martes, 12 de octubre de 2010

Donaldson lleva a la Sala Insular de Teatro Magdalena Carmen Frida Kahlo. 16 de octubre

El espectáculo de danza y teatro ‘Magdalena Carmen Frida Kahlo’ se pondrá en escena el próximo sábado 16 de octubre (20.30 horas) en el recinto escénico de la Avenida Primero de Mayo, en Las Palmas de Gran Canaria
La pasión de una de las grandes damas de la pintura iberoamericana llega a la Sala Insular de Teatro de la mano de la compañía Donaldson Producciones ‘Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón’, es la propuesta de danza y teatro de la productora canaria, un espectáculo que llega al recinto escénico de la Avenida Primero de Mayo después de su paso triunfal por importantes escenarios mexicanos. La bailarina canaria Bárbara Végmed se mete en la piel de Frida en un montaje en el que se dan los retazos fundamentales que forjaron la personalidad y el genio de una de las mejores pintoras del siglo XX. Esta cita con una de las mujeres más carismáticas de la pasada centuria tendrá lugar el próximo sábado, 16 de octubre, a las 20.30 horas, en una única función.
 
Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Cuyás, en la página web de Cajatique (www.cajatique.com) en el teléfono 902 405 504 o en las taquillas de la propia Sala Insular de Teatro desde una hora y media antes de la función.
 
Su accidente, su apasionada visión del arte o la infidelidad de su marido con la hermana de ésta son algunos de los episodios que interpretan la bailarina canaria Bárbara Végmed y José Luis Donaldson –quien personifica la prolongación artística de Frida, la mano que pinta, la creación. Donaldson es también el autor del texto y el director de la obra de tintes surrealistas, que se estrenó en México y que ha estado de gira por Canarias.
 
Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, que tiene una duración de aproximadamente una hora y que toma como punto de partida el instante de su fallecimiento, está interpretada por el propio José Luis Donaldson y la bailarina grancanaria Bárbara Végmed, que personifica a la que fuera esposa del pintor Diego Rivera.
 
Con esta reciente producción, Donaldon Producciones aborda retazos de la intensa vida de Frida Kahlo, tocando temas como su accidente, su exposición en la sala de Lola Álvarez Bravo (México) o la infidelidad de su marido con la hermana de ésta. La soledad y la tristeza son fusionadas en este espectáculo con amor y humor. Todo ello inmerso en una atmósfera cargada de surrealismo, una de las huellas de la obra de la pintora pese a que ella misma nunca quiso reconocer este aspecto en sus creaciones.
 
De manera desordenada, Frida narra momentos de su azarosa vida, todo ello a modo de pinceladas sobre un lienzo siempre inacabado. Pero este viaje que realiza no lo hará en soledad: estará acompañada de un personaje creado por el autor, Sardo, que no es sino una extensión de ella misma, con el que comparte sus sentimientos, su arte, y algunos momento de controlada tensión.
 
Gira por Canarias
 
Denominado ‘Espectáculo Recomendado’ por el Gobierno de Canarias, Donaldson Producciones ha llevado esta versión libre por varias islas canarias. Tras sus actuaciones el año pasado con este espectáculo en México con el apoyo del programa Canarias Crea y Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, Donaldson Producciones inició en 2009 una gira por el Archipiélago canario, habiendo pisado hasta el momento escenarios como el del Auditorio de Tenerife, el Auditorio de El Sauzal, el Centro Municipal de Santa Úrsula, el Teatro Circo de Marte, el Auditorio de Teror, Moya, Santa Brígida, Santa María de Guía y Agüimes, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario