jueves, 7 de enero de 2010

El BNE en el Teatro Calderón.


El Ballet Nacional de España está en el Teatro Calderón del 28 al 31 de enero con Escuela Bolera.
El BNE es, de las unidades de producción del Instituto Nacional de la Artes Escénicas y de la Música (INAEM), una de las de mayor proyección internacional como embajadora de nuestra cultura en el mundo. La Compañía ha evolucionado en concordancia a los tiempos y ha sabido preservar el interés por todos los estilos del baile español, interpretando coreografías de Escuela Bolera, flamenco, danza española estilizada, entre otros. Por otro lado, se ha conjugado tradición con modernidad y no se han olvidado aspectos fundamentales como la formación con la puesta en marcha de nuevos proyectos.
A lo largo de sus 30 años de funcionamiento, se han interpretado en los teatros más prestigiosos del mundo obras emblemáticas como Medea de José Granero, Danza y Tronío de Mariemma, Ritmos de Alberto Lorca, Fandango de Soler de José Antonio, El Sombrero de Tres Picos en las versiones de Antonio y de José Antonio, El Concierto de Aranjuez de Pilar López o Bodas de Sangre y Fuenteovejuna de Antonio Gades. En la temporada actual, el BNE presenta en su programa La Leyenda, Aires de Villa y Corte, Golpes da la Vida, Elegía-Homenaje (a Antonio Ruiz Soler) y El Café de Chinitas, coreografías de José Antonio.
El Ballet Nacional de España ha obtenido el reconocimiento internacional de crítica y público con la concesión de diversos premios, destacando entre otros el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa (1991); Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México; Premio del Diario El País (1999) al espectáculo Poeta y los Premios de la Crítica y del Público (2002) a la coreografía Fuenteovejuna, de Antonio Gades en el VI Festival de Jerez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario