martes, 20 de enero de 2009

El otro lado, en el Teatro Cuyás.


La compañía de Charo López estará en el Teatro Cuyás, de Las Palmas de Gran Canaria, con una obra protagonizada por grandes nombres de la escena como Charo López, Eusebio Lázaro, director también de la obra, y José Luis Torrijo. El otro lado dramatiza la relación de una pareja de ancianos dividida por una frontera política que pasa en medio de su casa. El autor de esta obra, Ariel Dorfman, ironiza sobre la incidencia de las fronteras políticas en la vida de los individuos.
El drama recrea la vida de dos ancianos que habitan una humilde cabaña y cuya labor es identificar y enterrar soldados caídos a diario en un combate que tiene lugar en la hipotética frontera entre dos países llamados Constanza y Tomis. La macabra rutina es interrumpida cuando un soldado penetra en la cabaña y traza una línea fronteriza justo por en medio de la cama de la pareja, obligándolos a pedir visados para usar su propio lavabo o acercarse a la cocina a preparar la comida.
El lugar donde se desarrolla la obra teatral es en la frontera de dos países que, durante la mayor parte de su existencia, han vivido una guerra incesante. Resuena con los temas del amor y la destrucción, las migraciones y las fundaciones, niños perdidos y padres extraviados, víctimas y vencedores, recuerdos imborrables y reconciliaciones imposibles. Esta tragicomedia de Atom y Levana y su inesperado huésped, se monta en un momento oportuno, cuando encontramos más y más gente desplazada por fuerzas que no controlan, pueblos que buscan en forma cada vez más desesperada una esquiva identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario