martes, 21 de diciembre de 2010

Burka Teatro gran vencedora de los Premios Réplica. Paco Castellanos, Premio Réplica de Honor

Tras el último éxito cosechado en Argentina y Uruguay, la compañía tinerfeña Burka Teatro se erigió anoche en la gran vencedora de los Premios Réplica 2010 de las Artes Escénicas canarias. Alrededor de doscientas personas, entre invitados y público, asistieron a la gala celebrada en el teatro municipal de Agüimes, donde se entregaron las doce estatuillas correspondientes al mismo número de categorías incluidas en la segunda edición de la convocatoria.

El Premio al Mejor Espectáculo Teatral adulto recayó en "Senderos de Gloria", de Burka Teatro, que por decisión del jurado optará también el próximo año a los Premios Max de las artes escénicas a escala nacional. Responsables de la compañía recibieron el premio de manos del viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, quien también entregó las distinciones correspondientes al Mejor Espectáculo Infantil ("Cantos canarios", de Morfema Teatro), y al Mejor Espectáculo de Danza ("Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón", de Donaldson Producciones).

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, entregó el premio Réplica 2010 correspondiente al Mejor Autor a Ricardo del Castillo por la obra "Cantos Canarios", de Morfema Teatro. Por su parte, el Premio a la Mejor Coreografía, apadrinado por el Cabildo de Gran Canaria, recayó sobre José Luis Donaldson, por "Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón", de Donaldson Producciones, y fue entregado por la consejera de Cultura y Patrimonio de dicha corporación, Luz Caballero.

Los restantes premios correspondieron al Mejor Actor (en este caso José Manuel Segado, por "Una estrella", de Platónica Teatro), a la Mejor Actriz (Aranza Coello, por "Senderos de Gloria"), a la Mejor Intérprete de Danza (Bárbara Végmed, por "Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón", de Donaldson Producciones), a la Mejor Iluminación (Miguel Ferrera Amador, por "Senderos de Gloria"), a la Mejor Escenografía (Aranza Coello y Nacho Almenar, por la misma obra) y al mejor Vestuario (Ignacio Dorta Hernández, por "Cantos Canarios").

Finalmente, el Premio Réplica de Honor 2010 de las Artes Escénicas de Canarias le fue otorgado a Francisco Castellanos, integrante y director de la histórica compañía Zaranda Troupe de Cómicos y fundador de la Escuela de Actores de Canarias.

A la gala asistieron representantes del Gobierno de Canarias, de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife y del Ayuntamiento de Agüimes. En el transcurso de la velada se sucedieron diversas actuaciones, entre ellas un breve concierto a cargo de un grupo de percusión, un espectáculo circense y la puesta en escena de una pieza de danza contemporánea.

El jurado de los premios estuvo presidido por Fernando Ordóñez e integrado por Manuel Feo, Leonardo Reyes, Enzo Scala, Rafael Pérez, Inmaculada Hernández, Isidoro Hernández y, en calidad de secretario, José Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario