martes, 20 de enero de 2009

Damas y caballeros, Nacho Duato ha abandonado el edificio.


Después de semanas de rumores y apuestas, ya cantadas, no nos engañemos, hay un nombre en firme. Víctor Ullate dirigirá la futura Compañía Nacional de Danza Clásica, la primera de este tipo que habrá en España después de 20 años. El nombramiento se conoció en la presentación de la programación de los nuevos Teatros del Canal de Madrid. Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad, anunció el preacuerdo entre su departamento y el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM) para crear esta compañía, aún sin nombre, que se cerrará y presentará, probablemente, antes de final de año. La formación, además, tendrá su sede en el Centro Coreográfico de estos teatros, polémicos por los retrasos en su edificación e incluso en su estreno, que le costó a la Comunidad de Madrid 1,2 millones de euros. El germen de esta compañía será el Ballet Víctor Ullate Comunidad de Madrid, que actualmente dirige el bailarín con un fuerte apoyo económico del Gobierno regional madrileño. Esta formación desaparecerá cuando se forme la compañía. "Hay otros grandes ballets privados, pero hemos aprovechado lo que ya tenía Madrid", explicó Fisas. Por otro lado el INAEM matiza que en 2009, además de la creación del nuevo ballet clásico se impulsarán, con apoyos del Ministerio de Cultura otros dos proyectos: el Corella Ballet de Castilla-León y otro liderado por Tamara Rojo, aunque esto último habrá que verlo.
Opiniones para todos los gustos.
Ángel Corella, ha afirmado a Efe que ‘todo cuanto vaya en fomento de la danza ‘clásica’ en nuestro país es positivo. Hay suficientes bailarines españoles como para fundar cuatro compañías de Ballet y público como para disfrutarlas’.
Lucía Lacarra, confía en que el proyecto se convierta en una realidad, y que la futura formación tenga un ‘repertorio variado’, no sólo los grandes ballets clásicos, porque de esa forma será atractiva para los bailarines internacionales. Víctor Ullate tiene la experiencia necesaria porque dirige su propia compañía desde hace mucho tiempo’, ha explicado a Efe.
María Giménez, ha declarado que ‘es un gran coreógrafo y bailarín, pero no es la persona más indicada para dirigir una compañía nacional de danza clásica’. En cualquier caso, la artista se ha alegrado de la creación de una nueva formación artística. ‘Por fin, lo que yo sembré ha dado sus frutos. Pero es una pena que no hayan contado conmigo’.
En todo este desbarajuste de dimes y diretes en el que las páginas de los foros especializados echan fuego, casi todo el mundo se está preocupando del nuevo proyecto pero, ese proyecto no viene de la nada, ya existe una Compañía Nacional de Danza (CND), porque aunque bien es verdad que se podría llamar perfectamente Compañía Nacho Duato (CND), y esto no gusta a casi nadie, este señor ha realizado un trabajo magistral durante casi veinte años. Ha llevado el nombre de España por todo el mundo y ha conseguido lo que nunca antes había pasado, dotar a España de una compañía de alto prestigio, contemporánea en vez de clásica, es verdad, pero eso son detalles sin importancia. Ullate es la persona adecuada para llevar esta nueva compañía, en igual medida que ha sido y es adecuado Duato para llevar la CND.
Y es que construir destruyendo no es buena política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario