miércoles, 18 de agosto de 2010

El Auditorio Alfredo Kraus recibe a Joan Manuel Serrat y su ‘Hijo de la luz y de la sombra’ en octubre


El Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria será una de las últimas oportunidades para presenciar el homenaje de Joan Manuel Serrat al poeta Miguel Hernández con motivo del centenario del nacimiento del poeta de Orihuela. La gira ‘Hijo de la luz y de la sombra’, que dio comienzo el pasado mes de abril, lo ha llevado a recorrer más de 20 ciudades de toda España. El concierto en Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con el patrocinio de La Obra Social de La Caja de Canarias, será el martes 19 de octubre a las 21:00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio.

Esta segunda entrega hernandiana no es una simple prolongación de la que hizo Serrat hace 38 años. Supone algo distinto, una relectura atenta, que amplía y enriquece considerablemente la primera. Miguel Hernández llegó a concebir su poesía como un itinerario desde el negro de la tinta hasta el cárdeno de la sangre. No se refería sólo ni principalmente a la vertida en las trincheras, sino a la que nutría los sentimientos y enfebrecía los tinteros hasta volverlos rojos y trémulos, en pudorosa metáfora del corazón. Un similar proceso de madurez puede advertirse entre los dos discos que le ha dedicado el cantante, desde aquel primero de luto riguroso a este otro en negro y rojo. Con todo, quizá existan algunos elementos de continuidad. Los rescoldos de aquel espíritu colectivo, generoso y solidario, que hizo posible la Transición.

Durante el proceso de producción del disco, Serrat contactó con directores de cine y les encargó una pieza que reflejara el alma de cada una de las canciones. Todos quisieron colaborar de manera desinteresada en este homenaje a Miguel Hernández. Los 19 pequeños vídeos que integran el DVD que acompaña al disco y que forman parte de la escenografía de los conciertos de esta gira, han sido realizados por José Luis Garci, Imanol Uribe, Manuel Gutiérrez Aragón, Jaime Chávarri, Manuel Gómez Pereira, José Luis Cuerda, Montxo Armendáriz, Bigas Luna, David Trueba e Isabel Coixet, entre otros.

Las entradas para asistir al concierto de Joan Manuel Serrat "Hijo de la luz y de la sombra" ya están a la venta a través de los medios habituales: en Cajatique, cajeros expendedores de La Caja de Canarias, llamando al teléfono 902 405 504 y en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, a partir del mes de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario