martes, 20 de enero de 2009

Dadá y Cía., presenta su último espectáculo, La Cola.


Dadá y Cía. Estrena montaje en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, espacio del que es compañía residente, los días 9 y 10 de enero.
La pieza Line, cuyo título se puede traducir como La Cola, es un texto estrafalario y absurdo de los años setenta, obra de Israel Horovitz, un autor neoyorquino, de aquellos autores americanos que son más europeos que nosotros mismos en cuanto a sensibilidad y feeling. "Uno de esos hombres amables, encantadores y tiernos que escriben las cosas más crueles que se puedan imaginar", en palabras de Eugène Ionesco. El cual, al respecto de esta obra comentaba que "se trata de una pieza única, excelente donde no hay acción, donde no sucede nada, nada a excepción de todo".
Cinco personajes, cuatro hombres y una mujer, atrapados en una cola de la cual no saben ni la causa ni la finalidad, pero sí que quieren ser los primeros. Una situación muy banal pero que, gracias a un diálogo extravagante y grotesco, acecha constantemente el absurdo y lo consigue en el punto estético y artístico como una sonriente tangente a su curva hiperbólica.
Dadá y Cía. huye del naturalismo y del realismo, concibe sus performances como un baño de sensaciones y emociones y procura que el espectador trague todo por los ojos y lo digiera el día siguiente por la cabeza. Quieren representar dentro del panorama teatral canario una voz muy importante respecto a la innovación y a la experimentación, sin olvidar el carácter típico artesanal del objeto teatral. Line es la pieza más programada de todos los tiempos en el Off Broadway, donde estuvo en cartel más de treinta años consecutivos, lo que da al texto un ineterés especia, por ello en un afán de novedad, Dadá y Cía. no quiere traicionar sus principios para dejarse seducir por fáciles soluciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario