martes, 20 de enero de 2009

Valeri Gergiev, en el Festival de Música de Canarias.


El Festival de Música de Canarias, que se celebra entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, durante los meses de enero y febrero, recibe a la Orquesta del Teatro Mariinsky, de San Petersburgo, bajo la dirección de Valeri Gergiev. El programa del 12 de enero en Santa Cruz de Tenerife, el mismo del 15 del mismo mes en Las Palmas de Gran Canaria, será el Concierto nº 3 para piano y orquesta, de Rachmaninov y La Consagración de la Primavera, de Stravinsky, con Alexei Volodin al piano. Para los días 13 y 14 de enero, en sendas capitales, el programa se centrará en La Pasión según San Juan, de la tártara Sofia Gubaidulina. En estos últimos intervendrá el Coro del Teatro Mariinsky.
Valeri Gergiev fue elegido director artístico de la Compañía de Ópera del Teatro Mariinsky en el año 1988 y en 1996 el gobierno ruso le dio el control total de la orquesta, la ópera y el ballet. Este afamado y comprometido director, a los 23 años recibió el Premio Herbert von Karajan, en Berlín, y hace ahora seis años el Premio Estatal de Literatura y Arte de manos del entonces presiente Putin. Ha llevado a la Compañía en gira por todo el mundo, habiendo establecido convenios de cooperación artística con el Metropolitan de Nueva York, el Covent Garden de Londres, el Carlo Felice de Génova, Ópera de San Francisco, La Scala de Milán, New Israeli Opera o el Teatro Châtelet de París. Ha dirigido como invitado a las Orquestas Filarmónicas de Berlín y Viena, Royal Philharmonic, Nacional de Francia, Sinfónicas de San Francisco, Boston, Toronto, Chicago, Cleveland, Dallas, Houston, además de ser principal director invitado de la Filarmónica de Rotterdam, desde 1995 y del Metropolitan.
El Festival contará también con la Orquesta Filarmónica de Viena, bajo batuta de Lorin Maazel y con la Orquesta La Pasión, entre otras, en un calendario brillante que se desarrolla en el Auditoro de Tenerife y el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario