martes, 25 de enero de 2011

La puta y el gigante, Teatro Lagrada, 1, 2 y 3 de febrero

Estreno absoluto de la producción La puta y el gigante, los días 1, 2 y 3 de febrero en el Teatro Lagrada y los días 5 y 6 en La nave del cambaleo, en Aranjuez.

En palabras de su autor, Marco Canale y director, “la obra nace de la acción de buscar una y otra vez artículos de El País en Internet, siguiendo los nombres de las diferentes masacres perpetradas en Colombia por paramilitares durante el gobierno de Álvaro Uribe, sin encontrar prácticamente ninguna. Y pensar que son demasiados cuerpos torturados y asesinados -con machetes, motosierras, armas de fuego y cuchilloscomo para que se trate de un descuido. Leer las palabras de los periodistas que hablan de democracia, ayuda al desarrollo y terrorismo, y que nunca nombran la dimensión económica de las masacres. Los negocios que van del narcotráfico a la ampliación de los territorios de los grandes terratenientes, de la construcción de hidroeléctricas a las perforaciones petrolíferas hechas por Repsol YPF. La economía y sus muertos. Y el silencio de los medios masivos de comunicación.

La obra nace de un viaje por el sur de Colombia que se abre adentro de mí. Un río rodeado de miles de hectáreas de palma aceitera muerta -un desastre ecológico que partió del deseo de vender «energía limpia» a Europa-, y las poblaciones afrocolombianas que después de nombrar el horror bailaban salsa.

Un entierro en el que ancianas cantaron hasta la madrugada alabaos y donde una mujer, después de contar chistes sobre su madre muerta, lloró con una profundidad que yo no puedo alcanzar. Sentir como una sombra el suicidio que me acompañó desde mi adolescencia y que nunca quise nombrar, y tratar de hacerlo por primera vez desde las palabras que escribí en una libreta y que con el paso del tiempo crecieron. Recordar a la mujer que me dijo que iba a quedarse en su pequeña parcela de tierra después del asesinato de su marido, sabiendo que los paramilitares la podían matar y ser más que nunca consciente de mi incapacidad para ir más allá de la palabra y la representación. De mi incapacidad para correr los mismos riesgos.

Por eso esta obra nace también de la vergüenza. Y de una necesidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario