viernes, 28 de agosto de 2009

Fedra, en el Bellas Artes.


Del 11 de septiembre al 18 de octubre, el Teatro Bellas Artes, de Madrid, pone en escena la obra Fedra, en versión de Juan Mayorga y bajo la dirección de José Carlos Plaza. Esta producción de Pentación Espectáculos cuenta con las interpretaciones de Ana Belén, Alicia Hermida, Fran Perea, Chema Muñoz, Javier Ruiz de Alegría y Víctor Elías.
Según su director, José Carlos Plaza, este espectáculo se construye “desde hoy sobre el mundo mitológico, atemporal e indefinido”. Y continúa: “No vamos a traer a Fedra, Teseo o Hipólito hacia nosotros, no los vamos a vestir de gángster o con jeans. Vamos a intentar ir hacia ellos. A ver si se nos pega un poco de su grandiosidad y nos limpia tanta mediocridad que van acumulando sobre nosotros”.
Juan Mayorga, que para su versión se ha basado no sólo en el Hipólito de Eurípides, sino en la Fedra de Séneca y en la de Racine, afirma: “He optado por situar la fábula en el tiempo mítico, renunciando a su actualización o a su ubicación en un momento histórico. El tiempo mítico es siempre actual y contiene todos los tiempos históricos”. Aunque, para Mayorga, si bien la tragedia se alimenta del ejemplo de los grandes maestros, la palabra y la teatralidad deben ser las de una tragedia para nuestro tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario