martes, 20 de enero de 2009

Compañía de Antonio Márquez, Gira por tierras italianas.


Estará en el Teatro Novo, de Milán, hasta el 8 de febrero.


La compañía dirigida por esta leyenda viva de la danza española estará del 2 al 8 de febrero en el Teatro Novo de Milán, para continuar con una gira por Italia hasta el día 16.
La presentación oficial de la Compañía tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el día 7 de noviembre de 1995. Dos años más tarde, la Compañía es contratada para la inauguración del Teatro Real de Madrid con el espectáculo El Sombrero de Tres Picos, de Manuel de Falla. Poco tiempo después la calidad artística de la compañía es avalada en Italia por la crítica especializada, que otorga a Antonio Márquez el Premio Nureyev.
Tras años de éxitos es durante todo el año 2000 cuando la Compañía realiza giras por España, Suiza, Italia, Grecia, Portugal, Japón, Panamá y Francia. Siendo en este último donde actúa en la Ópera Nacional de París (Opera de la Bastilla) con un éxito rotundo tanto de público como de crítica. En el año 2005 la Compañía gira por España, Italia y Japón con el espectáculo El Sombrero de Tres Picos y con Bolero, de Ravel, obteniendo en España el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo del Festival de Jerez, y en Italia el Premio Positano Leonid Massine per l´arte della danza a Antonio Márquez "anche il Flamenco ha la sua stella". En el 2008, estrena la nueva producción Antonio, dedicada a la vida Artística de Antonio Ruíz Soler, que se presentó con gran éxito en el Auditorio Euskalduna.
El sevillano Antonio Márquez, artífice de todo, inicia con 12 años, sus estudios de danza con los profesores María Martín y Paco Torres. En 1982 se incorpora al Ballet Nacional de España, primero como solista y más tarde como primer bailarín, con José Antonio Ruiz como director. A finales de 1991, nuevamente en España, Antonio interpreta, como Primer Bailarín, en el Ballet Español de Madrid, las obras Camino sin retorno, Estamos solos y Reencuentros, entre otras, del maestro José Granero. Pocos años después, es invitado por el Ballet de Víctor Ullate para interpretar el papel de Carmelo en su última creación El Amor Brujo, de Falla, que se estrena ese mismo año en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Asimismo, participa en el estreno en el Teatro de la Zarzuela, de las últimas producciones del Ballet Nacional de España, realizando el papel de protagonista en La Oración del Torero, dedicada a Ortega Cano, con música de Turina y coreografía de Victoria Eugenia; y en Cuentos del Guadalquivir, junto a Lola Greco, y coreografía de José Granero.
En 2007 se lleva la nueva producción por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y por diferentes teatros de otras comunidades, asistiendo una vez más al Festival de Jérez, realizando una larga gira por toda Italia, visitando los mejores teatros, tales como la Ópera de Trieste. Y es que la danza de calidad habla por sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario