sábado, 12 de marzo de 2011

Gira de 2Rc Teatro, Compañía de repertorio, por Estados Unidos y México

La visita de 2Rc Teatro Compañía de repertorio a los Estados Unidos y México se encuadra en el desarrollo de la I Semana de Teatro Español de California y Baja California que el director de la compañía, Rafael Rodríguez, está desarrollando como parte de sus labores como becario Fulbright y profesor en residencia por un año en California State University de San Marcos. Rafael Rodríguez está trabajando junto a la catedrática de literatura de CSU San Marcos Darci Strother en la definición, creación y producción de esta I Semana de Teatro Español que pretende potenciar el conocimiento del teatro español clásico y contemporáneo en un territorio con un elevado nivel de hispo-hablantes.
 
La I Semana de Teatro Español de California y Baja California contará con la presencia de la compañía canaria 2Rc Teatro y de la compañía extremeña EdeTeatro, cuenta con el apoyo y la colaboración de la Universidad Autónoma de Baja California en la parte mexicana y de las Universidades Estatales de California (CSU) de San Marcos y Long Beach, así como la incorporación de Los Ángeles Theatre Center, dirigido por el prestigioso director José Luis Valenzuela.

La I Semana de Teatro Español de California y Baja California que se desarrolla del 7 al 19 de marzo, se centra fundamentalmente en las actividades llevadas a cabo por 2Rc Teatro Compañía de Repertorio, que además de sus representaciones, desarrollará la lectura dramatizada de Mi Vida Gira Alrededor de 500 Metros, de la autora madrileña Inmaculada Alvear, quien tendrá un coloquio con alumnos de CSU San Marcos. Igualmente el autor Maykol Hernández dirigirá el taller Escribir y Actuar Teatro en el campus de CSU Long Beach y Rafael Rodríguez junto al director de La Quinta Pared, Luis O´Malley, presentarán tanto en UABC Tijuana como en San Diego el proyecto de desarrollo de la dramaturgia canaria Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces).

Este es la tercera vez que 2Rc Teatro Compañía de Repertorio tiene la oportunidad de actuar en México y Estados Unidos. Las anteriores, en 2008 y 2009, permitió mostrar al público mexicano y norteamericano El Perro del Hortelano y El Alcalde de Zalamea, pero es en esta ocasión, en la que por primera vez se presenta en la ciudad de Los Ángeles. De igual manera es de destacar la consolidación de la colaboración con la Universidad CSU San Marcos y la UABC que han sido y son el eje de todas las actuaciones de 2Rc Teatro en la costa oeste americana.
La Quinta Pared, del autor nacido en Gran Canaria, Maykol Hernández, merecedor en 2010 de un accésit del premio Marqués de Bradomín, que otorga el Instituto de la Juventud del Ministerio de Cultura, es el espectáculo elegido por 2Rc para este importante evento. Dirigida por Luis O´Malley e interpretada por Nayra Ortega, Mingo Ávila e Iriome del Toro es una divertida, intrigante y reflexiva comedia que narra las peripecias de unos personajes que sienten que son manipulados, sin saber muy bien cómo, por un ser superior: ¿el autor? ¿Dios?… 
 

2 comentarios: