6 del Teatre Nacional de Catalunya.

Cuentagotas. De César Novalgos. Tres Tristes Tigres. La Rioja.
Una lágrima quiere saber qué hará de mayor, y a lomos de un viento amigo recorrerá el mundo buscando a otras gotas y sus ocupaciones, conociendo además una historia de agua en cada parada. En esta ocasión, además de la improvisación, musicalidad, agilidad en el lenguaje, humor y participación del público, Tres Tristes Tigres incorpora unos toques de magia al espectáculo.
Tras cinco años intentándolo reconocen que sólo acudir a los Max en representación de su comunidad es ya un logro, pero llegados a este punto querrían pasar de finalistas a premiados, porque aunando esfuerzos entre profesionales e instituciones puede lograrse hacer de La Rioja una parada más del espectáculo nacional e internacional. Convencer con un premio de que el arte como profesión es posible y que aporta grandes cosas a la sociedad en la que se desarrolla.


Accions-Reaccions. De Au Ments. Baleares.
Un espectáculo de Au Ments que explora un nuevo formato, a caballo entre la danza-teatro y la performance, jugando con las formas más sugerentes para cautivar al público. Los espectadores de esta experiencia se transforman en personajes, que no sólo observan, sino que intervienen y por tanto, junto a los intérpretes, crean colectivamente una nueva historia.
El cuerpo es el campo de experimentación de Accions-Reaccions, la expresión de lo físico, espiritual, psicológico y social es de donde han surgido las historias, movimientos y acciones que los intérpretes comparten con los espectadores. Actualmente Au Ments es compañía residente del Teatro de Lloseta, en Mallorca, donde continúan investigando la interrelación actor-público de este original planteamiento teatral que proponen en el espectáculo Accions-Reaccions.

Misterio del Cristo de los Gascones. De Nao d’amores. Castilla - León.
Nao d´amores, compañía de consolidada experiencia en el repertorio dramático renacentista, realiza una inmersión en el apasionante mundo del teatro primitivo, desde una visión absolutamente contemporánea. Se trata de la recreación de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo, en Segovia, para la cual se construyó el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del románico castellano. A través de una dramaturgia realizada a partir de textos históricos de diversa procedencia, mediante la investigación e interpretación en directo de piezas musicales que pudieron articular una ceremonia de este tipo, desarrollan una puesta en escena que combina el trabajo actoral con el teatro de títeres, y que supone un acercamiento a los orígenes del teatro moderno. Este reconocimiento, nos comentan, les daría la posibilidad de ampliar su repercusión mediática, y por tanto, facilitaría su labor de acercar el teatro prebarroco al gran público.

El representante por Navarra al Premio Max Revelación 2009 es Luces de Bohemia, de la Fundación Municipal Teatro Gayarre y La Ortiga T.D.S.
Fotografías cedidas por las propias compañías o productoras. La fotografía de La soldado Woyzeck es de Paco Paredes, la de Aeroplanos es de Tino Viz, la de Canarias es de JVP, la de Misterio del Cristo de los Gascones es de Esther Candela.
__________________________________________________________________________________________________________________

2 comentarios:

  1. Juan cuenta algo de la gala... Yo la vi por la tele y me pareció penosa.

    ResponderEliminar
  2. Revista Anteojos3 de abril de 2009, 8:51

    En la próxima edición de la Revista Anteojos, publicaremos un breve reportaje con nuestra experiencia y con comentarios de muchos de los implicados en la gala, desde organizadores hasta nominados y público.

    ResponderEliminar