sábado, 12 de marzo de 2011

III Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales CENIT

Abierta la convocatoria para el III CENIT que se celebrará entre el 4 y el 8 de noviembre del 2011. El plazo de inscripción será hasta el 12 de septiembre del 2011. Esta convocatoria de carácter internacional, está dirigida a nuevos creadores teatrales que desarrollan un lenguaje experimental y de investigación. Su objetivo es promover el teatro como indagación artística. Su lema “Otro teatro es posible” significa una alternativa frente al teatro que apuesta por los nombres televisivos y el mercado como referente primordial.

CICUS y TNT pusieron en marcha el Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales –CENIT- en Otoño de 2009, a comienzos de la segunda temporada del Centro TNT. Medio centenar de propuestas llegadas de diez comunidades autónomas se inscribieron en el certamen, que en esa primera ocasión no contemplaba cantidad alguna para el espectáculo premiado. Si la primera edición constituyó una sorpresa tanto en la cantidad de compañías inscritas como en el nivel del espectáculo ganador, Concierto para la acumulación de la compañía madrileña Las Hedonistas, la segunda edición dobló el número de inscripciones que en esa ocasión provenían de todas las comunidades autónomas y de siete países, tres europeos y cuatro latinoamericanos.

El Centro TNT cuenta con el teatro privado mayor de Andalucía y una Sala alternativa para espectáculos que precisan mayor intimidad. Desde que recibiera el Premio Nacional de Teatro, el primero que iba a parar fuera de Madrid o Barcelona en las 50 ediciones celebradas hasta 2008, difundió el lema “otro teatro es posible”. La óptima acogida de quienes apuestan por la investigación teatral, incluso más allá de nuestras fronteras, así como el éxito de “La casa de Bernarda Alba” interpretada por mujeres de etnia gitana sin alfabetizar que viven en un poblado chabolista, que ha recorrido los más prestigiosos teatros del país, demuestran que ese lema se está haciendo realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario