viernes, 27 de febrero de 2009

Nederlands Dans Theater, in Spanje.



La prestigiosa formación holandesa visita Spanje con 4 funciones en el Liceo de Barcelona. En las citas, que serán los próximos días 19, 20, 21 y 22 de marzo, se bailará un programa compuesto por una obra de Jirí Kylián y otra de Paul Lightfoot y Sol León .
Nuevo es que Paul Lightfoot y Sol León hagan una pieza tan larga, 45 minutos, aunque lo menos nuevo es el resultado: preciso y bien equilibrado. Silent Screen se arma sobre la austera y sin embargo emocional música de Philip Glass. A pesar de su dificultad técnica, el ballet se refiere a grandes temas de la vida y tiene un profundo trasfondo emocional, dice la coreógrafa cordobesa. Tar and Feathers (alquitrán y plumas) es la segunda pieza de la noche, obra del que fuera impulsor de la compañía y hoy es asesor artístico y coreógrafo residente del Nederlands Dans Theater, Jirí Kylián. Cuando hace cinco años Kylián pasó la antorcha de director artístico a Anders Hellström, no estaba en absoluto dispuesto a reducir su actividad en el NDT, hecho evidente por la sucesión de nuevas obras que ha creado para la compañía desde entonces. Es impresionante cómo todos los ballets siguen demostrando que Kylián es capaz de reinventarse a sí mismo, de tomar nuevas direcciones y de seguir transmitiendo inspiración a sus bailarines. Ya que no hay que olvidar que fue su visionaria dirección de los últimos veinte años la que ha propiciado una progresión continua de la compañía, hasta el punto de convertirla en una de las mejores a nivel mundial.
El Nederlands Dans Theater se creó en 1959, dedicándose a la exploración de nuevas formas de la danza, utilizando nuevas técnicas y abriéndose a nuevas ideas, y comparte territorio con el Het Nationale Ballet. Lo que son las cosas, en nuestro país peleándonos por una compañía y allí tienen dos…. Viva Spanje!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario