sábado, 12 de marzo de 2011

MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza celebra sus diez años con las compañías Mudances, Nats Nens, Brodas, Otra Danza...

Con menos presupuesto, pero sin dejar al público de la danza contemporánea olvidado. Y es que vuelve el festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, en Cartagena, el 1 de abril. Se celebra este año su décima edición, que irá hasta el 9 del mismo mes. Un año difícil, de grandes recortes presupuestarios, pero que con esfuerzo, la organización ha conseguido una programación que sigue las líneas maestras de este ya consolidado festival, con una veintena de espectáculos. Una combinación de piezas de sala y de calle que reunirá en estos días en la ciudad portuaria a diecisiete compañías como Mudances de Àngels Margarit, Premio Nacional de Danza 2010, que celebra este año el 25 aniversario de la compañía, o las de Mar Gómez, Nats Nens, Brodas, Ember, La Macana, Lali & Ramón, La Permanente, Nicanor de Elia, Roser López Espinosa, Noemí Viana y Jesús Rubio, Saorín en Danza, Otra Danza, 87 Grillos, Isabel Lavella, Ea & Ae y Projects in Movement. Además habrá un taller de contact y otro de hip hop.

Comenzará el festival cartagenero homenajeando a una de las figuras claves de la danza contemporánea en España, Ángels Margarit, Premio Nacional de Danza 2010, y a su compañía Mudances, en su 25 aniversario. Mudances ofrecerá una mirada retrospectiva con KOLBEBASAR, una de las piezas emblemáticas del primer período de Àngels Margarit. Estrenada en el año 1988, la obra es una pieza para siete bailarinas. La coreografía y la música es de Joan Saura y Xavier Maristany. El título de la pieza hace referencia a George Kolbe, escultor alemán, y a basar, mercado de objetos diversos. Esta obra emblemática de cariz minimalista que corresponde al primer periodo de Àngels Margarit impulsó la compañía a los circuitos internacionales europeos y ganó el prestigioso Grand Prix lleva Concours Chorégraphique de Bagnolet (Francia) en el año 1988. Hoy, después de más de veinte años, todavía se está ante un espectáculo de actualidad. Àngels Margarit ha repuesto la pieza con un elenco de intérpretes nuevo pero con total fidelidad a la coreografía original. Viernes, 1 de abril, en el Nuevo Teatro Circo.

Ese mismo día, las calles del centro de Cartagena, serán el escenario perfecto para dar la bienvenida a la nueva edición del festival, unas horas antes del espectáculo de Mudances. En Puerta de Murcia, la compañía Ember y la La Macana interpretarán las piezas Y del resto no sé nada, Ven y Cola de Gallo. EMBER es una plataforma que acoge los trabajos de Laura Arís y Jorge Jáuregui. Ambos son bailarines, coreógrafos y docentes afincados en Bruselas. Se conocieron en la compañía Ultima Vez/ Wim Vandekeybus. Mantienen colaboraciones con varios artistas, como con La Macana, juntos en Cartagena interpretarán Cola de Gallo. LA MACANA nace de la mano de los creadores e intérpretes Caterina Varela y Alexis Fernández. Su primer trabajo como dúo, la pieza VEN, que traen a Cartagena, estrenada en marzo de 2008 en La Habana, consiguió el 1º Premio, Premio del Público y Premio de la Crítica en el Certamen Coreográfico de Madrid.

El sábado 2 será un día dedicado íntegramente a los espectáculos de calle, con la compañía de Mar Gómez a la cabeza. “Heart Wash”, es la pieza que nos trae la prestigiosa coreógrafa, que está creada a partir de su premiado espectáculo Dios Menguante. Una propuesta narrativa y muy visual, fiel a un estilo propio en el que se combina la teatralidad, el pulso narrativo, el sentido del humor, el gesto y el movimiento. Además, ese día, se verá en las calles de Cartagena a la Compañía Lali & Ramón con “Dualitat”, pieza que se basa en el equilibrio y a la cía. La Permanente con “Una Palabra”, espectáculo donde se homenajea a las palabras.

El cierre el pasado año del espacio aéreo, por la erupción de un volcán en Islandia, impidió llegar a tiempo a Nicanor de Elia que iba a representar su espectáculo de danza circo “El viajero inmóvil”. Esta edición los espectadores se quitarán la espina el domingo 3 de abril. Ese mismo día, ya por la tarde, como es tradicional en MUDanzas será el turno del espectáculo para toda la familia. Nats Nens actuará en el Nuevo Teatro Circo con “Momentari” espectáculo con el que tiene la voluntad de acercar la danza a los más pequeños y hacer del lenguaje coreográfico una vía de comunicación, expresión y divertimiento para pequeños y grandes. El espectáculo se repetirá el lunes para centros de Enseñanza Primaria.

Durante la semana, será el turno de los espectáculos de sala. El martes 5 de abril y en el Nuevo Teatro Circo, en un espectáculo gratuito, se mostrarán los premios del Certamen Coreográfico Madrid 2010. Roser López Espinosa con “Miniatura” y Noemí Viana y Jesús Rubio con “Pi-20” mostrarán sus piezas galardonadas en el citado certamen. El miércoles 6, la cía. Saorín en danza interpretarán “Cuerpo habitado, hombre tranquilo”, también gratuitamente hasta completar aforo. El jueves 7, la compañía Otra Danza, de la coreógrafa Asun Noales traerá a Cartagena “Gran Banquete” un espectáculo que combina danza, teatro y audiovisuales bajo las composiciones sinfónicas del maestro Ruperto Chapi.

Otras de las actividades tradicionales del MuDanzas es el programa “La danza en los institutos”, donde se acerca a los estudiantes adolescentes compañías, principalmente de hip hop. Este año la cía. 87 Grillos llevará a un instituto de Cartagena el espectáculo “Donde suenan los grillos”, donde la danza, ya sea hip hop, break, disco, contemporánea... se combinan con movimientos de personajes de mimo.

El viernes 8, además del programa “La danza en los institutos” volverá al festival Brodas, con su espectáculo “Brodas BROS” donde se mezcla baile, música, graffiti y comedia para definir el mundo del Hip Hop. Dirigido por Lluc Fruitos, y bajo la dirección escénica de Joan Gràcia de Tricicle, en el espectáculo se baila desde breakdance hasta popping o locking (estilos surgidos en la costa oeste y este de los Estados Unidos) y mezclados con apariciones cómicas del genial percusionista francés, Jean Phillippe Barrios, aderezado con la música y el graffiti de DJ Kapi. Japón, Barcelona, Brasil son muchos los lugares que han disfrutado de un show que viene a Cartagena.

El sábado 9 concluye el festival con los espectáculos de calle de la coreógrafa murciana Isabel Lavella con “Paso Callado”, la cía. Ea & Ae con “Entomo”, los israelíes Projects in Movement con “Hasta donde” y la cía. 87 Grillos con “Donde suenan los grillos”.

El CAET y Translab producen “Morir de amor aquí”, un Romeo y Julieta radicalmente social

En el Teatro Alegría, el 9 de abril.

El CAET –Centro de Artes Escénicas de Terrassa- y Translab producen “Morir de amor aquí”, un proyecto donde jóvenes de la periferia de Terrassa se dedican de forma autodidacta al rap tienen la oportunidad de subir al escenario por primera vez y construir un Romeo y Julieta que combina el rap, el esgrima y el amor.

Un espectáculo que toma como punto de partida el texto de Shakespeare para reflexionar sobre el amor y el odio en un proyecto que traspasa las fronteras del teatro y donde el trabajo previo representa un compromiso y una labor social de fondo inusuales en los escenarios de nuestro país.

El CAET demuestra una vez más el compromiso con las nuevas tendencias en las artes escénicas que definen con el concepto “tenedero” que busca despertar la curiosidad y la pasión por el teatro y los nuevos lenguajes y así poder llegar cada día a más y variados públicos.

Marta Galán, directora artística, coordina y produce la intensiva inmersión de estos jóvenes en el mundo del esgrima de competición, de la composición musical con soportes digitales y de la escena para convertirlos en parte activa y protagonista de Morir de amor aquí. También trabaja con la agrupación de Pesebristas de Terrassa, el Club de Esgrima de la ciudad. El Instituto de Teatro y la asociación de poetas de Terrassa.

III Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales CENIT

Abierta la convocatoria para el III CENIT que se celebrará entre el 4 y el 8 de noviembre del 2011. El plazo de inscripción será hasta el 12 de septiembre del 2011. Esta convocatoria de carácter internacional, está dirigida a nuevos creadores teatrales que desarrollan un lenguaje experimental y de investigación. Su objetivo es promover el teatro como indagación artística. Su lema “Otro teatro es posible” significa una alternativa frente al teatro que apuesta por los nombres televisivos y el mercado como referente primordial.

CICUS y TNT pusieron en marcha el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales –CENIT- en Otoño de 2009, a comienzos de la segunda temporada del Centro TNT. Medio centenar de propuestas llegadas de diez comunidades autónomas se inscribieron en el certamen, que en esa primera ocasión no contemplaba cantidad alguna para el espectáculo premiado. Si la primera edición constituyó una sorpresa tanto en la cantidad de compañías inscritas como en el nivel del espectáculo ganador, Concierto para la acumulación de la compañía madrileña Las Hedonistas, la segunda edición dobló el número de inscripciones que en esa ocasión provenían de todas las comunidades autónomas y de siete países, tres europeos y cuatro latinoamericanos.

El Centro TNT cuenta con el teatro privado mayor de Andalucía y una Sala alternativa para espectáculos que precisan mayor intimidad. Desde que recibiera el Premio Nacional de Teatro, el primero que iba a parar fuera de Madrid o Barcelona en las 50 ediciones celebradas hasta 2008, difundió el lema “otro teatro es posible”. La óptima acogida de quienes apuestan por la investigación teatral, incluso más allá de nuestras fronteras, así como el éxito de “La casa de Bernarda Alba” interpretada por mujeres de etnia gitana sin alfabetizar que viven en un poblado chabolista, que ha recorrido los más prestigiosos teatros del país, demuestran que ese lema se está haciendo realidad.

jueves, 24 de febrero de 2011

La compañía teatral Clapso presenta la versión musical de Alicia en el País de las Maravillas en Cine Víctor de Santa Cruz

La compañía Clapso Producciones presenta en Cine Víctor la versión musical del clásico de Lewis Carol, Alicia en el País de las Maravillas, que tendrá lugar el domingo 27 de febrero a las 17.00 horas, una obra en la que a la música se une una cuidada y dinámica escenografía y un divertido vestuario, en línea con uno de los cuentos más populares del mundo.

En este sentido, la obra que Clapso llevará a escena es una propuesta elaborada como un espectáculo visual que invita a la reflexión sobre el paso de la infancia a la juventud a través de los ojos del personaje de Alicia.

El espectáculo está dirigido por Israel Reyes y cuenta en el reparto con Rosa Escrig en el papel de Alicia; Mingo Ruano en el del Conejo Blanco y el Sombrerero Loco; Rosa Díez en el de la Oruga; José Carlos Campo en el papel de la Liebre de Marzo y en el de Naipe, así como Silvia Padrón como la Reina de Corazones y Hermana.

La propuesta musical de esta versión de Alicia en el País de Las Maravillas se convierte en un recorrido por las canciones de Marisol versionadas para el espectáculo por el músico Germán Arias.

Producciones Escénicas Clapso desarrolla su actividad creativa desde 1991 en Las Palmas de Gran Canaria y la mayor parte de sus trabajos están relacionados con la escena pero siempre con una vocación innovadora y dinámica, de ahí la permanente implicación en proyectos de teatro de calle, en carnaval o en producciones específicas para eventos como ferias y congresos.

Sipnosis

A Alicia no le gusta la mermelada de fresa que sus hermanas le han preparado para la merienda en el campo. De pronto, un extraño conejo con un reloj corretea apresurado ante los atónitos ojos de nuestra protagonista, que decide seguirlo hasta su madriguera. ¿Por qué tiene prisa el conejo? ¿Qué hay detrás de la diminuta puerta por la que Alicia no puede pasar? La clave está en la poción mágica que consigue cambiar de tamaño de aquel que la bebe, hacerle grande o pequeño. Por eso Alicia quiere aprender y saber, hacerse mayor, pero para eso necesita tiempo. ¿Por qué pasa el tiempo?.

El Sombrero loco y la liebre de marzo no tienen la respuesta, ¿o quizá sí? “El tiempo no se detiene cuando tienes prisa”, dice la liebre mientras toma el té, a las siete en punto, ¡siempre son las siete en punto! Alicia debe correr para asistir a la partida de croquet con la Reina de Corazones, si no su majestad “le rizará la cabeza”. ¿Por qué quiere la reina que todos sus súbitos tengan el mismo peinado? Alicia y los espectadores encontrarán las respuestas a sus preguntas en este viaje al País de las Maravillas.



lunes, 21 de febrero de 2011

Escena Miriñaque en el Teatro Arbolé con Windows

La compañía Escena Miriñaque (Cantabria) presenta este viernes, 25 de febrero a las 21 horas, en el Teatro Arbolé la obra para público juvenil/adulto “Windows”, una reflexión sobre la vejez. Precio entrada: 15€ - 12€ bonificada.

“La obra, escrita y dirigida por Blanca del Barrio, está interpretada por Esther Velategui y Eva Sanz, y se adentra en «los territorios de la memoria» en una reflexión sobre el paso del tiempo.

Velategui interpreta a una anciana actriz que en su retiro, acompañada por quien cuida de ella, ángel de la guarda interpretado por Eva Sanz, pasa de ser una mujer mirada y admirada, a mirar la vida desde su ventana.

Son estas ventanas a las que hace referencia el título, que también remite intencionadamente al nombre del sistema operativo informático. La estrella que se apaga pero que continúa brillando aún después de desaparecer es la historia que articula 'Windows', una excusa para hablar sobre la vejez.

Ella fue una estrella. Acostumbrada a brillar, a ser iluminada por los focos, a ser mirada, admirada, por miles de ojos. A existir en esas miradas. Ahora sabe que “cuando ya no te miran, es cuando empiezas a desaparecer”. La suya es una estrella que el tiempo apaga. Pierde luz y con ella su razón de ser. El espectador, convetido en voyeur, descubre un espacio interior habitado por dos mujeres. Pero, ¿qué pasa cuando ambas le devuelven la mirada? En ese momento, el drama bascula hacia las butacas, los roles se invierten. El voyeur queda descubierto, invitado a una reflexión.

Olé, de Lescomic y Teatrofia Clown Comapny, en Tenerife.

Estreno en Canarias de Olé, una coproducción entre la compañía salmantina Lescomic Teatro y TEATROFIA Clown Company.

Las funciones tendrán lugar los días 25 y 26 de febrero en el Auditorio Príncipe Felipe, de Tegueste, y en el Auditorio de Tacoronte, respectivamente, ambas localidades de Tenerife, Islas Canarias.

Olé es el cuarto de los espectáculos gestuales de la compañía profesional Lescomic y primero en coproducción con la compañía canaria Teatrofia Clown Company. Un espectáculo que muestra la evolución de ambos grupos y la experiencia en el teatro de clown de los componentes de ambas compañías.

Tres actores representan y encarnan la vida de este ambiente Tipical Spanish, representado a través de varios estereotipos de personajes del mundo taurino, desde su lado más grotesco. Una tarde de toros, sin toros y con toros.

Situaciones normales, o no, que se mezclan con otras variopintas y extrañas escenas llenas de sorpresas, siempre desde un punto de vista correcto a la vez que crítico, y sin olvidar la frescura y simpatía que ofrece cada uno de los personajes de este Olé.

Ochenta minutos de humor gestual con estilo propio para todos los públicos en los que tampoco falta la cercanía al público en varios momentos, en los que éste se convierte en protagonista de la tarde taurina.

Olé es un montaje de teatro gestual con música, coreografías únicas y divertidas y algún sketch de interacción con el público, cuya mezcla es el verdadero estilo Lescomic Teatro que ha dado un óptimo resultado para el público y la crítica en sus anteriores espectáculos Ora Pro Bobis y Match Point, y como ha ocurrido con otra de las compañías de teatro gestual más exitosas, Teatrofia Clown Company, productores de espectáculos como Sin título, Aquí estamos... Echando raíces, o KeatON.

Exorcismo de Sirena en el Teatro Lagrada

Exorcismo de Sirena en el Teatro Lagrada, 26 y 27 de febrero, un texto de Alicia Casado con dirección de Ana Casado e interpretado por Eva Barceló, Sara Martín y Carme Luna para la compañía Anaem Marías Guerreras.

L pieza teatral está basada en la obra de Alicia Casado Vegas y dirigida por Juana Casado. Los abusos sexuales dentro de la familia son el tema central de la obra; un tema silenciado socialmente, al que hemos querido dar voz en este montaje.

La historia de tres mujeres atrapadas en una vida que les supera. Soledad, marcada por los abusos de su infancia. Su madre, cómplice silenciosa de una educación machista. Andrea, la novia ingenua que no alcanza a imaginar un futuro tan impredecible como próximo. El peso de una realidad y un pasado que se confunden.

La dureza del contenido, contrasta con la elegancia y sobriedad de una escenografía minimalista y una luz diseñada para crear una atmósfera casi pictórica. Una puesta en escena cuidada y arriesgada que incluye a su vez diversos leguajes del hecho teatral como son la danza, la música y los audiovisuales.

La historia muestra el conflicto que se genera en una educación machista cuando la victima es silenciada doblemente. La incapacidad de los personajes para afrontar el pavor que les genera reconocerse cono cómplices silenciosos de un abuso perpetrado en los muros de su propio hogar. El silencio como arma de incomunicación y de auxilio ante la llamada desesperada de la protagonista, que se ve incapaz de hacerse entender ante los suyos.

Una tragedia domestica donde las mujeres son a su vez victimas de otros procesos sociales que las enmudecen e incapacitan para salir adelante. El machismo es un mal que nos sobrepasa y que en este caso, como lamentablemente vemos a diario en la prensa, nos augura un trágico final.

Estreno de Teatro Ábrego en el Teatro Espada de Madera. Madrid

La compañía cántabra de Teatro Ábrego presenta su última apuesta escénica, "Cientos de pájaros te impiden andar"  en Madrid.
La cita será en el Teatro Espada de Madera los próximos 24, 25, 26 y 27 de febrero.

Coproducida por Ábrego Producciones (España) y Desdelsur Teatro (Argentina), arranca del enfrentamiento visceral entre los valores rígidamente convertidos en leyes y la inútil y sangrante lucha de alguien que perteneciendo a esa sociedad que los sustenta, pelea por conservar una pequeña parcela de libertad individual.

Deslegitimizar la violencia política, de género o su uso como licencia poética es la primera reflexión que nos plantamos.

La propuesta parte de un proceso de investigación del “universo lorquiano” para construir un trabajo escénico innovador. Rompe con “lo convencionalmente lorquiano” para siendo “más lorquiano que nunca”, ser a la vez, un teatro que investiga y se renueva.

Como en todas las dramaturgias de Pati Domenech, escritas para su puesta en escena más que para la lectura, se busca la independencia de la creación escénica respecto de la literatura dramática, para así devolver al escenario la función integradora que remite a las originarias fuentes del teatro.
Así como Lorca logra llegar a un público apartado de la estética teatral, presentándole los problemas fundamentales de la sociedad española del momento, mediante el recurso de la farsa, la comedia, la ironía o el drama, que fueron, causa de los escándalos y polémicas más sonados de la época, nosotros nos planteamos el objetivo de recrear la historia en que se basó el poeta, haciendo un trabajo vivo y accesible a la audiencia contemporánea en términos relevantes para nuestra época, y es así como la puesta en escena tiene una función creativa y crítica. Es decir, presentar ideas y plantear preguntas que son importantes para la actualización del mito en su nuevo contexto.

En este espectáculo interdisciplinar en el que se conjugan el cante, la danza flamenca y contemporánea, la interpretación actoral y las video proyecciones, tres historias trágicas se entrelazan. La de las personas que generaron la noticia en que se inspiró Lorca en 1928, , las de la madre y la novia del drama lorquiano y la del mismo Federico, como actor principal de un drama que finaliza con una muerte obscena y absurda.

viernes, 11 de febrero de 2011

Ya se conocen los finalistas de la XIV Edición de los Premios Max 2011

Los galardones se entregarán el 9 de mayo en el Gran Teatro de Córdoba

El Comité Organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer los finalistas en las 23 categorías a concurso de la XIV Edición de estos galardones, que nacieron en 1998 con el propósito de estimular, promocionar y premiar el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de nuestro país. Desde el Comité Organizador se quiere destacar la elevada participación de espectáculos presentados en esta edición (a pesar de la crisis económica financiera), la heterogeneidad de las propuestas y el alto número de obras que han obtenido alguna nominación como finalistas.

La Fundación Autor de la SGAE es la entidad fundadora y encargada de organizar los Premios Max que, para esta edición cuentan con los patrocinios del Ayuntamiento de Córdoba y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Estos galardones, marcados por su carácter itinerante, han recorrido buena parte de la geografía española: Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla -las cuatro ciudades en dos ocasiones-; Valencia, Vigo, Zaragoza; Guadalajara y Las Palmas de Gran Canaria.

La ciudad de Córdoba acogerá la ceremonia de la XIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas el 9 de mayo de 2011, en el Gran Teatro.

Estos son los finalistas de la XIV Edición - 2011

Mejor Espectáculo de Teatro
-Bodas de Sangre - Instituto Andaluz de las Artes y las Letras- Centro Andaluz de Teatro, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)– Centro Dramático Nacional
-El arte de la comedia - Teatro de La Abadía
-La función por hacer – Kamikaze Producciones

Mejor Espectáculo de Teatro Musical
-Absurdo ma non troppo – Teatro de Malta
-Nit de Sant Joan (Noche de San Juan) – Dagoll Dagom
-PEGADOS – The Kaktus Music Corporation
-TORRIJAS DE CERDO – Uroc Teatro

Mejor Espectáculo de Danza
-Despídete de ti. (Carmen) - Compañía Arrieritos Danza
-Dies irae en el réquiem de Mozart - Compañía Marta Carrasco
-Wonderland (País de las Maravillas) - Víctor Ullate Ballet –Comunidad de Madrid

Mejor Autor Teatral en Castellano
-Ernesto Caballero - En la roca
-Ferrán González Rosel – Pegados
-Francisco Nieva - Tórtolas, crepúsculo y telón

Mejor Autor Teatral en Catalán o Valenciano
-Albert Espinosa - El fascinant noi que treia la llengua quan feia treballs manuals (El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales)
-Alfredo Sanzol - Delicades (Delicadas)
-Lluïsa Cunillé, Roger Bernat, Jordi Casanovas, Nao Albet y Marcel Borràs - Dictadura-Trancisió-Democràcia (Dictadura--Transición-Democracia)

Mejor Autor Teatral en Euskera
-Agurtzane Intxaurraga y Arantxa Iturbe - Aitarekin Bidaian (El viaje de mi padre)
-Alfredo de Etxabe – Mirentxu
-Jon Urraza - Bestela Ondo... ezta? (Por lo demás bien... ¿no?)

Mejor Autor Teatral en Gallego
-Eduardo Alonso - Glass City (Cidade de Cristal) (Ciudad de Cristal)
-Quico Cadaval - Shakespeare para ignorantes
-Santiago Cortegoso - A filla de Woody Allen (La hija de Woody Allen)

Mejor Adaptación de Obra Teatral
-Ana Isabel Fernández Valbuena - El arte de la comedia
-Daniel Veronese - Glengarry Glen Ross
-Miguel Del Arco y Aitor Tejada - La función por hacer

Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico
-Carles Santos y Ara Malikian - La lucha libre vuelve al Price
-Ferrán González Rosel y Alícia Serrat Anadón – Pegados
-Javier Muñoz, Augusto J. Algueró y Nacho Cano – Blancanieves Boulevard, El Musical

Mejor Coreografía
-Cristina Hoyos - Bodas de Sangre
-Inma Sáenz - Blancanieves Boulevard, El Musical
-Sol Picó - El ball (El baile)

Mejor Director de Escena
-Carles Alfaro - El arte de la comedia
-Javier Muñoz - Blancanieves Boulevard, El Musical
-Miguel Del Arco - La función por hacer

Mejor Director Musical

-Augusto J. Algueró y Javier Muñoz - Blancanieves Boulevard, El Musical
-Carles Santos - La Pantera Imperial
-Joan Miquel Pérez – Pegados

Mejor Escenografía
-Andrea D´ Odorico - Glengarry Glen Ross
-Ricardo Sánchez Cuerda – Frankenstein
-Rodrigo Zaparaín - Blancanieves Boulevard, El Musical

Mejor Figurinista
-Alejandro Andújar – Frankenstein
-Elisa Sanz - Nubes
-Rossel Muñoz - Blancanieves Boulevard, El Musical

Mejor Diseño de Iluminación

-Jose Juan Fernandez (Jota) - Blancanieves Boulevard, El Musical
-Juanjo Llorens - La función por hacer
-Pedro Yagüe – Nubes

Mejor Actriz Protagonista
-Bárbara Lennie - la función por hacer
-Carmen Machi - Almuerzo en casa de los Wittgenstein (Ritter, Dene, Voss)
-Vicky Peña - Marburg

Mejor Actor Protagonista

-Carlos Hipólito - Glengarry Glen Ross
-Ferrán González – Pegados
-Jacobo Muñoz - Blancanieves Boulevard, El Musical

Mejor Actriz de Reparto
-Fanny Alcázar - Blancanieves Boulevard, El Musical
-Manuela Paso - La función por hacer
-Miriam Montilla - La función por hacer

Mejor Actor de Reparto
-Alberto Jiménez - Glengarry Glen Ross
-Nacho Felipe - Blancanieves Boulevard, El Musical
-Raúl Prieto - La función por hacer

Mejor Intérprete Femenina de Danza
-Àngels Margarit - Le Meridien Barcelona 712 - Solo per a habitació d'hotel (El meridiano Barcelona 712 - Solo para una habitación de hotel)
-Noelia Gómez - Trenca9s
-Sol Picó - El ball (El baile)

Mejor Intérprete Masculino de Danza
-Dorian Acosta - Wonderland (País de las Maravillas)
-Israel Galván - La Lucha libre vuelve al Price
-Manuel Liñán - Tauro

Mejor Espectáculo Infantil
-El sueño de una noche de verano - La Bicicleta S.L.
-Nubes - Aracaladanza, Sadler´S Wells Theatre, Danceeast, Mercat de les Flors, Auditorio De Tenerife
-Pinocho, un cuento musical - Tempus Producciones Cb

Mejor Empresario o Productor Privado de Artes Escénicas
-Focus - Boulevard; La doble vida d'en John (La doble vida de John); Tres dones i un llop (Tres mujeres y un lobo); Un marit ideal (Un marido ideal)
-Jana Producciones - Blancanieves Boulevard, El Musical
-Kamikaze Producciones - La función por hacer

El Comité Organizador hará público, próximamente, los Premios Especiales de esta edición 2011.

miércoles, 26 de enero de 2011

KeatON (updating Buster) en la Sala Insular de Teatro, Las Palmas de Gran Canaria. 29 de enero

Teatrofia Clown Company estrena en Las Palmas de Gran Canaria su último espectáculo, KeatON (updating Buster), el sábado 29 de enero de 2010 en la Sala Insular de Teatro.

KeatON (updating Buster) fue estrenado en Maldonado, Uruguay, como espectáculo de apertura del III Festival Internacional de la Risa durante la gira de la compañía por el país sudamericano en junio del pasado año.

El espectáculo es un unipersonal de humor, de principio a fin, en el que un solo actor evoluciona durante una hora y un minuto al son de una maravillosa selección de música extraida de la cinematrografía de Buster Keaton de los años 1917 al 1922.

Un vistazo a la globalizada y sencilla realidad a través de los ojos de un clown. Un solo actor, sin palabras, sin decorados, sin elementos de atrezzo, que mantiene una estructura casi tangible en la mente del espectador y conecta con su cebrebro para convertirle en parte del espectáculo, y como reza la información de la propia compañía internacional:

"En un mundo cada vez más globalizado, más tecnológico, con más efectos especiales; un mundo cuyos habitantes comparten las mismas preocupaciones, los mismos anhelos, los mismos miedos y la misma soledad; un universo de fantasías que dejan poco espacio a la imaginación, de imágenes que nos impiden ver las cosas simples, y unos fuegos tan artificiales que nos ciegan y nos esconden los secretos de la sencilla luz de una vela; KeatON propone volver a la sencillez, a la imaginación, a la creación mediante la observación de lo mínimo.

Sin palabras, sin artificios, sin efectos especiales. Solos la mente del espectador y la simplicidad de un payaso. Sólo la comunicación más internacional y la herramienta más perfecta jamás utilizada: el cerebro.

Observe detenidamente cómo es un día corriente en su propia vida. Observe ese mismo día en la vida de otro. Y ahora déjese sorprender por la visión de esa misma realidad bajo el punto de vista de un clown".

martes, 25 de enero de 2011

Teatro Arbolé acoge la obra Mil y una historias contradictorias de países lejanos para niños cercanos

La compañía Estudio Zero, de Baleares, actúa este fin de semana (29 y 30 de enero)

La compañía Estudio Zero Teatro, de Baleares, presenta este fin de semana en el Teatro Arbolé de Zaragoza la obra “Mil y una historias contradictorias de países lejanos para niños cercanos”, recomendada a partir de 3 años. Tres funciones: sábado, a las 18 horas; y domingo, a las 12 horas y a las 18 horas.

Un trotamundos cargado de historias nos acerca, con sus cajas llenas de recuerdos, las maletas y los fardos, sus vivencias y sus reflexiones mientras las explica a un niño curioso e inocente. Además de las narraciones, los climas y los ambientes, el espectáculo nos propone contraposiciones de conceptos con juegos gestuales y visuales, sugerencias sonoras, proyecciones animadas para la creación de un entorno cargado de la magia del cuento clásico, con la sencillez de la narración tradicional y el contacto con los elementos de la naturaleza y la lucha permanente para la supervivencia de las civilizaciones más antiguas y los países lejanos más desconocidos.

El espectáculo pretende tocar una melodía emocional variada de la alegría a la tristeza, de la añoranza al miedo, de la inquietud a la calma, yendo del equilibrio al disparate, como dibujo de trazos gruesos. Dentro del proceso de creación hemos investigado técnicas diversas: danza y expresión, lucha y acrobacia, música y efectos en directo, sombras y proyecciones, el relato oral, máscaras, títeres y gigantes, juegos con elementos, hojas y papeles, troncos y cuerdas… cajas y fardos llenos de historias.

41 funciones para escolares en Gran Canaria

Teatros del Cabildo ofrece un total de 41 funciones para escolares en la segunda parte de la temporada.

Hasta el mes de junio, los estudiantes disfrutarán de un completo programa que incluye música, danza y teatro. Las entradas tienen un precio único de 3 euros por alumno

Teatros del Cabildo ha programado un total de 41 funciones para escolares entre los meses de enero y junio, aumentando de manera significativa la oferta de espectáculos en horario matinal especialmente destinados a los centros educativos de la isla de Gran Canaria. Nueve espectáculos que se representarán en el Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro contarán, a su vez, con funciones especiales dirigidas a los niños y niñas que imparten sus cursos en la isla, una iniciativa que pretende “la creación y fomento de la afición de nuevos públicos para las Artes Escénicas y el complemento pedagógico para los docentes que imparten sus materias, tomando estas disciplinas como una herramienta educativa que facilita el aprendizaje”, señaló Marta Saavedra, responsable de públicos de los recintos escénicos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

Todas las funciones se han programado en horario lectivo (mañanas de lunes a viernes) y tienen un precio único de 3 euros por alumno. Los centros educativos interesados en acudir a alguna de estos pases deben contactar con el departamento de Públicos de Teatros del Cabildo a través del teléfono 928 432 180 (extensión 108).

Esta segunda parte de la ‘temporada escolar’ se inicia con el homenaje que los tinerfeños de Teatrofia Clown Company rinden a uno de los mitos de la comedia de comienzos del siglo XX. ‘KEAT-ON Updating Buster’ ofrece dos funciones el viernes 28 de enero (10.00 y 11.30) y un tercer pase, este para el público general, el sábado 29 a las 20.30 horas en la Sala Insular de Teatro. Los días 24 y 25 de febrero, también la SIT acogerá otro espectáculo teatral basado en la figura de Cairasco de Figueroa ‘¿Cómo es posible que estés aquí, si tienes 400 años?’, a cargo de la compañía Agua Bendita. La obra nos muestra a un resucitado Cairasco que acercará a los alumnos de los últimos ciclos de Primaria y Secundaria al tiempo y la ciudad (Las Palmas de Gran Canaria del siglo XVI) que le tocó vivir al considerado como padre de las letras canarias.

El jazz pedagógico de la Local Jazz Band, dirigida por Miguel Colorado, llega al escenario de la Avenida Primero de Mayo los días 10, 11, 17 y 18 de febrero, con ocho conciertos destinados para alumnos de ESO y Bachillerato. Estos recitales ahondarán en la historia y principales características de este género musical y, de paso, en la manera en que los acontecimientos históricos del siglo XX influyeron en su evolución. En abril, los estudiantes podrán seguir descubriendo las biografías de personalidades interesantes como la de Frida Kahlo a través de la compañía Donaldson Dance Company y su premiada Magdalena Carmen Frida Kahlo. Esta función que aúna danza y teatro se representará en la SIT los días 6, 7, 8, 13 y 14 de abril con un total de ocho pases.

Uno de los platos fuertes de esta campaña de teatro escolar llega con ‘La colmena científica o el Café de Negrín’, una producción del Centro Dramático Nacional que estará en el escenario del Cuyás los días 14 y 15 de abril (tres pases). Este montaje aborda la etapa estudiantil del científico y político grancanario Juan Negrín y su paso por la Residencia de Estudiantes, donde compartió vivencias con figuras históricas como Severo Ochoa y García Lorca. Ese mismo mes, la música de los Balcanes llenará de toques exóticos y orientales el recinto escénico de Viera y Clavijo al son de ‘Los Moussakis, música de los Balcanes en la maleta’, montaje que forma parte de los conciertos pedagógicos organizados por la Obra Social de la Fundación La Caixa. Este espectáculo que acerca a los alumnos a los ritmos que los músicos ambulantes de Los Balcanes traen consigo por toda Europa y que se presenta los días 6, 7 y 8 de abril.

El Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, contará con dos funciones en la Sala Insular de Teatro del espectáculo ‘Dípticos, desórdenes en los códigos; mi casa, mi piel 2’, del Centro Coreográfico de La Gomera, dirigido por Martín Padrón. Un estudio de danza sobre la relación cuerpo y mente, especialmente destinado a complementar la asignatura de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato. Finalmente, el ciclo para escolares concluye con dos espectáculos de teatro para los más jóvenes. El 27 de mayo, la SIT ha programado ‘La Konkista de Canarias’, de la compañía Delirium Teatro. Dos funciones para público de Primaria y ESO que nos enseñarán una divertida versión de este episodio crucial de la historia de las islas. Ya en junio, los pequeños espectadores de Infantil podrán deleitarse con los títeres de La Birome y El Rayo Verde, que presentan su peculiar versión de la Caperucita Roja ‘La pelusita de lana roja’ y ‘El país de las moscas’, las aventuras del niño Godofredo cuando decide emigrar al país de las Moscas. 10 y 17 de junio.

La puta y el gigante, Teatro Lagrada, 1, 2 y 3 de febrero

Estreno absoluto de la producción La puta y el gigante, los días 1, 2 y 3 de febrero en el Teatro Lagrada y los días 5 y 6 en La nave del cambaleo, en Aranjuez.

En palabras de su autor, Marco Canale y director, “la obra nace de la acción de buscar una y otra vez artículos de El País en Internet, siguiendo los nombres de las diferentes masacres perpetradas en Colombia por paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe, sin encontrar prácticamente ninguna. Y pensar que son demasiados cuerpos torturados y asesinados -con machetes, motosierras, armas de fuego y cuchilloscomo para que se trate de un descuido. Leer las palabras de los periodistas que hablan de democracia, ayuda al desarrollo y terrorismo, y que nunca nombran la dimensión económica de las masacres. Los negocios que van del narcotráfico a la ampliación de los territorios de los grandes terratenientes, de la construcción de hidroeléctricas a las perforaciones petrolíferas hechas por Repsol YPF. La economía y sus muertos. Y el silencio de los medios masivos de comunicación.

La obra nace de un viaje por el sur de Colombia que se abre adentro de mí. Un río rodeado de miles de hectáreas de palma aceitera muerta -un desastre ecológico que partió del deseo de vender «energía limpia» a Europa-, y las poblaciones afrocolombianas que después de nombrar el horror bailaban salsa.

Un entierro en el que ancianas cantaron hasta la madrugada alabaos y donde una mujer, después de contar chistes sobre su madre muerta, lloró con una profundidad que yo no puedo alcanzar. Sentir como una sombra el suicidio que me acompañó desde mi adolescencia y que nunca quise nombrar, y tratar de hacerlo por primera vez desde las palabras que escribí en una libreta y que con el paso del tiempo crecieron. Recordar a la mujer que me dijo que iba a quedarse en su pequeña parcela de tierra después del asesinato de su marido, sabiendo que los paramilitares la podían matar y ser más que nunca consciente de mi incapacidad para ir más allá de la palabra y la representación. De mi incapacidad para correr los mismos riesgos.

Por eso esta obra nace también de la vergüenza. Y de una necesidad."

martes, 11 de enero de 2011

Los Premios Oh! aumentan el número de categorías en su segunda edición.

· La gala de entrega de los galardones se celebrará en el Teatro Jovellanos el 11 de febrero de 2011

· El palmarés incluirá también la mejor Producción, Banda Sonora Original, Escenografía, Indumentaria o Caracterización y Diseño de Iluminación.

La Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) acaba de convocar la segunda edición de los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias, cuya gala de entrega tendrá lugar en el Teatro Jovellanos de Gijón el 11 de febrero de 2011.

En su segunda edición, los Oh! aumentan el número de categorías con las que se reconocen el talento de los profesionales de los escenarios asturianos, pasando de las siete a concurso de 2009 a las once actuales. De esta manera, ACPTA premiará también a la Mejor Producción, y la categoría Mejor Profesional Vinculado deja paso a otras cuatro: Mejor Banda Sonora Original, Mejor Escenografía, Mejor Indumentaria o Caracterización y Mejor Diseño de Iluminación.

Al Premio Oh! a la Mejor Producción podrán concurrir todos los proyectos de producción vinculados a las Artes Escénicas: espectáculos, festivales y salas que destaquen por la labor de producción y que se hayan desarrollado en Asturias por empresas asturianas. Por otra parte, al galardón al Mejor Autor o Coreógrafo podrán optar dramaturgos o coreógrafos residentes o nacidos en Asturias.

El resto del palmarés se completa con las siguientes categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenina y Mejor Autor o Coreógrafo. El galardón fuera de competición, el Premio Oh! de Honor, será otorgado por la Asamblea General de la asociación entre las candidaturas presentadas por el comité organizador de los Premios, en base a su relevancia o trayectoria profesional en el ámbito de las Artes Escénicas.

Al igual que el año pasado, los galardones Mejor Espectáculo y Mejor Espectáculo Infantil optarán, en representación de Asturias, al premio Revelación de los Max, galardones que anualmente entrega la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor.

A estos galardones podrán concurrir las empresas productoras o compañías profesionales de danza y teatro de Asturias y todos los espectáculos deberán haber sido estrenados entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2010, y exhibidos en los escenarios asturianos.

Un jurado formado por cinco personas relacionadas con el ámbito de las artes escénicas será el encargado de elegir a los mejores del año.

LOS PREMIOS OH! RECIBEN 116 CANDIDATURAS 


 

Doce espectáculos de otras tantas compañías profesionales asturianas aspiran al menos a uno de los once premios de los Oh!, que corresponden a las siguientes categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenina, Mejor Autor o Coreógrafo, Mejor Producción, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Escenografía, Mejor Indumentaria o Caracterización y Mejor Diseño de Iluminación.
Las compañías que han presentado candidaturas para la segunda edición de los Oh! son las siguientes:

· Paraninfo 58 (“El día de autos”).

· Freedonia Producciones (“Claudia”).

· Teatro del Norte (“La zapatera prodigiosa”).

· Higiénico Papel Teatro (“Doctor Fausto”).

· El Perro Flaco Teatro (“B-52”).

· El callejón del gato (“Senso”).

· Konjuro Teatro (“F-23”).

· Inquiquinante Danza (“Recoge mi alma y bésala”).

· Zig Zag Danza (“Disculpe Caballero”).

· Producciones Quiquilimón (“Cuento del día y de la noche”).

· Producciones Nun Tris (“El criáu de dos amos”).

· Ambigú Teatro (“Poison”).

Los doce espectáculos que competirán en esta edición optarán, en representación de Asturias, al premio Revelación de los Max, galardones que anualmente entrega la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor.

En cuanto al resto de premios, la segunda edición de los Oh! ha recibido siete propuestas para el galardón de Mejor Autor o Coreógrafo; doce directores competirán en su categoría; quince actrices y bailarinas optarán al de Mejor Intérprete Femenina; veintiún actores y bailarines, al de Mejor Intérprete Masculino y diez obras aspiran a la Mejor Producción. El resto de categorías han recibido el siguiente número de candidaturas: Mejor Banda Sonora Original (7), Mejor Escenografía (10), Mejor Indumentaria o Caracterización (11) y Mejor Diseño de Iluminación (12).




martes, 4 de enero de 2011

Entrega de los Premios ADE 2010

El próximo 10 de enero de 2011, a las 19:30 horas en el Teatro Español de Madrid tendrá lugar la Entrega de los Premios ADE 2010, convocados por la Asociación de Directores de Escena de España.
Estos premios se otorgan anualmente mediante votación de los asociados de la ADE.
La relación de Premios es la siguiente:
- Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores
- Premio «María Martínez Sierra» de traducción teatral
- Premio «Rogelio de Egusquiza» de iluminación
- Premio «Adrià Gual» de figurinismo
- Premio «Leandro Fernández de Moratín» para estudios teatrales
- Premio «Joseph Caudí» de escenografía
- Premio «Adolfo Marsillach» a una labor teatral significativa
- Premio ADE de Dirección
Se entregarán también las «Medallas de la ADE» destinadas a reconocer la labor cultural y artística de personas e instituciones. Y así mismo, las «Tarascas de la ADE» que manifiestan la colaboración prestada a nuestra Asociación a lo largo del pasado año.
ESTOS SON LOS FINALISTAS DE LOS PREMIOS ADE 2010
Premio ADE de Dirección

CARLES ALFARO por El arte de la comedia
MARTA CARRASCO por Dies Irae; en el réquiem de Mozart
JULIO MANRIQUE por American Buffalo
PACO DE LA ZARANDA por Futuros difuntos
ALFONSO ZURRO por En el monte del olvido
Premio «Joseph Caudí» de Escenografía
ALICIA BLAS por Drácula
LLUC CASTELLS por Coses que dèiem avui
ANDREA D’ODORICO por Glengarry Glen Ross

Premio «Adrià Gual» de Figurinismo
ALEJANDRO ANDÚJAR por Madre Coraje y sus hijos
MARÍA ARAUJO por El arte de la comedia
PEDRO MORENO por Los diamantes de la corona
 
Premio «Rogelio de Egusquiza» de Iluminación

JUAN GÓMEZ CORNEJO Y ION ANIBAL por Madre Coraje y sus hijos
PACO LEAL por Bodas de sangre
JAUME VENTURA por Coses que dèiem avui
Premio «Leandro Fernández de Moratín» para estudios teatrales
JUAN P. ARREGUI: Los arbitrios de la ilusión: los teatros del siglo XIX. Madrid, Publicaciones de la ADE, 2009
ALFONSO CEBALLOS, RAMÓN ESPEJO Y BERNARDO MUÑOZ (editores): El teatro del género / El género del teatro. Las artes escénicas y la representación de la identidad sexual. Madrid, Fundamentos, 2009
ANA MARÍA FREIRE LÓPEZ: El teatro español entre la Ilustración y el Romanticismo. Madrid durante la Guerra de la Independencia. Madrid, Iberoamericana, 2009
CÉSAR OLIVA: Versos y trazas (un recorrido personal por la comedia española). Murcia, Universidad de Murcia, 2009
JESÚS RUBIO JIMÉNEZ (editor): Manual de declamación. Los héroes en el teatro, de Julián Romea. Madrid, Fundamentos, 2009
Premio «María Martínez Sierra» de Traducción teatral

CARLOS FORTEA por su traducción de La Judith de Shimoda, de Bertolt Brecht. (Madrid, Alianza, 2010)
JUAN VICENTE MARTÍNEZ LUCIANO por su traducción de La costa de Utopía, de Tom Stoppard. (Madrid, Centro Dramático Nacional, 2010)
FERNANDO OTERO Y JOSÉ IGNACIO LÓPEZ por su traducción de El inspector / El casamiento / Los jugadores, de Nikolai V. Gogol (Barcelona, Alba editorial, 2010)
LYDIA VÁZQUEZ por su traducción de La joven india / El mercader de Esmirna, de Nicolás de Chamfort (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2010)Krasinski. (Madrid, Cátedra, 2009)

Los Premios «José Luis Alonso» para jóvenes directores y «Adolfo Marsillach» a una labor teatral significativa no contemplan un listado de finalistas.

Todos ellos se darán a conocer en la Entrega de Premios.
Se entregarán también las siguientes Tarascas y Medallas de la ADE
- Acción Educativa, por su labor continuada y tenaz en el desarrollo del teatro infantil y juvenil, realizada en todo momento con fundamento, criterio y respeto

- Asociación de Autores de Teatro, por su labor en la defensa del patrimonio literariodramático español actual y su contribución al fomento y difusión del libro teatral y de las artes escénicas en general
Tarascas de la ADE
- Emilio Lacambra (Restaurador - Casa Emilio (Zaragoza)
- Teatro Guirigai (Badajoz)
- Lydia Vázquez (Profesora de la Universidad del País Vasco)