martes, 21 de diciembre de 2010

20.000 leguas de viaje submarino. Rayuela en el Teatro Calderón

Rayuela Producciones Teatrales pondrá en escena el estreno absoluto de ’20.000 leguas de viaje submarino’, clásico de la literatura escrito por Julio Verne. En una coproducción con el Teatro Calderón de Valladolid, la compañía ofrecerá, hasta el próximo jueves, 30 de diciembre, al público más joven la posibilidad de adentrarse en el mundo de Julio Verne y despertar su curiosidad e imaginación de la mano de Nemo, el biólogo Pierre Aronnax, Ned Land, Consejo y un marinero. Con la dramaturgia y puesta en escena de Nina Reglero y la adaptación de la obra a cargo de Carlos Nuevo, Rayuela apuesta una vez más por Julio Verne después de ‘Viaje al centro de la tierra’, montaje creado en 2005. El próximo 21 de febrero,’20.000 leguas de viaje submarino’ recalará en Gijón, para estar en la próxima edición de FETEN, la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas, una de las citas de teatro infantil más relevante de Europa.

Con una cuidada puesta en escena que conjuga música, efectos especiales y la interpretación de los actores Raúl Escudero, Diego López, Xiqui Rodríguez, Pablo Rodriguez y Carlos Nuevo, Rayuela reivindica la estimulación de la curiosidad e imaginación para conocer el legado de Julio Verne, un mundo natural, el submarino, que encaja en el imaginario de los niños de hoy. A través de un espacio polivalente en el que los materiales expresan peso y ligereza simultáneamente las transparencias y un elaborado juego escénico se convierten en los auténticos protagonistas del espectáculo.

 
’20.000 leguas de viaje submarino’, una aproximación a la Literatura Universal

A finales del siglo XIX, un monstruo marino siembra el pánico en todos los mares de la tierra. El prestigioso biólogo y profesor Pierre Aronnax se embarcará, junto con su ayudante Consejo, en una expedición organizada para dar caza al animal. A bordo del Abraham Lincoln ambos conocen a Ned Land, un arponero canadiense reclutado para acabar con la misterioso y temible criatura. Pero el monstruo resulta ser un submarino, el Nautilus, que dirige el enigmático capitán Nemo. Retenidos por éste y, en el Nautilus, Aronnax, Consejo y Land descubrirán las maravillas ocultas en los fondos submarinos, pero también serán testigos de los más oscuros secretos del capitán Nemo. ’20.000 leguas de viaje submarino’, obra de 1870, acercará a los más pequeños un fascinante mundo marino, el entusiasmo por la ciencia y el idealismo, la pasión por la música, la literatura o el arte y la búsqueda de libertad, creación y destrucción que caracteriza a los protagonistas del clásico, en un momento en que la curiosidad, el deseo de saber y la imaginación parecen haber desaparecido. “Junto a ‘Viaje al centro de la tierra’, ’20.000 leguas de viaje submarino’ podría ser parte de una futura trilogía que culminara con ‘De la tierra a la luna’”, sostiene la propia Nina Reglero.

Rayuela Producciones Teatrales

La compañía vallisoletana desarrolla desde 1988 un importante trabajo teatral dirigido tanto a un público adulto como infantil y familiar. Promover el contacto con la Literatura Universal desde el teatro es uno de los objetivos de la formación, que ha producido más de una treintena de espectáculos. Nina Reglero y Carlos Nuevo, en la dirección creativa, y Jacinto Gómez en la producción han consolidado un equipo que colabora con múltiples profesionales desde hace más de veinte años. Fruto del trabajo y de la cohesión del equipo, y como resultado de un continuo proceso de investigación, Rayuela ha forjado su particular estilo basado en la combinación de elementos expresivos ajenos al teatro junto con los tradicionalmente teatrales en la búsqueda de soluciones propias ante los retos que propone la dramaturgia contemporánea.

Rayuela Producciones Teatrales ha visto reconocido su trabajo con numerosos premios nacionales e internacionales participando en centenares de citas escénicas y mostrando su trabajo en otros países como Rusia, Republica Checa, Bélgica, Francia, Cuba, Uruguay, Argentina o Turquía. La compañía, que también se encuentra inmersa en la gira de ‘Dogville’, que recientemente recibía el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, ha mostrado desde su nacimiento, y a través de diferentes trabajos escénicos, un fuerte compromiso con el público infantil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario