domingo, 10 de julio de 2011

De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, en Almagro Off, el 14 de julio

La obra de la compañía ‘The Cross Border Project’ (El Proyecto que Cruza Fronteras), coproducida con el ‘Thalia Spanish Theatre’ de Nueva York, desembarcará en España este verano con una adaptación contemporánea del Fuente Ovejuna de Lope de Vega. El montaje está contextualizado en Ciudad Juárez y aborda los feminicidios de la ciudad más peligrosa del mundo.



El Festival de Teatro Clásico de Almagro ha seleccionado a De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez de entre 62 proyectos de 12 países para que sea programada el 14 de julio a las 20.30 en el espacio La Veleta dentro de la sección Almagro Off, dedicada a las nuevas creaciones y el teatro experimental.

El montaje cuenta con el apoyo del Consulado General de España en Nueva York y fue definido en su estreno en Estados Unidos por Univisión como “uno de los mejores montajes que el teatro latino de Nueva York ha visto en muchos años”, es la primera producción profesional de la joven directora española Lucía Rodríguez Miranda y está adaptada por Sergio Adillo, que propone una visión muy particular de la obra cumbre de Lope de Vega y del teatro del Siglo de Oro español. De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez desgrana en un drama coral la tragedia de un pueblo (el juarense), que se ve diariamente obligado a convivir con la desaparición de sus mujeres, el narcotráfico y la corrupción de la autoridad.

"Siempre me he preguntado por Laurencia, la protagonista de esta obra de Lope de Vega, dónde la situaría si existiera ahora, adónde mi voz de mujer del XXI tendría que ir a levantar a las mujeres y hombres de la villa y hacer justicia a la contemporaneidad de este texto. Y la respuesta es clara: Ciudad Juárez. Su peligrosidad, las maquilas, la desaparición de mujeres y las actuales huidas de sus ciudadanos hacen de Ciudad Juárez una escandalosa Fuente Ovejuna", afirma Lucía Rodríguez.

El espectáculo está concebido a partir de la técnica del Teatro del Oprimido de Augusto Boal y desde una perspectiva de estudios de género. En él, Lucía Rodríguez Miranda muestra sin ambages una utópica rebelión de las juarenses del siglo XXI ante los abusos del tirano al igual que los campesinos andaluces hicieron en la Castilla del siglo XV ante las injusticias del poder establecido. “Tiene ángel, y su directora, instinto para el riesgo (¡ese monólogo de Laurencia acurrucada, resuelto a contrapelo)”, afirma Javier Vallejo (El País).

‘‘The Cross Border Project’ es una joven compañía multicultural con fines educativos y sociales nacida en Nueva York en la que participan actores hispanohablantes de México, España, Estados Unidos, Ecuador y Colombia. La producción de bajo presupuesto y con una puesta en escena sencilla consigue “la entrega de los actores en el escenario y la locura cuerda de la directora en su meritorio debut en las tablas” (VipLatino). Además, en esta fronteriza producción participa Flor de Toloache el único mariachi femenino de Nueva York.

De Fuente Ovejuna a Ciudad Juárez, está concebido como proyecto pedagógico para adultos, y va acompañado de una serie de propuestas educativas que permiten percibir desde distintos ángulos la problemática de los feminicidios de Ciudad Juárez.

La obra ya ha sido todo un éxito de público y crítica el pasado invierno en Nueva York y recorrerá España durante el verano al estar programada en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, Clásicos en Alcalá, Teatro Zorrilla de Valladolid, Sala Triángulo de Madrid, Las Noches del Fonseca de Salamanca y en las actividades de verano de la Universidad Internacional de Andalucía y la Universidad Carlos III de Madrid.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones por la iniciativa, ojalá llegue a Uruguay, donde un proyecto llamado "Laurencias" busca restablecer la voz de las mujeres abusadas y violentadas por el terrorismo de estado de la última dictadura.

    ResponderEliminar
  2. Vimos la obra en Nueva York. Es algo tan impactante, con lecciones para todos acerca del abuso del poder y la necesidad de luchar contra los tiranos en cualquier lugar o tiempo

    ResponderEliminar