viernes, 27 de febrero de 2009

ENTREVISTA a: Ángela Mena Muñiz


por Aitor Menta
___________________________________________________________



Ángela Mena Muñiz












Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.


Aun teniendo la agenda apretada hasta decir basta, nos hizo un hueco entre acto y firma. Hubo que esperar un poquito, apenas diez minutos, pero sirvió para comprobar el hervidero que se vive a diario en el departamento que dirige. Según llega Ángela Mena a su despacho le caen encima para que firme o confirme no pudimos averiguar qué cosas. Se muestra muy hospitalaria y atenta y nos contesta de manera ágil y concisa mientras abre las persianas para que entre más luz en la mesa de reuniones que hay en la oficina. Al final nos da su correo electrónico por si tenemos que completar algo de la entrevista y nos acompaña hasta la puerta. La verdad, sólo faltó invitarnos a café y galletas.

¿Cuál ha sido la reducción presupuestaria que ha sufrido el área de Cultura del Ayuntamiento? ¿Qué valoración hace al respecto?
La reducción presupuestaria que ha sufrido el área de Cultura ha ido aumentando progresivamente. Si lo comparamos con el presupuesto de hace dos años la reducción ha sido del 50%. Entre el año 2008 y 2009 las aportaciones del Ayuntamiento al OAC, se han reducido en un 29,85%. Evidentemente no puedo valorar esta reducción como positiva, pues si bien es cierta la prioridad de hacer frente a las necesidades de otras áreas, no podemos igualar la cultura con las fiestas. Ni siquiera en tiempos de crisis debemos pensar en embrutecer a la población para que se olviden de los problemas. Atrás quedaron los tiempos en que las penurias se tapaban con los toros y el fútbol. En la actualidad debemos considerar la Cultura como un instrumento de cohesión social y valorarla como tal.
¿En qué medida va a afectar esta reducción a la programación de Danza y Teatro?
Esta reducción afectará de forma drástica a la programación de Danza y Teatro, especialmente si hablamos de traer a compañías que vienen de Península o del extranjero. En ambos casos la carestía del transporte y alojamientos son mucho más elevados que si estuviésemos en el espacio
peninsular. Aún así, tenemos que potenciar a las compañías canarias, muchas de ellas con gran calidad, que pueden suplir las representaciones foráneas sin descender el nivel cualitativo. Otros aspectos de la Cultura pueden permanecer activos siguiendo esta misma línea. Por ejemplo, los fondos del Museo Municipal de Bellas Artes pueden ofrecernos la oportunidad de dar a conocer a la población tinerfeña y visitante la riqueza de las colecciones propiedad del Ayuntamiento de Santa Cruz.

¿El Teatro Guimerá continuará programando esta temporada?
La programación para esta temporada terminará a finales del mes de marzo y habrá que suspender algunas cosas programadas, pero merece la pena poder remodelar este magnífico edificio emblema de la ciudad.

¿Piensa cerrar el Guimerá por reformas?
A partir del próximo mes de marzo el Teatro Guimerá cerrará sus puertas, debido al previsible inicio de las obras de restauración y reforma parcial de nuestro Coliseo, largo tiempo demandadas por los usuarios y para las que la Corporación Municipal ha obtenido la financiación del Gobierno del Estado. Una vez concluyan las obras y se restablezca la programación todos serán debidamente informados.

Teatro Viera y Clavijo. Otros espacios escénicos.
Las obras del Viera y Clavijo se encuentran en un estado muy avanzado y gracias al convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento pronto podremos disfrutar de estas magníficas instalaciones.

¿Estima que la imagen del Teatro Guimerá puede verse afectada, en alguna medida, por un cierre prolongado?
La imagen del Teatro Guimerá está plenamente consolidada. La temporada pasada ha marcado un hito en cuanto a la calidad de las representaciones que acogió y la ciudadanía supo trasladarnos su satisfacción con una asistencia extraordinaria. El hecho de arreglar los desperfectos mejorará su imagen y su reapertura supondrá un evento digno de mencionar en nuestro archipiélago.

¿Cómo va a paliar la escasez presupuestaria?
Con mucha imaginación, con creatividad y con muchísimo esfuerzo. Trabajar sin apenas presupuesto es difícil pero no imposible. Cuento con un equipo entusiasta y muy profesional que seguro sabrá sacar fuerzas de flaqueza. Afrontamos esta nueva etapa con mucha ilusión y con la premisa de crecernos ante la adversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario