martes, 20 de enero de 2009

David Campos, clásicos en tierra contemporánea.


La Compañía de ballet Ballet de Santa Coloma de Gramenet, David Campos, nos propone una revisión sobre el clásico de Tchaikovski El Trencanous, el cascanueces de toda la vida, en el Teatre Romea de Barcelona, hasta el 10 de enero, con una propuesta escénica moderna y actual, vestuarios atrevidos y un espectacular montaje audiovisual.
24 de diciembre en un parque cualquiera. Clara, su hermano Fritz y todos los chicos y chicas que viven con ellos están abstraídos en sus juegos; de pronto aparece el enigmático Señor Drosselmayer con una lluvia de regalos. Entre los juguetes que reciben los chicos habrá un muñeco de madera, un Cascanueces en forma de soldado del cual se enamorará enseguida la pequeña Clara, el resto es historia.
La Compañía de Ballet David Campos es una formación de danza que combina tendencias contemporáneas y actuales con el rigor y la disciplina del ballet clásico. La Compañía se ha presentado en escenarios de toda España, y ha participado, también con éxito, en festivales internacionales en Escocia, Italia y Francia. Este reconocimiento ha convertido la formación en una referencia en el panorama de la danza de hoy. Sus innovadoras coreografías la han colocado entre las mejores compañías de Europa.
Fundada y dirigida por David Campos e Irene Sabas, esta formación recoge los años de experiencia de los dos profesionales en formaciones que exigían los más elevados niveles de belleza y perfección clásicas. Pero David Campos también ha sido sensible a la evolución de la danza y permeable a las influencias de los lenguajes de los movimientos más actuales.
Nacido en Barcelona, Campos inicia su formación en el mundo de la danza en el Institut del Teatre de Barcelona. Dos años después se marcha a París para perfeccionar sus estudios en la escuela del Ballet de Solagne Golovine (Marqués de Cuevas).
Posteriormente ingresa en el Ballet Real de Flandes, una de las compañías de danza de referencia en Bélgica, donde desarrolla su carrera como solista, con actuaciones en toda Europa y los Estados Unidos, y en calidad de artista invitado, en Asia, con obras de los más prestigiosos coreógrafos como Jiri Kylian, Nils Christie o Valery Panov.
La otra mitad es Irene Sabas. Esta filipina inicia sus estudios de danza en su ciudad natal, Manila. Recomendada por Margot Fonteyn recibe una beca para dos años del British Council para estudiar en la prestigiosa escuela del Royal Ballet de Londres, donde tuvo reconocidos profesores, entre otros, Marion Lane, Pamela May, Eileen Ward, Lynn Wallis, David Wall, David Drew y Julia Farron.
En España faltan iniciativas y creadores arriesgados como David Campos. Es una alegría saber que a pesar de los obstáculos, al gobierno catalán le cuesta dar apoyo a la danza clásica, siguen en la brecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario