sábado, 18 de septiembre de 2010

Hortzmuga Teatroa y el Teatro Arriaga estrenan ‘La espera’.

La coproducción se presenta en la Sala Gran Vía BBK de Bilbao entre el 7 y el 10 de octubre y posteriormente se verá en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz

El día 7 de octubre se inaugura la nueva temporada de la Sala BBK (Gran Vía, 19) de Bilbao con el estreno absoluto de la obra ‘La espera’, una coproducción entre la compañía Hortzmuga Teatroa y el Teatro Arriaga, dirigida por Raúl Cancelo en base a un texto original escrito por el poeta y dramaturgo Josu Montero (Premio Serantes de Teatro 2008) inspirado en los protagonistas de dos obras capitales de la dramaturgia contemporánea, ‘La esclusa’ de Michel Azama y ‘Mingus Cuernavaca’ de Enzo Cormann.

La espera pone en relación a tres personajes que aguardan su inevitable destino en la sordidez de una habitación. Él (Joseba Apaolaza) es un músico retirado que aguarda su inminente muerte en una casa junto al mar, pero no se resigna. Ella (Arantza Goikoetxea) es una reclusa que ha cumplido condena durante los últimos quince años, y se enfrenta a su última noche de encierro antes de adentrarse en un mundo que ya no conoce. Son dos personas que caminan en direcciones opuestas y que por un momento coinciden en el umbral que les encara con el otro lado. Para acompañarles en ese tránsito está La Mujer (Gurutze Beitia), una intermediaria, una Sherezade, un ángel de la guarda... Y también está la música (interpretada en directo por Alain Sancho), el alma de los personajes. Situado entre el atardecer de Él y el amanecer de Ella, “La espera” transita por el ambiguo espacio entre lo real y lo imaginado, cuando el sentimiento es tan fuerte que te deja sin aliento.

Con todo, La espera no trata de la vida, ni de la muerte, ni del miedo, sino del individuo y del gran peso que supone saber y entender la vida, a través de pasajes en los que habla de temas como el amor, dios o la familia, e incluso hasta el propio teatro. Se trata de una obra compuesta por monólogos y diálogos cruzados. Trece escenas en las que aflora un conflicto que no está en la acción, sino en los propios personajes. Ellos son el conflicto, enfrentándose a ellos mismos y colisionando contra sus propios sentimientos, chocando contra sus propias contradicciones.
 
Entradas con descuento

Las entradas para asistir al estreno de “La Espera” (del 7 al 10 de octubre a las 20.00h en la Sala BBK de Bilbao) se pueden adquirir por 14 o 18 euros en las taquillas del Teatro Arriaga (Plaza Arriaga, 1), www.teatroarriaga.com, www.bbk.es, en el teléfono 944 310 310 y en los cajeros multiservicio BBK y 2 horas antes de cada función en las taquillas de la Sala BBK (Gran Vía, 19). “La espera” cuenta con descuentos importantes: un 25% para Amigos de Arriaga, personas con discapacidad, jóvenes, desempleados, mayores de 65 años y grupos de 20 personas, y un descuento del 30% para 2 entradas por cada tarjeta BBK.

Posteriormente al estreno, “La espera” se podrá ver dentro del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz el 18 de noviembre, a las 20.30h, en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario