lunes, 27 de abril de 2009

Jesús Cimarro

Jesús Cimarro.




Empresario y Productor Teatral, Presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, Vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas productoras de teatro y danza de España, director de la empresa productora Pentacion Espectáculos, director del Teatro Bellas Artes de Madrid, Premio Max 2005 al Mejor Empresario Privado de Teatro, autor del libro Producción, Gestión y Distribución del Teatro en España, y aún le queda tiempo para dar cursos, hacer almuerzos de trabajo, mantener una buena relación con los colegas y hacer entrevistas. ¿Llevará una S en el traje que lleva bajo el uniforme de trabajo?
Aitor Menta



Hace unos meses decía usted que se encendían luces de alerta (¿roja?), pero que por lo pronto, el teatro sorteaba la crisis ¿Sigue pensando lo mismo?
Sigo pensando lo mismo. En los teatros de Madrid y Barcelona, que la mayor parte funcionan a taquilla, el público sigue acudiendo a ver las funciones de teatro, música y danza, aunque hay una bajada lógica por ser fin de temporada.

Esos son los grandes centros de producción teatral, y sin duda sobreviven. ¿Pero que ocurre con el resto del país, en el que una bajada se nota aún más?
Según los datos que tengo, depende de los espectáculos y de las ciudades, no se puede hacer un balance uniforme de la situación. Hay teatros que van bien y teatros que van mal, hay espectáculos que van bien y espectáculos que van mal.

Trabajar, es indudable que se trabaja. La danza y el teatro continúan en activo, y facturan, pero ¿cobran?
Este es el mayor problema que tenemos en la actualidad. Al igual que el resto de empresas del país, a nuestro sector le ocurre lo mismo, que trabajamos pero estamos teniendo unos graves problemas de morosidad. Esto ocasiona un gran perjuicio a las empresas del sector por la falta de liquidez. Como no se ponga remedio, la situación puede ser catastrófica y nos podemos encontrar con el cierre de muchas empresas antes de finalizar el año.

El Presidente del Gobierno anunció la aprobación de una nueva línea de avales del ICO, con el objetivo de destinar 3.000 millones de euros a la ayuda de ayuntamientos y pymes. Este dinero garantizaría el “oportuno cobro de facturas para obras y servicios municipales”.
Ojalá, pero según los datos de que disponemos, las Administraciones Públicas deben más de 12.000 millones de euros, como se puede ver va a ser muy difícil que llegue algo de ese dinero de ayuda a las empresas del sector cultural. Opino que aquí harían una gran labor las Administraciones Autonómicas, a través de sus Consejerías de Economía y Hacienda, para poder crear algún tipo de acuerdo entre las Asociaciones del sector y entidades tipo ICO, como por ejemplo en Madrid, que estamos trabajando con Aval Madrid, para poder hacer lo que antes se llamaba endosar las facturas de los impagados de las distintas administraciones.

En su opinión ¿se necesitan más líneas de crédito, se necesitan más subvenciones, o con cobrar las facturas pendientes podría pasarse de la alerta roja a la naranja?
Lo que se necesita es un acuerdo entre las distintas administraciones para que las facturas no tuvieran más de 60 días de carencia, y a partir de dicha fecha, automáticamente, tendrían que pagar intereses. Otro punto que yo creo que la nueva Ministra de Cultura debería plantearse y luchar por conseguir, es una Ley de Mecenazgo para la cultura, en condiciones. Y por último las tan cacareadas ayudas fiscales, la bajada del IVA del 16% al 7% sería una inyección económica muy importante para el sector de las Artes Escénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario