lunes, 27 de septiembre de 2010

Un centenar de propuestas se presentan a la segunda edición del Cenit.

El Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), promovido por el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) y el Centro de Investigación Teatral TNT, que premia y apoya nuevas propuestas de teatro de investigación, cierra su primera fase de selección.

En un año marcado por la crisis, ambas entidades han realizado un esfuerzo extra, dotando este certamen con un premio en metálico (1.500€). Además de la posibilidad para la compañía ganadora de actuar en festivales de teatro contemporáneo.

Hasta el pasado 17 de septiembre se han recibido casi un centenar de propuestas. De esta manera, el Cenit se ha consolidado ya como el único certamen de investigación teatral de nuestro país y uno de los máximos referentes europeos en este ámbito.

Para los organizadores, el éxito de la iniciativa no sólo se valora en términos numéricos: el CENIT ha adquirido claramente una dimensión internacional ya que además de compañías procedentes de 16 comunidades autónomas-excepto La Rioja- se han inscrito grupos europeos (Francia, Italia, Alemania) y latinoamericanos (Colombia, Argentina, Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia). A esto se suma la calidad de las propuestas artísticas, convirtiendo en una tarea ardua para el jurado la selección de los 6 finalistas.

Del 4 al 7 de noviembre actuarán en el Centro TNT de Sevilla y optarán al II Premio Carlos Iniesta – en memoria del que fuera cofundador de TNT- las obras y compañías seleccionadas:

Antígona 18100-7 de Carme Teatro (Valencia), Los peces no vuelan de La Mona Ilustre (Chile), Los mares habitados de 2RC Teatro (Canarias), La princesa Bari de Mu Teatro (Málaga), Decir lluvia y que llueva de Kabia (Euskadi) y Nomes do pai de Cía. de la Memória (Brasil).

El galardón se entregará el domingo 7 de noviembre tras la actuación de la compañía ganadora del I CENIT, Los Hedonistas (Madrid) con su Concierto para la acumulación.

FOTO: B Relaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario