miércoles, 11 de noviembre de 2009

OTRO 2009, interculturalidad en Murcia.


El Festival Internacional de las Artes Escénicas de la Región de Murcia OTRO 2009 afronta su segunda edición, entre el 10 y el 15 de noviembre, tras el éxito obtenido en el pasado año.
Icono Teatro, S. L. desarrolla esta acción en el marco del proyecto Laboratorio de la Interculturalidad, creado por la Consejería de Cultura y Turismo.
La migración es una realidad evidente en la sociedad española y en la murciana en particular.
Nuevos pueblos, nuevas culturas vienen a enriquecer nuestra economía, pero también nuestra cultura en todas sus vertientes. Poco a poco, en un proceso de evolución lento pero imparable, vemos cómo surgen propuestas en las que la mezcla cultural se hace evidente, abriendo la puerta del crecimiento hacia un futuro plural.
La geografía social murciana está inmersa en ese cambio, y en esta dirección se realizan los esfuerzos de programación, abriendo el festival como una ventana a la nueva realidad hacia la que avanzamos.
Para la edición de este año, el festival presenta compañías procedentes de India, Ecuador, Serbia, Sudáfrica, España y Senegal.
El hombre perla, de La Ferroviaria, ofrece el 10 de noviembre un relato imposible, un cuento mágico, un proceso de transformación dirigido por Paco Macià; el 11, Nirvana, de India, ofrece 11 K.I.S. Proyect, un espectáculo basado en El asesinato de Dussasana, una fusión entre Kathakali y Flamenco; Malayerba, de Ecuador, presenta el 12 La razón blindada, de Arístides Vargas, un texto plural, basado en El Quijote de Cervantes, en La verdadera historia de Sancho Panza, de Kafka, y en las narraciones de presos políticos durante la dictadura argentina de los 70; Los serbios Teatro de la Resistencia, representan Nostalgia, de Hadi Kurich, el 13; La sudafricana Compañía de Nelisiwe Xaba, está el 14 con Plasticization y Ellos me miran y esto es lo que piensan, dos piezas de la coreógrafa Nelisiwe Xaba; y cierra Jant Bio, de Senegal, con Waxtaan, un canto a la excelencia, a la generosidad y a la solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario