jueves, 23 de septiembre de 2010

FESTIVAL CIRCE: festival de circo en cooperación para un festiclown en Palestina. 1, 2 y 3 octubre.

El 1, 2 y 3 de Octubre el festival CIRCE convertirá Santa Coloma de Gramenet en una gran pista de circo para recaudar fondos para el proyecto “FestiClown Palestina; el I Festival Internacional de Clown en Palestina”.
 
25 compañías y artistas llenarán las calles, teatros, plazas y casales de Santa Coloma con 28 propuestas culturales y espectáculos durante los tres días que dura el festival.
 
Todas las actividades serán gratuitas, excepto dos actuaciones que serán para recaudar fondos para la celebración del FestiClown Palestina; la Gala por Palestina que se celebrará el sábado por la noche en el Teatro Sagarra y contará con las actuaciones de Tortell Poltrona, Jango Edwards y Cristi Garbo, Pablo Muñoz y Alba Sarraute; y el espectáculo de clausura “The Best off” de Leo Bassi el domingo 3 de octubre también en el Teatro Sagarra.

Festiclown Palestina es un proyecto de la asociación cultural y de cooperación internacional Pallasos en Rebeldía que consiste en organizar un festival internacional de circo, clown y risoterapia en los territorios palestinos.
 
FestiClown Palestina es un proyecto que nace de la buena acogida que tuvo la última caravana que realizó la asociación en abril de 2009 (en colaboración con The Palestinian Circus School, Health Work Committee en Ramala y Human Supporters en Nablús) que llevó a los territorios palestinos, durante dos semanas, más de 2000 personas, 8 talleres de clown y risoterapia y 5 actuaciones. Pallassos en Rebeldía, que ya ha organizado otras caravanas solidarias en Palestina y Chiapas, quiere, a través del festival, poner de manifiesto el papel terapéutico del clown y promover la participación comunitaria de género y de paz.
 
El festival quiere programar espectáculos de calle durante una semana en Ramala y Nablús, realizar talleres formativos de técnicas de circo y risoterapia, realizar visitas a campamentos de refugiados de Cisjordania para realizar talleres y espectáculos y celebrar galas en Jerusalén, Ramala y Nabalús para generar el encuentro y el intercambio cultural y artístico entre artistas e intelectuales palestinos y artistas internacionales.
 
Artistas de la talla de Leo Bassi, Elliot (Bélgica), La bandita Alegre (Chile), Jorge Blas (Madrid), Azulkillas (Euzkadi), Alba Sarraute, Peter Punk (Galicia) y Coul Broders (Castilla la Mancha-Galicia) ya han confirmado su participación en el encuentro.

Este Octubre tendrá lugar la primera caravana del proyecto junto con la asociación Palestinian Circus School, que acogerá tanto actuaciones como formación en diversas técnicas circenses y está previsto programar dos caravanas más, una de ellas en la Franja de Gaza.

Pallasos en Rebeldía quiere con la celebración de FestiClown Palestina paliar las consecuencias psicológicas de una guerra interminable, fomentar las artes circenses como alternativa psicológica y social a una economía de ocupación y conflicto bélico y enseñar a agentes sociales las técnicas de la risoterapia como medida de lucha contra la frustración, el odio indiscriminado y la depresión, convertida en plaga social. A nivel cultural quieren fomentar la formación profesional entre los sectores teatrales y los incipientes colectivos circenses palestinos y apoyar la celebración de “Jerusalem capital cultural del mundo árabe”.
 
FESTIVAL CIRCE
 
Durante el primer fin de semana de octubre (1, 2 y 3 de Octubre) Santa Coloma de Gramenet se convertirá en una gran pista de circo, gracias al festival CIRCE, que llenará calles, plazas y teatros de fraternidad circense con la población palestina.

El festival, de carácter solidario, incluirá actuaciones de circo, clown, y teatro de calle en distintas plazas de Santa Coloma como la Plaça de la Vila, el Parc Europa, la Plaça Pau Casals o la Plaça del Rellotge. Por su parte, el Parc de Can Zam albergará una gran carpa de circo que acogerá durante todo el fin de semana actuaciones infantiles, así como un cabaret y un concierto, el sábado por la noche.

Este festival tiene el objetivo fundamental de recaudar fondos para que el proyecto “Festiclown Palestina” (I Festival Internacional de Clown en Palestina) se lleve a cabo.

Entre los artistas y compañías que participarán en CIRCE se encuentran artistas como Tortell Poltrona, Leo Bassi, Jango Edwards, Alba sarraute, Javi Javichi, Capitan Maravilla, Pablo Muñoz o Cristi Garbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario