miércoles, 22 de diciembre de 2010

Córdoba acogerá la XIV edición de los Premios Max

Los galardones se entregarán el 9 de mayo de 2011

La ciudad de Córdoba acogerá la XIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas el 9 de mayo de 2011. Córdoba se suma así a la larga lista de ciudades que han acogido la celebración de estos galardones. Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia, Vigo, Zaragoza, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y, ahora, Córdoba tiene en común haber sido “escenario Max”. Estos prestigiosos galardones, organizados por la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se instauraron hace ya 13 años con el fin de promocionar y reivindicar el mundo del teatro y la danza en sus diferentes expresiones.

Para Rafael Blanco, Primer Teniente Alcalde y Presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas, “la celebración en Córdoba de este evento significa la apuesta de la ciudad por las Artes Escénicas, en un año en el que se incorporarán de forma permanente a la programación cultural dos nuevos espacios escénicos: El Teatro Góngora y La Axerquía. Además, de consolidar al Gran Teatro y seguir apoyando iniciativas privadas como Avanti. Celebrar estos galardones en nuestra ciudad es, además, un importante respaldo para nuestra candidatura como Capital Europea de la Cultura en el 2016”.
 
Para Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, “es una verdadera satisfacción que Córdoba sea protagonista de la próxima edición de los Premios MAX, una ciudad que tradicionalmente cuenta con un amplio bagaje cultural y que demuestra un verdadero interés por la creación. Con ello, los MAX recuperan ese carácter itinerante que siempre ha estado ligado a la familia del teatro. En este 2011, ese ‘viaje a ninguna parte’ de la caravana MAX ha encontrado su destino: Córdoba, candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016. Un destino que siempre ha apostado por la diversidad”.

Los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del Estado español, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral; en 2011 alcanzarán su decimocuarta edición. Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorga tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Iberoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. Se conceden, también, el Premio Max de la Crítica y el Premio al Espectáculo Revelación. En las ediciones anteriores hubo un empeño permanente en que los Max fueran unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia misma del mundo teatral.

Con motivo de la celebración de la gala de entrega en Córdoba, alrededor de cien candidatos finalistas y unos doscientos profesionales de las Artes Escénicas –autores, productores, intérpretes, etc.- se trasladarán a la ciudad. En ediciones anteriores, los principales directores escénicos de nuestro país han sido protagonistas de las distintas galas, con unas propuestas de alto nivel, siempre retransmitidas por TVE.

Al mismo tiempo, la ciudad será escenario de distintas actividades paralelas, entre las que destaca la entrega de los Maximinos, que acreditan a los finalistas de esta edición y Maximinos de Honor que reconocen a los profesionales de las Artes Escénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario