miércoles, 11 de noviembre de 2009

XVIII Festival Don Quijote.


El XVIII Festival de Teatro Hispánico Don Quijote, de París, estará dedicado a los poetas que vivieron la guerra civil española y sufrieron el exilio en 1939, especialmente a Antonio Machado.
El festival se presentó el día 4 de octubre con la compañía colombiana Sankofa Danza y, entre el 20 y el 28 de noviembre, contará con ocho compañías procedentes de Colombia, Venezuela, Francia y España.
Este festival nació en París en 1992 con el objetivo de difundir el teatro español y latinoamericano en Francia. La cita se ha convertido con el paso de los años en un festival para las artes escénicas, ya que la música y la danza se han incorporado a las actividades programadas.
La danza contemporánea estará representada por la compañía española Lanònima Imperial y sus Variaciones Aleluya (en la foto), el día 26, y la venezolana Río Teatro Caribe, con Sueño Pelele, el 27.
La música tendrá cabida el día 20 con María Mulata, cantante colombiana, y el 22 con el Grupo Zorongo, de Francia, organizador del festival, que celebra sus 20 años de trabajo de difusión del teatro iberoamericano en Francia, con Chants d’Espagne.
En cuanto a teatro, el día 21 Teatro Matacandelas representa Fernando González. Velada Metafísica. El homenaje a Antonio Machado corre a cargo de la compañía española Geografías Teatro, con Las tierras de Alvargonzález, el día 23. La compañía vallisoletana Teatro Corsario ofrecerá El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega, los días 24 y 25. Finalmente, Animalario clausurará el festival el día 28 con la obra de Juan Cavestany, Urtain.
Como en otras ediciones, los estudiantes y profesionales leerán cada noche pasajes de El Quijote y poemas de Machado y León Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario