martes, 22 de septiembre de 2009

PHILIPPE GAULIER en Barcelona


PHILIPPE GAULIER visita Barcelona, invitado por la Asociación Parnassus Produccions, para presentar su último libro “La Torturadora” (que además incluye tres obras teatrales) y el Taller de Clown que impartirá del 28 de septiembre al 2 de octubre en la Nave Ivanow de Barcelona
Desde el año 2005 PHILIPPE GAULIER es invitado por la asociación Parnassus Produccions a Barcelona para impartir talleres y cursos de clown y bufón. Este año el taller lo impartirá entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre en la Nave Ivanow. Durante todos estos años han pasado por sus clases en Barcelona alumnos de todo el mundo.

Por su escuela (Ecole Philippe Gaulier) han pasado alumnos que actualmente son actores y actrices reconocidos internacionalmente, como Sacha Baron Cohen (conocido por las películas “Borat” o “Bruno”) o Emma Thompson. Ambos hacen declaraciones respecto a Gaulier:

Además del Taller de Clown, Philippe Gaulier también hará la presentación de su último libro, La Torturadora (Éditions Filmiko, 2009). El prólogo del mismo lo firma la actriz española Nathalie Seseña, que también asistirá a la presentación en Barcelona. Al hablar del maestro Gaulier, Seseña hace comentarios como “su mirada penetrante y su extraordinario sentido del humor te desarman totalmente, utilizando el método más simple, divertido y ligero: el JUEGO.” El prólogo de la edición original (en francés) la firma el actor Sacha Baron Cohen.

Sobre sus cursos de clown, el mismo Gaulier hace comentarios como “Empiezo un curso dedicado al clown. No es pan comido. Los sueños sobre el clown me aburren considerablemente. Se pone por las nubes al personaje poético de los cojones. Maquillaje blanco, cejas y pestañas pintadas de negro, y por si fuera poco, una lágrima dibujada en la mejilla. ¡Qué espanto!

El clown es un idiota maravilloso, tan grande como Falstaff, tan humano como Rabelais, divertido como Cervantes, cándido como Italo Calvino, bromista como Raymond Queneau, revolucionario como Jacques Prévert, irreverente como Boris Via, hilarante, jocoso como él mismo.

El trabajo del clown es provocar las carcajadas del público. El clown que simplemente hace sonreír al público, no es más que un mino bochornoso. ¿Cómo podemos encontrar nuestro clown? Siguiendo este refrán al pie de la letra: “si la risa explota, mi clown se acerca, si la risa calla mi clown se aleja”.

Philippe Gaulier nació en París el 4 de marzo de 1943 y estudió en la escuela Jacques Lecoq, donde más tarde hizo de profesor. La École Philippe Gaulier fue fundada por Philippe Gaulier y Monica Pegneaux en 1980. La llamaron “École de Formation Théâtrale”, y un poco más tarde quedó en manos de Philippe Gaulier que la trasladó a Londres. La “Arts Council” lo invitó a instalar la escuela a Londres y aceptó y se quedó durante 11 años. Estudiantes de teatro de todo el mundo han ido a Londres primero y ahora a París para estudiar con el director, fundador y profesor de la escuela, Philippe Gaulier. Las clases son en inglés y en francés, indiferentemente. Imparte sus talleres principalmente en Barcelona, Tokio, Nueva York, Berlín y también en Canadá.

Parnassus Produccions son Joan Díez Nebot y Eva Blay Martín, socios fundadores de esta asociación. Su creación es fruto de la trayectoria artística común de estos dos socios. Estudiaron juntos en el Institut del Teatre de Barcelona y más tarde, continuaron formándose como actores en la École Philippe Gaulier. Los vínculos artísticos con la École y Philippe Gaulier han ido aumentando con el tiempo. En este momento Joan Díez es traductor al español del último libro escrito por Gaulier donde se recoge su método pedagógico Le Gegeneur, así como de la obra de teatro de Bufones: El aguardiente de tía Carmela es imbebible, de próxima publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario