martes, 17 de agosto de 2010

XI Festival de Narración Oral, Verano de Cuento


Menos dinero pero más público. Un binomio ‘extraño’ pero exitoso que acaeció el año pasado y que ahora espera repetirse. El XI Festival de Narración Oral ‘Verano de Cuento’ de El Sauzal se celebrará cada viernes desde el día 30 de julio hasta el 27 de agosto en cinco sesiones, que protagonizarán actores residentes en las Islas. Se espera que se reúna en cada espectáculo una media de 650 espectadores.

"Ha aumentado en una jornada con respecto al año pasado pero sigue estando uno o dos días por debajo de lo que era habitual", comenta el director del Festival y actor de la compañía Teatrofia, Juan Reyes. "No es que se haya incrementado la financiación, sino que se ha aumentado nuestra capacidad de riesgo. En la pasada edición, el presupuesto se redujo mucho, por lo que debimos recortar drásticamente la programación. Pero nos dimos cuenta de que habíamos sido demasiado estrictos con la reducción, y podíamos mantener cinco días de festival", señala.

Los promotores del festival siguen siendo el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de El Sauzal. Además, hay otros colaboradores y financiadores como Producciones Artísticas Canarias, y publicaciones que lo promocionan como Lagenda y Anteojos.

Plaza del Príncipe

De los 400 espectadores que se reunían en la Plaza de San Pedro, se ha pasado a los 650 que se congregan en la Plaza del Príncipe, un cambio de ubicación que vino bien el año pasado y que se repite éste. "Antes no podíamos crecer debido a lo reducido que era el espacio, por lo que debimos incrementar la actividad. Eso suponía doblar el coste y el trabajo. Con el cambio de emplazamiento se incrementó en 250 personas la media de cada sesión. Este aumento de público genera actividad económica en bares y restaurantes, que hay que tener en cuenta. Y todo esto lo conseguimos sin hacer campañas de publicidad. El festival se conoce por los medios de información y por el boca a boca", recalca Reyes. Los organizadores reciben muchas peticiones de actores y dramaturgos para participar en el Festival que, sobre todo, vienen de la Península y el extranjero.

"Hay personas que están dispuestas a participar incluso sin cobrar, pero nosotros nos dedicamos también a esto y sabemos que es un trabajo y, por tanto, hay que remunerarlo, además de buscarle un sitio digno donde dormir y comer", aclara el responsable del encuentro, quien añade que deberían dar el salto definitivo a la internacionalización.

"Ya el festival tiene experiencia en traer actores extranjeros, y ahora deberíamos tomarlo como una exigencia innegociable". La fórmula que baraja Juan Reyes para llevar a término esta iniciativa es la de establecer convenios de colaboraciones con programas sudamericanos para la promoción de la literatura y el idioma.

Sobre las peticiones de participación de los actores canarios y tinerfeños en particular, Reyes señala que hay un serio problema en ese sentido: "No somos demasiado activos. Seguramente se debe a que estamos acostumbrados a que nos llamen a nuestras casas".

Entradas
Acerca de la posibilidad de cobrar una entrada para asistir a los espectáculos, Reyes declara que "no es posible porque habría que acotar el recinto y eso sería complejo". "Creo que, además de las ventajas desde el punto de vista cultural y de ocio saludable de encuentros como éste, habría que tener en cuenta también los beneficios económicos. La actividad artística vinculada con el turismo y la restauración es la energía que debe impulsar el motor cultural", manifiesta Reyes.

Esta edición del festival "es de supervivencia", puesto que el responsable afirma que "nadie quiere que desaparezcan estas actividades culturales". "Nosotros con esfuerzo pretendemos darle continuidad y que no baje el nivel, a pesar de que seamos los propios organizadores los que protagonicemos los espectáculos". Reyes tiene la esperanza de que "esto no se quede así para siempre", y que las circunstancias económicas cambien. "Este es un momento transitorio, que ya lo era el año anterior, cuando el festival corrió serio peligro de suspenderse. Pero tiene que haber alguien que coja el testigo y continúe con esto, cuando uno ya esté tan cansado que no tenga fuerzas", declara el actor.

Promoción de artistas locales
· El Festival de Narración Oral de El Sauzal desde el año pasado limita su cartel a los artistas que residen en las Islas. En esta ocasión, estarán Javier González, Juan Luis Moreno, Antonio Conejo, Pedro Martín, Elena Castillo, Beatriz Montero, Juan Carlos Tacoronte y la compañía Troysteatro.

· El director del festival explica que Javier González es un actor tinerfeño. "Tuve la suerte de trabajar con él en un proyecto de Los Silos, que resultó muy interesante", indica. Pedro Martín ha estado ya dos veces en el Festival y "es una garantía de calidad, porque no sólo es bueno como poeta y escritor, también como comunicador". Beatriz Montero es la segunda vez que participa después de que se haya establecido definitivamente en Canarias. Elena Castillo, no estuvo en la edición anterior, pero sí en otras. "Es una de las grandes actrices de las Islas, y ya tiene prestigio". Juan Carlos Tacoronte es la tercera vez que participa. "Trabajó recientemente junto a Juan Luis Moreno, quien quedó encantado. Por su parte, Troysteatro, representará un espectáculo de terror, un montaje escénico que va más allá de la narración, porque hay una puesta en escena. Además estarán los actores de Teatrofia Antonio Conejo y Juan Luis Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario