jueves, 7 de enero de 2010

ENTREVISTA: Esther Ovejero, presenta su segundo disco: Historias compartidas.


Esther Ovejero, presenta su segundo disco: Historias compartidas.

Hacemos la entrevista por móvil. Ella está en Las Palmas, donde ha ido a grabar un videoclip para una canción de otro grupo con el que ha colaborado, y de paso aprovecha las navidades para regresar a Canarias y tomarse unos días de descanso entre Las Palmas y Tenerife. Tiene poco tiempo antes de marcharse y hay que optimizarlo: playa, ver a la familia, salir un rato con los amigos. Precisamente mientras hablamos está en casa de uno de ellos, preparándose para salir a cenar con otros. Empezamos con la entrevista y acabamos hablando de otras cosas, de otra gente, de otro tiempo. Y dejándole un buen aguinaldo a la compañía de teléfonos.(J.L. Moreno)

Háblame de ‘Historias compartidas’.
Es un disco que he tardado bastante en acabar. Como yo estaba en Barcelona y lo grabé en el estudio de Kike Perdomo, en Tenerife, teníamos que encontrar hueco para grabar, que no tuviera conciertos, que Kike tuviera el estudio libre, y era difícil. En principio iban a ser ocho temas, pero al final compuse dos que me gustaban y los quise incluir. Así que hay diez temas en el disco. Siete son propios y hay tres que no lo son. Uno es de Altraste, Canción de Invierno, una versión con contrabajo, piano de cola y batería. Es una canción muy bonita que tenía muchas ganas de grabar. Los otros dos son versiones de temas muy conocidos: Every breath you take, una versión sólo con bajo eléctrico, a dúo con Charlie Moreno, esa se puede escuchar en mi myspace, y el Imagine, de John Lennon. El resto de los temas es mío. Y hay de todo un poco.


¿Los músicos?
Kike Perdomo, productor también, que grabó los saxos, la mayor parte de los bajos los grabó Martín Leiton, la batería Dimas Machado, los pianos David Quevedo y guitarras hay pocas, algunas las grabó Kike, y los contrabajos son de Paco Perera.


¿Y qué vas a hacer con él, me refiero al disco, lo vendes, lo cuelgas en Internet y que se lo descarguen?
Las dos cosas. Lo voy a poner a la venta en Internet. Seguramente, como he hecho con el primero, con una compañía que se llama La Cúpula. La gente lo puede comprar a través de la web. Y también lo venderé en los conciertos.


¿Te importaría que te lo piratearan?
Hombre, no me gustaría. Preferiría que me ayudaran, pero porque no tengo discográfica detrás y pago yo la edición de los discos.

¿Y para cuándo un concierto de presentación?
Seguramente haré algún concierto, con Xenox Producciones, con los que estoy trabajando ahora. Supongo que a partir de febrero ya tendremos la fecha y el lugar. Espero hacer alguno por Tenerife, Gran Canaria y en otras islas. En Barcelona probablemente también. Intentaré que sea en alguna sala grande. En Luz de gas, que trabajo allí. O en el Jamboree. Pero todavía no tengo nada concreto hasta que Kike termine las mezclas y salga el disco.


¿Qué tiene Barcelona que no tenga Tenerife?
Que curro todas las semanas. Tengo un sueldo a fin de mes por cantar en dos locales fijos. Aparte de mis conciertos ocasionales. Vivo exclusivamente de la música. Y vivo bien. Y hay muchísimos canarios y les va bastante bien. Creo que el nivel de los músicos canarios es muy bueno, que donde quiera que vamos dejamos la marquita. De todas formas, si me va muy bien a la larga, que espero que sí, y puedo vivir de conciertos grandes con mi grupo, y tengo bastantes bolos por ahí, seguramente volveré a Canarias, que es donde me gustaría vivir.


Tú has cantado de todo. ¿Con qué estilo de música te sientes mejor?
Depende del momento, de cómo tenga la voz, de los músicos, de muchos factores. La verdad es que he cantado casi de todo. Ahora estoy cantando bastante rock con mi grupo, porque los temas en directo son bastante roqueros. Creo que lo que prefiero ahora mismo es cantar mis canciones. Me siento muy bien, me gusta mi nuevo grupo y parece que se está moviendo bien y a la gente le gusta. Y, por otra parte, el otro día en el Leal, cantando jazz, estaba muy cómoda con el grupazo que tenía. Y me gustó mucho. Depende del momento.

Después del camino recorrido, ¿hay algo que no volverías a hacer?
Bastantes cosas. Por ejemplo, cuando empecé cantaba en fiestas chungas o en salas de fiesta, así, para bailar, en plan orquesta. Eso no lo haría ahora. Tampoco cantaría por menos de una cantidad de dinero determinada. Y gratis ya no canto. A lo mejor yo podría ir gratis a algo benéfico, por ejemplo, pero los músicos que me acompañan tendrían que cobrar. No sé, muchas veces los empresarios se piensan que el trabajo nuestro no es un trabajo, sino que vamos por amor al arte. En Canarias por ejemplo, según me han dicho, porque yo últimamente no estoy cantando mucho por allí, por lo que se ve pagan casi menos que cuando yo estaba. Y no sólo en Canarias. En todos sitios. En Barcelona también hay locales que cada vez pagan menos. No sé, supongo que como la música es algo divertido parece que no es un trabajo sino que lo haces porque te diviertes, y ellos piensan que te están dando la oportunidad de dejarte un hueco en su local para promocionarte. Y detrás de un concierto hay horas de trabajo, y años. Si quieren algo que valga la pena tendrán que pagarlo.


Hay músicos tocando en la calle que no parecen peores que los que llenan estadios. ¿Quién decide quién va a cada sitio?
La verdad es que no tengo ni idea de quién decide eso. ¿Qué es algo comercial? Lo que se vende, ¿no? Si una discográfica, ya sea porque eres bueno, porque eres primo del dueño, o por lo que sea, te pone el disco muchas veces y la gente lo escucha, por lo menos puede decidir si le gustas o no. Pero si hay músicos que no tienen la oportunidad de ser escuchados en la radio ni nada, la gente no sabe.


¿Algún otro proyecto?
Me gustaría hacer un videoclip con algún tema de este disco. Y tengo algunos temas nuevos y pienso ya en el tercer disco. Me gusta mi nueva banda. Son todos argentinos. Y creo que el próximo lo haré con ellos. También me han propuesto grabar varias cosas. Vamos a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario