jueves, 14 de enero de 2010

PREMIOS OH! DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ASTURIAS

PREMIOS OH! DE LAS ARTES ESCÉNICAS DE ASTURIAS


La Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) convocan los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias, con los que pretende reconocer anualmente el talento de los profesionales de los escenarios asturianos.

Los Oh! tendrán ocho categorías, siete de ellas a concurso: Mejor Espectáculo, Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenino, Mejor Autor o Coreógrafo y Mejor Profesional, abierto a otras secciones, como escenografía, vestuario, iluminación, caracterización… El galardón fuera de competición, el Premio Oh! de Honor, será otorgado por la asociación a la persona o compañía que destaque por su relevancia o trayectoria profesional.

Los galardones Mejor Espectáculo y Mejor Espectáculo Infantil optarán, en representación de Asturias, al premio Revelación de los Max, galardones que anualmente entrega la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor.

A estos galardones podrán concurrir las empresas productoras o compañías profesionales de danza y teatro de Asturias y todos los espectáculos deberán haber sido exhibidos en los escenarios asturianos. Un jurado formado por tres personas relacionadas con el ámbito de las artes escénicas será el encargado de elegir a los mejores del año.
El acto de entrega de esta primera edición se celebrará en el Teatro Jovellanos de Gijón el viernes 5 de febrero de 2010. ACPTA pretende convertir la gala de entrega de los Premios Oh! en una gran fiesta en la que no sólo se celebren los galardones que se entreguen esa noche, sino que se convierta también en el gran encuentro anual del teatro y la danza asturianos.
La iniciativa de ACPTA está presente en otras comunidades autónomas, como los Réplica (Canarias), María Casares (Galicia), los Jara de Teatro (Extremadura) y los Premis Butaca de Teatre de Catalunya, entre otros. Los Premios Oh! siguen también la estela de galardones internacionales que estimulan y premian el trabajo de los profesionales del teatro y la danza como los Max en España, los Molière en Francia, los Olivier en Gran Bretaña o los Tonys de Broadway.

LOS PREMIOS OH! RECIBEN MÁS DE 120 CANDIDATURAS

La Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) ha recibido más de 120 candidaturas en la primera convocatoria de los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias, con los que pretende reconocer anualmente el talento de los profesionales de los escenarios asturianos.

Diecinueve espectáculos de dieciséis compañías profesionales asturianas aspiran al menos a uno de los siete premios de los Oh!, que corresponden a las siguientes categorías: Mejor Espectáculo, Mejor Espectáculo Infantil, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Masculino, Mejor Intérprete Femenino, Mejor Autor o Coreógrafo y Mejor Profesional, galardón abierto a otras ramas de las artes escénicas, como la escenografía, el vestuario, la iluminación, la caracterización o la música original, entre otras.

Las compañías que han presentado candidaturas para la primera edición de los Oh! son las siguientes:
· A Costu Baxu Teatru (“Caleya urbana”)
· El Callejón del Gato Producciones (“La cabeza del dragón”)
· Factoría Norte (“Almaelectra” y “Kuzbú”)
· Fridonia Producciones (“La gran carrera”)
· Higiénico Papel Teatro (“Una casa”)
· Kalatos Producciones (“Convoy de los 927”)
· Konjuro Teatro (“Asturiestein”)
· La Tejedora de Sueños( “Cartas de amor a Stalin” y “Tic-tac”)
· La Vereda Teatro (“Una guerra en mi habitación”)
· Producciones Nun Tris (“Iphigenia”)
· Teatro Demente (“Así hacen todas” y “Sospecho que mi marido es una planta”)
· Teatro Margen (“Tartufo o el hipócrita”)
· Teatro del Norte (“Vania”)
· Teatro Pausa (“¿Y qué más te ha contado Donal?”)
· Teatro Plus (“El tiempo perdido”)
· Zig-Zag Danza (“Future Archeology”)

De los 19 espectáculos que competirán en esta edición, sólo cuatro aspiran al galardón al Mejor Espectáculo Infantil. El resto son candidatos al Mejor Espectáculo. Y todos optarán, en representación de Asturias, al premio Revelación de los Max, galardones que anualmente entrega la Sociedad General de Autores y Editores y la Fundación Autor.

En cuanto al resto de premios, la primera edición de los Oh! ha recibido 15 propuestas para el galardón de Mejor Autor o Coreógrafo; diecinueve directores competirán en su categoría; veintitrés actrices y bailarinas optarán al de Mejor Intérprete Femenina, y otros veintitrés actores y bailarines, al de Mejor Intérprete Masculino. Por último, para el Oh! al Mejor Profesional Vinculado se han presentado veintidós candidaturas.

El jurado de la primera edición de los Premios Oh! está formado por tres profesionales muy implicados con las artes escénicas de la comunidad desde hace años. De todas las candidaturas presentadas, el jurado elegirá tres finalistas por categoría.

Los galardones cuentan también con un premio fuera de competición, el Oh! de Honor, que será otorgado por ACPTA a la persona o compañía que destaque por su relevancia o trayectoria profesional.
El acto de entrega de esta primera edición se celebrará en el Teatro Jovellanos de Gijón el viernes 5 de febrero de 2010. ACPTA pretende convertir la gala de entrega de los Premios Oh! en una gran fiesta en la que no sólo se celebren los galardones que se entreguen esa noche, sino que se convierta también en el gran encuentro anual del teatro y la danza asturianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario