martes, 17 de agosto de 2010

Keaton, (updating Buster), de TEATROFIA


Juan Reyes era hasta el momento la mitad de la compañía de artes escénicas Teatrofia. Su compañero, Juan Luis Moreno, ha decidido ahora tomarse un año sabático, pero él mantiene el grupo y sigue adelante. Y lo ha hecho con el espectáculo Keaton, (updating Buster), estrenado en la ciudad uruguaya de Maldonado, donde Teatrofia estrenó internacionalmente.

Durante una hora y un minuto exactos, Reyes propone al espectadores diversos episodios que tienen al gran cómico norteamericano del cine mudo como eje. La lograda caracterización del actor y una cuidada selección musical de las bandas sonoras de las películas de Buster Keaton entre 1917 y 1923 son las claves del éxito de la función. Reyes es responsable también de la dirección y el montaje de un espectáculo con el respaldo del programa Canarias Crea.

Keaton (updating Buster) recrea parte de los mejores gags del que está considerado uno los grandes clowns de la historia. Reyes lo valora así: "Es un referente del slapstick, ese estilo de humor tan gráfico con situaciones acrobáticas, caídas y otros efectos visuales, pero yo no pretendo imitar a este genio sino recrearlo".

Reyes ha cuidado hasta el mínimo detalle el vestuario: "Incluso tuve que hacer a mano el canotier porque no lo encontré en tiendas. Pero viendo la imagen real de Keaton hay múltiples diferencias. Yo mido un metro noventa y la ropa es distinta, aunque todo el mundo me dice que soy idéntico porque esa es la sensación inicial. Él era inexpresividad pura, cara de piedra le llamaban, y he intentado acercarme a eso, con una labor más de mimo que de clown", explicó el actor.

Reyes se presenta en un escenario vacío porque pretende que el espectador asuma ideas o mensajes que pueda diseñar sobre las tablas."Voy directo al cerebro de cada espectador, aunque el público sea un ente grupal", señaló.

Reyes representará "Keaton, updating Buster" hoy, mañana y el día 13 dentro del cuarto festival de la ciudad de Maldonado, cercana al balneario internacional de Punta del Este. Otra circunstancia aumenta el grado de responsabilidad del artista canario: "Han elegido una imagen mía para ser el cartel de un festival que, pese a su corta vida, está ya entre los más importantes de Latinoamérica", indicó el actor. "Además, me han comprometido a impartir unos talleres, aunque pienso que voy más a aprender que a enseñar nada", explicó.

Para Reyes, "este es ya un mundo globalizado y nosotros hemos estrenado, entre otros países, en Corea, Japón, Italia, Francia, República Checa, Eslovaquia, Argentina o Uruguay, a donde voy por tercera vez".

Teatrofia mantiene varias iniciativas al margen de las actuaciones. Por ejemplo, la de otorgar los premios anuales de artes escénicas Réplica, nombre del colectivo de empresas al que está adherida la compañía. O mantener el único espectáculo de narración oral en verano de Tenerife con El Sauzal como escenario.

"Empezamos en 1997 y estos años ha habido una involución, más que una evolución. El teatro ha ido pa'tras, no para detrás, así, en canario que es más expresivo, porque el panorama es desolador", concluyó Juan Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario