martes, 20 de enero de 2009

XIII Festival de Jerez, entre febrero y marzo.


El protagonismo de la mujer y el homenaje a los grandes maestros definen el XIII Festival de Jerez, certamen dedicado al baile flamenco y español que se celebra entre el 27 de febrero y el 14 de marzo.
La muestra, fiel a sus orígenes, abarca todas las tendencias artísticas en sus diferentes escenarios. Teatro Villamarta, Sala Compañía, Palacio Villavicencio y Bodega Los Apóstoles, acogen los ciclos relacionados con el cante y la guitarra.
El área formativa del Festival incluye 38 cursos de baile, 4 talleres de palmas y compás, y actividades complementarias, como charlas y debates en torno al flamenco concebido como un arte global.
La mayoritaria presencia de mujeres en esta edición es una realidad. Mujeres con méritos artísticos de relieve, como Eva Yerbabuena (en la foto), que abre el certamen con el estreno de Lluvia, Aída Gómez, María Pagés, Rocío Molina, Isabel Bayón, Carmen Cortés, Fuensanta La Moneta y la jerezana Mercedes Ruiz que estrena Último secreto.
La mirada al pasado, hacia los grandes maestros del baile, es otra de las señas de identidad de esta nueva edición del Festival de Jerez. Aparece sobre el escenario –en la persona de Matilde Coral- en el Tórtola Valencia de Isabel Bayón, pero se recrea en la memoria que cada uno posee de los que algún día nos dejaron para siempre. Antonio Márquez engrandece la figura de Antonio El Bailarín y Belén Maya rinde homenaje a su padre Mario, asumiendo la coordinación de un espectáculo donde colaborarán otros artistas.
Entre los participantes de esta edición se encuentran grandes bailaores en activo y nuevos valores que vienen con fuerza, y conforman el cartel. El Festival, organizado por la Fundación Teatro Villamarta, es el principal acontecimiento anual que, a escala mundial, tiene como protagonista exclusivo el baile flamenco y la danza española, siendo la calidad de su oferta reconocida por crítica y público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario