viernes, 5 de noviembre de 2010

El coreógrafo y artista multidisciplinar Jan Fabre presenta en Murcia “Another sleepy dusty delta day”

El Centro Párraga, espacio de investigación y desarrollo para las Artes Escénicas, y la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8, a través de su programa Eventos Paralelos, acogen en Murcia los próximos 10 y 11 de noviembre la propuesta con la que Jan Fabre, coreógrafo y uno de los creadores multidisciplinares más aclamados del mundo, desarrolla una intensa gira internacional Another Sleepy Dusty Delta Day (Otro soñoliento y polvoriento día delta).

El amor prohibido y el suicidio constituyen el punto de partida para esta creación, una historia sobre amar y dejar marchar, sobre el salto hacia lo profundamente desconocido que Fabre opta por escribir en forma de carta de un hombre a su amada. Un texto que da testimonio y conecta con el respeto por la vida, el amor y la muerte.

Fabre, uno de los creadores escénicos europeos de más impacto en los últimos tiempos, creó este solo de danza-teatro para la bailarina croata Ivana Jozic en 2008. Para esta gira ha creado una nueva versión junto a Artemis Stavridi, bailarina y actriz de gran fuerza interpretativa que aquí también se convierte en cantante entre canarios amarillos, trenes que circulan por vías infinitas y montañas de carbón.

El título está tomado del legendario éxito de 1967 “Oda a Billy Joe” de Bobby Gentry, misteriosa canción country con un vago contenido sobre el que todavía se especula. “Oda a Billy Joe” cuenta la historia de un suicidio. Una quinceañera está cenando con su familia, de repente su madre anuncia que Billy Joe ha saltado de un puente para matarse. Mientras los miembros de la familia comparten recuerdos de Billy, hablan de las cuestiones del día a día y se pasan la comida, la madre se da cuenta de que su hija ha perdido el apetito. Poco a poco, y sobre este telón de fondo, comienzan a surgir preguntas sobre la parte no contada de esta historia. ¿Qué hacían la joven y Billy Joe juntos en el puente? ¿Se estaban encontrando secretamente?

El texto que Fabre desarrolla, sincero y personal, pone su énfasis en el derecho a disponer de la propia vida, especialmente del derecho a terminar con ella.

Un texto que da testimonio y conecta con el respeto por la vida, el amor y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario