martes, 20 de enero de 2009

Teatre del Repartidor, en la Tantarantana.


Desde el pasado 18 de diciembre y hasta el 18 de enero próximo, en la sala Tantarantana de Barcelona, la compañía catalana Teatre del Repartidor mantiene en cartel la obra de José Sanchis Sinisterra, Terror y miseria en el primer franquismo, bajo la dirección de Pepa Calvo.
La obra de Sanchis Sinisterra, que toma como referencia la de Bertolt Brecht, Terror y miserias del Tercer Reich, está estructurada en torno a ocho escenas diferentes que muestran otras tantas situaciones de la vida cotidiana de los años cuarenta. En estas ocho escenas se habla de hambre, de corrupción, de violencia, de hacinamiento y humillación en las cárceles franquistas, de miserias, de miedo, de represión, del drama de los republicanos que tenían que ocultarse.
Son ocho retazos de la vida de posguerra que el autor construye siguiendo también distintos planteamientos estéticos y escénicos, yendo desde el sainete hasta la alta comedia, porque según él mismo afirma, "cada escena, cada situación, remite a un estilo, a una modalidad teatral diferente".
Y toda esta construcción, en palabras de Manuel Aznar, en la presentación de la obra, "para reavivar nuestra memoria democrática; para luchar contra el olvido de aquel terror y miserias del franquismo, que no fueron exclusivos de los años cuarenta; para luchar contra el peligro del memoricidio", ya que según el autor, "para las últimas generaciones ―las nacidas tras el desarrollismo― toda aquella sorda abyección va camino de confundirse con las guerras carlistas y la rendición de Breda". O, dicho de otra manera, "para que toda aquella sorda abyección franquista no se diluya hoy en la niebla edulcorada de la desmemoria y del olvido".
Teatre del Repartidor ha estrenado, bajo la dirección de Pepa Calvo, cerca de una treintena de espectáculos desde 1993 y tiene en su haber obras tan significativas dentro del teatro y la literatura españoles como pueden ser Don Juan Tenorio, El Lazarillo de Tormes, La Dama Boba o La Celestina, con muchas de las cuales han participado en varias campañas escolares por diversas comunidades del territorio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario