jueves, 25 de junio de 2009

Un primer paso hacia la regulación.

Un primer paso hacia la regulación.

Conclusiones de las I Jornadas Profesionales de Técnicos de Artes Escénicas.


carmen torres garcía *


La matriculación de profesionales en las I Jornadas Profesionales de Técnicos de Artes Escénicas celebradas en Bilbao durante los días 24 y 25 de marzo, cumplió ampliamente todas las previsiones de la organización. 85 miembros del sector asistieron a las ponencias que impartieron 21 conferenciantes. Calificadas por algunos de los presentes como “un hito histórico”, las Jornadas prometen ser el punto de partida de un interesante camino para la regularización de los integrantes del espectáculo en vivo.
Organizadas por ATAE (Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas), han removido algunos terrenos mal oreados y han conseguido que la voz de los técnicos llegue a rincones donde jamás se había escuchado. Pero no basta con hablar. Ha llegado el momento de actuar, cada uno en la medida de nuestras posibilidades, a partir de las ideas que han quedado claras en el primero de nuestros foros. Y el paso inicial es conocer esas conclusiones para que se analicen, maduren y comenten.
Los asistentes a las Jornadas pudieron extraer una conclusión general: la necesidad de establecer una cohesión cierta entre todos los componentes del sector de las artes escénicas.
Estas jornadas han supuesto un primer paso hacia la regularización, por un motivo fundamental. Ahora conocemos exactamente cómo nos encontramos, cuáles son nuestras carencias y cuáles los principales problemas a los que habrá que hacer frente en un futuro.
Las conclusiones, elaboradas por el equipo de regulación laboral de ATAE, perfilan algunas ideas con total claridad, que aquí se esbozan a grandes rasgos. Los interesados en conocer el contenido total, así como el resumen de las ponencias pronunciadas, pueden ampliar la información en http://www.atae.org/es/jornadas_conclusiones.asp
El técnico de artes escénicas es invisible. Y de ello se deriva gran parte de sus problemas. Es preciso que se supere la tradicional actitud individualista y que se fomente el asociacionismo, tanto de los trabajadores, como de las empresas. Cuanta más fuerza tengan estas asociaciones, más válidas se considerarán para establecer conversaciones con las instituciones y la patronal.
Por tanto, la visibilización es un objetivo primordial y la vía que hará que la labor y las peculiaridades de nuestros oficios sean reconocidos por todos los agentes implicados en el hecho cultural que es el espectáculo en vivo.
Todos y cada uno de nosotros somos responsables y debemos luchar para conseguir avances, tanto en lo que respecta a la formación, como a la prevención y organización del trabajo.
Es necesario que alcancemos una formación oficial y un reconocimiento de nuestras competencias. Pero también que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumpla de manera efectiva y adaptada a nuestro sector. Por ambas partes.
Dado que la mayor parte de los técnicos del espectáculo en vivo trabaja a bolos, nos enfrentamos a una dificultad añadida a la hora de alcanzar un convenio que abarque tanto a esta mayoría como a los trabajadores estables. Pero hemos de conseguir ese convenio y completarlo con un estatuto que defienda a los profesionales no estables.
A partir de la elaboración de las conclusiones, el equipo de trabajo de ATAE por la regularización de la profesión, se ha planteado un objetivo primordial: la elaboración de estrategias concretas y conjuntas con sindicatos y asociaciones, para avanzar en materia de formación, prevención y organización del trabajo.
Sin olvidar la necesidad de establecer vías de interlocución con instituciones y empresas, que permitan el avance en esos campos.
Tendremos que ser los propios técnicos quienes presionemos a los responsables políticos para conseguir que estos objetivos se conviertan en realidad. Todos. En ATAE estamos dispuestos a recorrer ese camino.
Te invitamos a acompañarnos.

* Coordinadora de ATAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario