miércoles, 11 de noviembre de 2009

La danza de los colores de Nijinsky.


La muestra puede visitarse hasta el 20 de diciembre en la Fundación Mapfre de Madrid.
Mítico bailarín, figura indiscutible de Les Ballets Rusos fundados por Sergei Diaghilev en 1909, Vaslav Nijinsky (1890-1950) cultivó también el dibujo y la pintura en sus últimos años de vida en los que, afectado por profundos desórdenes mentales, permaneció alejado de los escenarios. La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid recoge hasta el 20 de diciembre una muestra de estas pinturas, procedentes de la Fundación John Neumeyer, director del Ballet de Hamburgo.
Fue en Suiza donde un aún joven Vaslav comenzó a dibujar, a expresarse a través de las formas y los colores sobre el papel, ya que no podía hacerlo en el escenario. Son 60 obras con el movimiento como protagonista: círculos, elipses, color y mucho movimiento, son los ingredientes principales de la creatividad del astro de la danza, plasmando dinámicas perfectamente diseñadas y caminos geométricos propios de un bailarín en acción o del desplazamiento escénico de un cuerpo de baile.
Esta muestra se suma a los actos de celebración por el centenario de Les Ballets Rusos que se están desarrollando en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario