La nueva edición del Festival Escena Contemporánea, que se celebraá entre el 26 de enero y el 22 de febrero en Madrid, cuenta este año con 103 actuaciones de 30 compañías de teatro, danza, acción y arte sonoro de todo el mundo. Promovido por la Asociación Cultural Escena Contemporánea, integrada por las principales salas de teatro madrileñas, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura.
Escena centra su programación en el teatro no convencional, las nuevas dramaturgias y las propuestas multidisciplinares tratando de ser un amplio reflejo de la creación contemporánea, y sirviendo de plataforma para la proyección del trabajo de las compañías españolas, con especial atención a las madrileñas. El Festival apuesta por la calidad de autores jóvenes como Paz Rojo o Lengua Blanca (en la foto), artistas consolidados como La Ribot o Rachid Ouramdane o creadores venidos de otras disciplinas como Walid Raad o Paco Cao.
Este año se incorpora a la dirección Paz Santa Cecilia, asesora del departamento de actividades públicas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y directora de la M.I.T., un proyecto de investigación sobre las artes escénicas contemporáneas en España.
El lema de esta edición, ¡entra en escena!, es una llamada a los ciudadanos a intervenir, a dejarse llevar. Todas las propuestas parten de la alteridad, la posibilidad de cambiar la propia perspectiva por la del otro, considerando y teniendo en cuenta otros puntos de vista, intereses o ideologías. Cada espectáculo tiene su voz única y será un desafío para el espectador, invitándolo a tomar parte en una experiencia que puede ser individual o colectiva. Una propuesta que implica que el público se sumerja en una programación que es un mapa complejo donde se mezclan nacionalidad, raza, religión o género, independientemente del lenguaje que utilicen.
martes, 20 de enero de 2009
Escena Contemporanea, de Madrid.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario