viernes, 28 de agosto de 2009

2RC Teatro, estrena Los Mares Habitados.


2RC Teatro, Compañía de Repertorio, estrena los días 3 y 4 de octubre Los Mares Habitados, en el Centro Cultural Cine de Sardina del Sur, en Gran Canaria. Una propuesta escénica que cuenta con el director canario Carlos Alonso Callero, premio José Luis Alonso 2007 de la Asociación de Directores de Escena de España, el impulso estético de la escenógrafa Alicia Pardilla y la participación de los intérpretes Naira Gómez, Víctor Formoso, Cata Blánquez, Carlos de León, Natalia Rocamora y del equipo artístico de 2RC Teatro.
Los Mares Habitados nos habla de los sueños de miles de seres humanos que dejan atrás sus hogares en busca de una oportunidad. Cuatro historias originales de Antonio Tabares, Irma Correa, Carlos Alonso Callero y Orlando Alonso, que hablan de la soledad y la angustia de quienes viven con la esperanza de una existencia digna, en un planeta deshumanizado. Cuatro cuentos sobre ese “purgatorio” que construimos los países “desarrollados” para encerrar a los que no nos convienen económicamente.
El espectáculo navega sobre mares llenos de trampas y laberintos. Busca, desde nuestro punto de vista privilegiado y trágico como puerta a Europa, alzar la voz con una de las herramientas de comunicación más antiguas e interesantes en esta era tecnológica: el Teatro. Canarias siente la inmigración en su carne y en sus arrecifes, Canarias quiere crear puentes con la realidad.
Los Mares Habitados surge del proyecto Canarias Escribe Teatro (Nuevas Voces), cuyo objetivo es el fomento y la difusión de la autoría teatral canaria. Un intento de reflexión sobre la inmigración, visto desde nuestra insularidad y con el lenguaje de nuevos autores y autoras canarios.

1 comentario:

  1. Único trabajo, y más bien flojito, del canario CARLOS ALONSO CALLERO, alumno de la ESAD de Sevilla durante la promoción 1997/2003.

    Pese a ser una obra basada en el recuerdo sentimental de CALLERO, cuyos padres llegaron a ser espaldas mojadas durante los años 50, Carlos ha preferido darle al drama unas connotaciones tradicionalistas pintando a su personaje principal de individuo defensor del glorioso movimiento instituido por Ramiro Ledesma Ramos en España.

    CALLERO quiso con esto señalar que "Falange ni fue lo que quiso en España ni quiso lo que fue" imprimiéndole a la obra de nuestro granadino más universal un aire nostálgico de victoria UNA, GRANDE y LIBRE, muy alejado de las referencias negativas que actualmente tiene Falange Española en nuestro sistema neoliberal.

    SEGÚN CALLERO, "aquellas esencias sagradas de la Patria y de la Fe, cuidadosamente guardadas en el templo cívico de nuestros cuarteles y en el recinto íntimo de nuestros hogares, aún siguen siendo el banderín de enganche que debemos seguir en España ante la persecución de que estamos siendo objeto dentro de la Unión Europea. No podemos olvidar una España construida a partir de epopeyas de glorias y sacrificios heroicos que admiten parangón con los más grandes y sublimes hechos de nuestra Historia".

    Como conclusión, la heroina de "Los mares habitados" (Natalia Bragueti) grita al cielo: "La quiebra de nuestra fortaleza ha venido desgraciadamente a través de nuestras disensiones internas, a través de ese invento pseudodemócrata de las autonomías que han venido convirtiendo a España en un almacén de retales".

    Y añade: "Pero lo peor está por llegar y viene de fuera, a través de las logias y de los servicios secretos de otras naciones que tratan de colocarnos sus productos comerciales a toda costa sin que nosotros veamos nunca en nuestro país la multiplicación de riquezas, la industrialización y la mejora de la agricultura".

    "Llevad -dice ya el propio DIRECTOR, una vez terminada la obra y casi llorando-, llevad queridos camaradas, a los verdaderos españoles de nuestra Cruzada nuestra fe firme e inquebrantable en los destinos de la Patria, y a las madres, viudas y huérfanos de nuestros Caídos, nuestro mejor recuerdo, con el reconocimiento de su sacrificio y la promesa de guardar fieles su sagrado mandato.¡Viva España!"

    Y así termina su obra. Tampoco está tan mal, la verdad...

    ResponderEliminar