viernes, 28 de agosto de 2009

Festival Atlántico Sonoro


El Festival Atlántico Sonoro cerró la edición de este quinto aniversario con una afluencia de 2.000 personas que participaron en sus actividades diurnas en el Jardín Botánico del Descubrimiento de Vallehermoso, en las acuáticas del Parque Marítimo del mismo municipio y en los conciertos nocturnos, que se celebraron en el balcón de este maravilloso espacio, y que corrieron a cargo de los grupos Terekitetap, Angélica y Eso no importa.
El encuentro del Silencio resaltó especialmente los valores y las tradiciones gomeras con el taller de tambor y chácaras que se celebró el sábado de la mano de Tanagua. El domingo tuvo lugar el taller de silbo gomero con el experto silbador Lino Rodríguez quien trajo a sus alumnos de las escuelas gomeras donde imparte esta asignatura. Entre los participantes a esta actividad se encontraba el medallista olímpico canario Enhamed Mohamed, al que la organización ha distinguido como Perfil Sonoro. Todo ello en el mismo año en el que se defiende la candidatura del silbo gomero como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Estos talleres se impartieron en la zona del Festival dedicada a los Perfiles Sonoros que es el especial homenaje que hace Atlántico Sonoro a personajes relevantes de la cultura gomera, como es el caso del Premio Canarias 2009 de Cultura Popular Isidro Ortiz Mendoza; o los Medalla de Oro de Canarias, Concepción Trujillo, Juan Ramón Hernández, Gumersindo Trujillo y Pedro García Cabrera. Este encuentro, llamado del Silencio, es una iniciativa de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo Insular de La Gomera y el Ayuntamiento de Vallehermoso. Se encuadra dentro de un plan del Gobierno regional para revitalizar las zonas históricas no capitalinas con actividades culturales y de ocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario