lunes, 19 de enero de 2009

ENTREVISTA a: Francisco Checa Talavera.



por Aitor Menta _______________________________________________________________




Francisco Checa Talavera.











Ha firmado la organización de los mejores festivales de distintas disciplinas.


Además de frío, nieve, aceite del bueno y unas tapas que quitan el hipo, uno se encuentra, desde el momento de la llegada, con una hospitalidad que parecía haber desaparecido como signo identificativo de la especie humana, pero que en Torreperogil está presente en todo momento.
La Muestra de Teatro de Torreperogil, en Jaén, la organiza la Asociación Arena, con la colaboración de la Gerencia de Cultura del Ayuntamiento. Del millón de euros de presupuesto que dedica Torreperogil al área de Cultura, a lo que hay que sumar los irrisorios 5.800 euros que aporta la Diputación jienense (la cifra no contiene errores), la Muestra se lleva 40.000.
Francisco Checa Talavera, justo hasta el día anterior a esta entrevista Alcalde de Torreperogil, Concejal de Cultura y Diputado Provincial por Izquierda Unida, nos recibe como si estuviéramos en casa. La suya, porque así es como lo siente. Y la nuestra, porque así es como nos lo hace sentir.

Coméntenos sobre la Muestra y sobre la Cultura en Torreperogil.
La XXIII Muestra de Teatro de Torreperogil surge como resultado de un trabajo de fondo que se inició hace ahora treinta y tres años, durante los cuales se ha trabajado muy duramente para mantener una línea de teatro comprometido. Se trata de recuperar el teatro socialmente comprometido y moderno, en el sentido en que se tratan temas de actualidad. Variaciones sobre Rosa Parks, de Cambaleo, es un claro ejemplo de ello.
Esta Muestra está encuadrada en el contexto cultural de Torreperogil, que es bastante más amplio. Tenemos un festival de títeres, una buena manera de iniciar a los más pequeños en el mundo de la escena, aunque, si te quedas a la función de esta noche y a las que restan, comprobarás cómo incluso los niños tienen una gran educación y una gran cultura como espectadores. En el otro extremo del trabajo realizado con las Artes E scénicas tenemos el Certamen de textos teatrales Esperpento, llamado así en homenaje al género creado por don Ramón del Valle-Inclán, con diez ediciones en su trayectoria y la once ya convocada.
En mayo hemos editado tanto el accésit como el primer premio: Gustavo Ott, con Monstruos en el clóset, ogros bajo la cama y Antonio García Orellana, con Ícaro, respectivamente. Pero es que, en medio de todo esto, tenemos un festival de teatro de calle y otro de danza moderna. Nos han visitado Volans Danza, Madrépora y Hojarasca de Alicia Soto, así como afamadas compañías de Rusia y Cuba.

Y todo esto, en una población de ocho mil habitantes.
No. Si aún hay más. Porque tenemos el mejor festival de Blues de Andalucía. Aquí han estado grupos como Animals, Los Bravos, Burning, Smash... Y un festival de cantautores, considerado uno de los mejores, que ha contado con Ismael Serrano, Tonxu, Luis Pastor... Y un festival de heavy... ¿Sigo? Y nueve festivales de flamenco, y homenajes a buena gente de la música, como Antoñita Pañuela La Espabilá, nacida aquí, por cierto.

¿Y cómo? ¿De dónde surge todo esto?
Pues de las asociaciones, por supuesto. Son las asociaciones quienes proponen las actividades, y si estas tienen la suficiente capacidad organizativa y si el proyecto tiene interés general, claro, el Ayuntamiento corre con los gastos. Así han surgido cosas muy interesantes: encuentros con escritores, ilustradores. Somos el enemigo a batir en el ámbito de la Cultura, porque sin excesivos recursos hacemos muchas cosas, dando a conocer la cultura de carácter general. Cuando comenzamos estábamos en torno a los siete mil habitantes. Y sacar una obra de Lope de Rueda a la calle era algo complicado, o la Cantante Calva, de Ionesco. Recuerdo que el encargado del sitio donde ensayábamos era ciego y nos oía ensayar. Qué pensaría aquel hombre entonces, en aquellos tiempos de censura. Ahora el público está educado. Son muchos años de trabajo educando al público, y eso ha dado como resultado que, programes lo que programes, nuestro público lo ve y lo acepta y lo entiende. Y no te he hablado de Por Fin Teatro, de Teatro en la escuela, de los cuentacuentos... La cultura nos preocupa. Tenemos asegurada la educación pública de los niños de cero a tres años, a costa del Ayuntamiento.
Tenemos un claro interés social. Y aunque la individualidad no hace una historia, aquí cada uno lucha por todos, con sus hobbies, haciendo aportaciones a la idea global de la cultura que se fomenta desde el Ayuntamiento. Un ambiente plenamente cultural desde la infancia.
Este es un pueblo comprometido con la izquierda, con la idea social de la izquierda. Aunque se ve venir la prostitución política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario