jueves, 19 de agosto de 2010

Gelabert Azzopardi celebra su 30 aniversario


Gelabert Azzopardi celebra su 30 aniversario y abre la temporada del Lliure con su emblemático Belmonte.

Con motivo de esta celebración, la compañía abre la temporada 2010-2011 del Teatre Lliure de Barcelona y lo hará con la reposición y actualitzación de uno de sus montajes más emblemáticos, Belmonte, estrenado en 1988 en el Mercat de les Flors de Barcelona

La compañía de danza Gelabert Azzoparti celebra su 30 aniversario y ha recuperado para la ocasión “Belmonte”, una pieza emblemática que se estrenó hace 22 años en el Mercat de les Flors de Barcelona. La compañía abrirá la temporada 2010/2011 del Teatre Lliure (teatro del que es compañía residente desde el año 2003). “Belmonte” se podrá ver durante 10 días, del 16 al 26 de setiembre.

“Belmonte” se estrenó el 18 de noviembre de 1988 en el Mercat de les Flors de Barcelona y ahora vuleve con una parte del mismo elenco que la hizo famosa hace 22 años. Lydia Azzopardi volverá a subir al escenario, después de unos años centrada en el diseño de vestuario. El espectáculo, que se convirtió en una pieza emblemática de la danza en España, es una abstracción en términos coreográficos, musicales y plásticos del mundo de los toros. La obra utiliza la extraordinaria personalidad del torero Juan Belmonte (1892-1962) como fuerza de inspiración. Creada por Cesc Gelabert, Lydia Azzopardi y Frederic Amat, no se trata de una descripción figurativa de las corridas de toros o de una biografía cinematográfica sino de una reinterpretación de este mundo. La música de Belmonte es una composición original del polifacético músico Carles Santos. Por otro lado, Frederic Amat fué y sigue siendo el encargado del diseño del espacio escénico y del vestuario.

Una compañia de gran prestigio internacional

En el año 1980 empezaba la colaboración entre Cesc Gelabert y Lydia Azzopardi. Esta unión les llevó a actuar por España, Francia e Italia. Fué en 1985 cuando decidieron poner un nombre propio a esta colaboración: Gelabert Azzopardi Companya de Dansa. Ese mismo año presentaron su primera producción de danza de gran formato: Desfigurat. Fué el año de su consolidación. Después del estreno de Belmonte en 1988, la compañía empezó su expansión hacia otros territorios, convirtiéndose así en la compañía catalana más conocida fuera del territorio español.

Cesc Gelabert es uno de los coreógrafos y bailarines españoles más influyentes del momento. Como artista emblemático y enormemente versátil que es ha contribuido de forma notable a la creación de una cultura de la danza en España. Lydia Azzopardi, además de codirectora e intérprete, participa en calidad de diseñadora de vestuario y estilista en la mayoría de las producciones de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario