martes, 25 de enero de 2011

41 funciones para escolares en Gran Canaria

Teatros del Cabildo ofrece un total de 41 funciones para escolares en la segunda parte de la temporada.

Hasta el mes de junio, los estudiantes disfrutarán de un completo programa que incluye música, danza y teatro. Las entradas tienen un precio único de 3 euros por alumno

Teatros del Cabildo ha programado un total de 41 funciones para escolares entre los meses de enero y junio, aumentando de manera significativa la oferta de espectáculos en horario matinal especialmente destinados a los centros educativos de la isla de Gran Canaria. Nueve espectáculos que se representarán en el Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro contarán, a su vez, con funciones especiales dirigidas a los niños y niñas que imparten sus cursos en la isla, una iniciativa que pretende “la creación y fomento de la afición de nuevos públicos para las Artes Escénicas y el complemento pedagógico para los docentes que imparten sus materias, tomando estas disciplinas como una herramienta educativa que facilita el aprendizaje”, señaló Marta Saavedra, responsable de públicos de los recintos escénicos gestionados por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria.

Todas las funciones se han programado en horario lectivo (mañanas de lunes a viernes) y tienen un precio único de 3 euros por alumno. Los centros educativos interesados en acudir a alguna de estos pases deben contactar con el departamento de Públicos de Teatros del Cabildo a través del teléfono 928 432 180 (extensión 108).

Esta segunda parte de la ‘temporada escolar’ se inicia con el homenaje que los tinerfeños de Teatrofia Clown Company rinden a uno de los mitos de la comedia de comienzos del siglo XX. ‘KEAT-ON Updating Buster’ ofrece dos funciones el viernes 28 de enero (10.00 y 11.30) y un tercer pase, este para el público general, el sábado 29 a las 20.30 horas en la Sala Insular de Teatro. Los días 24 y 25 de febrero, también la SIT acogerá otro espectáculo teatral basado en la figura de Cairasco de Figueroa ‘¿Cómo es posible que estés aquí, si tienes 400 años?’, a cargo de la compañía Agua Bendita. La obra nos muestra a un resucitado Cairasco que acercará a los alumnos de los últimos ciclos de Primaria y Secundaria al tiempo y la ciudad (Las Palmas de Gran Canaria del siglo XVI) que le tocó vivir al considerado como padre de las letras canarias.

El jazz pedagógico de la Local Jazz Band, dirigida por Miguel Colorado, llega al escenario de la Avenida Primero de Mayo los días 10, 11, 17 y 18 de febrero, con ocho conciertos destinados para alumnos de ESO y Bachillerato. Estos recitales ahondarán en la historia y principales características de este género musical y, de paso, en la manera en que los acontecimientos históricos del siglo XX influyeron en su evolución. En abril, los estudiantes podrán seguir descubriendo las biografías de personalidades interesantes como la de Frida Kahlo a través de la compañía Donaldson Dance Company y su premiada Magdalena Carmen Frida Kahlo. Esta función que aúna danza y teatro se representará en la SIT los días 6, 7, 8, 13 y 14 de abril con un total de ocho pases.

Uno de los platos fuertes de esta campaña de teatro escolar llega con ‘La colmena científica o el Café de Negrín’, una producción del Centro Dramático Nacional que estará en el escenario del Cuyás los días 14 y 15 de abril (tres pases). Este montaje aborda la etapa estudiantil del científico y político grancanario Juan Negrín y su paso por la Residencia de Estudiantes, donde compartió vivencias con figuras históricas como Severo Ochoa y García Lorca. Ese mismo mes, la música de los Balcanes llenará de toques exóticos y orientales el recinto escénico de Viera y Clavijo al son de ‘Los Moussakis, música de los Balcanes en la maleta’, montaje que forma parte de los conciertos pedagógicos organizados por la Obra Social de la Fundación La Caixa. Este espectáculo que acerca a los alumnos a los ritmos que los músicos ambulantes de Los Balcanes traen consigo por toda Europa y que se presenta los días 6, 7 y 8 de abril.

El Día Internacional de la Danza, el 29 de abril, contará con dos funciones en la Sala Insular de Teatro del espectáculo ‘Dípticos, desórdenes en los códigos; mi casa, mi piel 2’, del Centro Coreográfico de La Gomera, dirigido por Martín Padrón. Un estudio de danza sobre la relación cuerpo y mente, especialmente destinado a complementar la asignatura de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato. Finalmente, el ciclo para escolares concluye con dos espectáculos de teatro para los más jóvenes. El 27 de mayo, la SIT ha programado ‘La Konkista de Canarias’, de la compañía Delirium Teatro. Dos funciones para público de Primaria y ESO que nos enseñarán una divertida versión de este episodio crucial de la historia de las islas. Ya en junio, los pequeños espectadores de Infantil podrán deleitarse con los títeres de La Birome y El Rayo Verde, que presentan su peculiar versión de la Caperucita Roja ‘La pelusita de lana roja’ y ‘El país de las moscas’, las aventuras del niño Godofredo cuando decide emigrar al país de las Moscas. 10 y 17 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario