viernes, 22 de octubre de 2010

Barcelona en Butoh 2010. Tercer festival. Del 6 al 14 de noviembre

BCN en Butoh 2010, la 3ª edición del Festival, contará con actuaciones de artistas nacionales e internacionales, muestras de vídeos, charlas con artistas, instalaciones fotográficas, master - clases y talleres.

Entre las actuaciones de esta tercera edición podremos ver a Mikio Tsunekawa, que trabajó en la década de los 90 en la primera compañía de Butoh chilena, Aucabutoh, donde realizó tres montajes y diversas performances, y que ha participado en talleres de Butoh con Makiko Tominaga, Carla Lobos y Minako Seki; Migui MandalaSol (EN LA FOTO), que centra su búsqueda en las nuevas formas y conceptos escénicos fusionando la danza butoh con las técnicas de manipulación de objetos; o a Quio Binetti, quien desde el año 2007 coordina y produce los ciclos Noches de Butoh en el C. Cultural Borges y dirige a la compañía Siquiera y colabora con otras compañías de danza, danza - teatro e improvisación.


Este año hemos se ha decidido abrir nuevos horizontes y programar también trabajos que no necesariamente usan la técnica butoh. Son propuestas artísticas y pedagógicas que investigan por caminos diferentes para llegar al mismo lugar. Como el butoh, buscan la esencia de la expresión por medio de la danza y del movimiento, y crean un canal de comunicación directo con el corazón del público.

Hoy en día el butoh está de moda en España, una moda que ha llegado con unos 30 años de retraso (aunque más vale tarde que nunca), y esto ha propiciado un boom de trabajos experimentales que, como en todas las áreas, ofrecen una gama muy variada que va desde lo más autentico hasta lo más artificial. Por ello, tratan de programar siempre la mayor variedad posible buscando el máximo de calidad y autenticidad, para así hacer posible que tanto el público más fiel como el primerizo puedan tener una visión más global de esta danza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario