lunes, 20 de junio de 2011

Ben Sidran canta a Bob Dylan, el próximo lunes en el Auditorio Alfredo Kraus

Será el último de los conciertos de esta IX edición del Arrecife de las Músicas. Nacido en Chicago, Ben Sidran tiene a sus espaldas una larga carrera como pianista, compositor y productor, durante la cual ha grabado más de veinticinco discos en solitario.

Ben Sidran presentará su trabajo ‘Dylan different’ (una revisión de los mejores temas del gran Bob Dylan) el lunes 20 de junio a las 21:00 horas en la Sala Nueva del Auditorio.

Ben Sidran, el gran compositor y pianista de jazz conocido por ser el autor del éxito de ventas Space Cowboy, de Steve Miller, visitará el Auditorio Alfredo Kraus para poner el broche de oro a la IX edición del Arrecife de las Músicas. Este norteamericano residente en Nueva York tiene a sus espaldas una larga carrera como pianista durante la cual ha grabado más de veinticinco discos en solitario -incluyendo una nominación al Grammy por Concert for García Lorca- y cruzado sus pasos con artistas de la talla de Mose Allison, Eric Clapton, Van Morrison, Diana Ross, Joe Hendricks o, más recientemente, Jorge Drexler. Sidran actuará el lunes 20 de junio a las 21:00 horas en la Sala Nueva del Auditorio.

Ben Sidran es un pluriempleado del jazz. Compositor, pianista, cantante, periodista, escritor, humanista y productor, todas estas facetas que desempeña con cariño de manera brillante. Sus trabajos nos acercan a un músico abierto, con mucho sentido del humor y preocupado en que el jazz sea una criatura con vida propia, cercana al oyente. Sus libros, uno de entrevistas a grandes figuras del género (Talking Jazz), y otro acerca de la historia cultural de la música (Black Talk), resultan imprescindibles para los aficionados.

Entre su extensa discografía figuran la banda sonora de Hoop Dreams, el directo grabado en Madrid Cien Noches, y los tributos a Alex Wilder (Walk Pretty) y Bob Dylan (Dylan Different). Y, precisamente, es su revisión de doce de las grandes composiciones de Dylan lo que trae a Sidran a esta nueva edición de Arrecife de las Músicas.

‘Dylan Different’
Dylan Different es una auténtica joya. Una apropiación muy debida de algunas de las más famosas canciones del cantautor americano; un puente tendido entre el folk y el jazz que sirve para acercar a seguidores de uno y otro mundo. Y es que hay que ser muy atrevido para afrontar un proyecto sobre la obra de Bob Dylan. Mantener el respeto por el trabajo de una de las leyendas vivas más importantes de la historia de la música contemporánea e intentar, al mismo tiempo, que la propuesta sea fresca y entretenida, no resulta tarea sencilla. Pero basta una primera escucha a Dylan Different para darnos cuenta de que a Ben Sidran no le ha costado dar con la fórmula para adaptar su personal estilo a las letras de Bob y la esencia de su música.

Dylan Different se grabó en una granja de Alsatia con la colaboración del cantante francés Rodolph Burger, el bajista italiano Marcello Gioullianai, y el baterista español Alberto Malo. La clara tónica europea con la que se dotó a la producción del disco formó parte en todo momento del plan de Sidran a la hora de afrontar este proyecto. “La música de Dylan siempre tuvo para mí algo de embrujo, y quería que mi homenaje a él tuviese algo de eso, algo misterioso, de otro mundo”, nos cuenta Ben Sidran acerca de la atmósfera que recubre su disco.

No deja de ser irónico que Sidran, un declarado seguidor de la música de Dylan desde su primer disco, haya rendido, desde el jazz, este homenaje al cantautor, mientras que Dylan, un declarado seguidor de músicos de jazz, pincha en su programa de radio algunas de las composiciones de Sidran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario