viernes, 27 de febrero de 2009

I Jornadas Profesionales de Técnicos de Artes Escénicas.

Las primeras jornadas profesionales de técnicos de AAEE, bajo el título Regulación laboral, formación, seguridad y prevención de riesgos, tendrán lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca
de Bidebarrieta, en Bilbao, los días 24 y 25 de marzo, organizadas por la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas-ATAE, una asociación de profesionales constituida hace ahora seis años y que cuenta con más de doscientos setenta socios repartidos por toda España.
Estas jornadas están destinadas a técnicos de artes escénicas, asociaciones de técnicos de artes escénicas, directores técnicos y responsables de salas estables de espectáculos, cargos directivos de salas de teatro, responsables y técnicos de las áreas de Cultura, Educación, Trabajo y Fiestas
de la Administración, programadores de espectáculos en vivo, empresas de servicios teatrales, compañías de teatro, empresas del sector y escuelas de artes escénicas.
Para ampliar la información o inscribirse en las Jornadas pueden contactar con la secretaría de la Asociación en la calle Juan de Gardeazabal, 3, de Bilbao Eszena, en 48004, Bilbao. O a través de los teléfonos: 944014248 y 615731729. El fax, por si acaso, es: 944335042 y su correo electrónico:
info@atae.org
PROGRAMA
24 de Marzo de 2009
9:30 Acreditación y entrega de documentación
10:00-10:30 Presentación de las Jornadas
Administración: Intervención de los representantes de la Administración que patrocinen las Jornadas
ATAE: Intervención de un miembro de la Asociación. Objetivo de las Jornadas
10:30-11:00 Cualificaciones Profesionales en las Artes Escénicas
Las Artes Escénicas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones
Cualificaciones en vigor
Contrastes en estudio
Cualificaciones Profesionales y Dispositivo de Reconocimiento de la Cualificación Profesional
Ponentes:
INCUAL: Dña. Isabel Sequi.Coordinadora Metodológica de la familia Profesional de Artes y Artesanías. INCUAL. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional: D. Luis Herrero. Responsable del Área de Reconocimiento de la Competencia.
Contenidos:
Estado actual de las Cualificaciones Profesionales que, en vigor, atañen a l@s profesionales de las Artes Escénicas. Cualificaciones Profesionales en estado de contraste y previsiones de puesta en marcha de las mismas.
Por parte de un miembro de la Agencia Vasca para la Evaluación de la Competencia y la Calidad de la Formación Profesional, del Gobierno Vasco, se explicará el desarrollo llevado a cabo en la Comunidad Autónoma Vasca del Dispositivo de Reconocimiento de la Cualificación Profesional, en lo que se respecta a l@s profesionales de las Artes Escénicas.
11:30-12:00 Descanso - Desayuno
12:00-13:00 La formación para técnic@s del espectáculo en vivo
Titulaciones. Escuelas con titulación propia
Ponentes:
CTE: Patxi Larrañaga. Director del Centro de Tecnología del Espectáculo- -Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música - Ministerio de Cultura.
ESTAE: Jordi Planas. Director Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE) Instituto del Teatro, Barcelona
ESCÉNICA: Gobierno Vasco. Consejería de Educación.
Contenidos:
La formación de l@s técnic@s del espectáculo en vivo.
Titulaciones propias de escuelas especializadas. Reconocimiento de titulaciones y posibles convalidaciones.
La convergencia con Europa. El futuro.
13:00-14:00 Mesa redonda
El objetivo de la mesa redonda, escuchadas las aportaciones de los diferentes ponentes en los apartados de Cualificación Profesional, Reconocimiento de la Competencia Profesional y Formación, es el de realizar un mapa lo más aproximado posible del panorama del sector.
Por una parte, se pretende clarificar a los asistentes la situación en la que se encuentran realmente l@s técnic@s y, de otra, establecer las vías por las que se deberá discurrir en el futuro.
14:00-16:00 Comida
16:00-17:00 La Ley de Prevención de Riesgos Laborales
La LPRL en el espectáculo en vivo:
Agentes implicados
Planes de Prevención
Peculiaridades del sector: espacios estables, alquileres de espacios, empresas subcontratadas, etc.
El amparo de las instituciones: formas de protesta ante los incumplimientos
El reparto de responsabilidades en el incumplimiento de la LPRL.
Ponentes:
OSALAN: (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales: D. Javier Moreno Saracibar. Jefe de Área de Construcción.
Dña. Garbiñe Biurrun: Ilma. Sra. Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y profesora asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibersitatea).
Inspección de Trabajo: D. Manuel Velázquez. Jefe de Inspección de Vizcaya.
Contenidos:
A pesar de su tiempo de implantación y de las consecuencias que puede llevar aparejado su cumplimiento, la LPRL es un instrumento legal repetidamente vulnerado. En muchas ocasiones por desconocimiento o mala interpretación de su articulado.
Por las peculiaridades del espectáculo en vivo, se establecen maridajes entre espacios estables, terrenos pertenecientes a las Administraciones locales, personal propio, personal subcontratado, alquileres de espacios estables por empresas ajenas, etc., que propician un reparte de responsabilidades ante el riesgo mal conocidas o ignoradas.
A través de estas ponencias, las Jornadas persiguen que se establezca un claro marco de competencias en la gestión del riesgo y la prevención del mismo, al tiempo que una definición lo más aproximada posible de los responsables de su incumplimiento, en lo que a los tribunales respecta.
Igualmente, se pretende esclarecer las funciones que la Inspección de Trabajo realiza en el servicio público de control y vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social que incluye los servicios de exigencia de las responsabilidades administrativas pertinentes en que puedan incurrir empresas y trabajadores así como el asesoramiento e información a los mismos en materia laboral y de seguridad social. Ello sin olvidar tanto las actuaciones preventivas como correctoras o sancionadoras.
18:00-19:00 Mesa redonda
El objetivo de esta mesa redonda es el de enlazar seguridad y prevención y establecer los puntos esenciales que han de ser conocidos por todos los agentes del sector del espectáculo en vivo.
25 de Marzo de 2009
10:00-11:00 L@s técnic@s de Artes Escénicas en la Legislación Laboral
Inexistencia de un convenio marco y convenios los que se acogen l@s técnic@s del espectáculo en vivo
Trabajadores por cuenta ajena y trabajadores autónomos
Posibilidades de creación de un convenio marco
Convenios de salas estables y administraciones locales para el sector del espectáculo
Ponentes:
Sindicato UGT: Jesús Durango Meléndez (Secretario de Organización-Ministerio de Cultura)
Sindicato CC.OO.
Sindicato CGT
Sindicato CNT
CSIF: Ángel Luis Mauri Santiuste. Central sindical Independiente y de Funcionarios
Contenidos:
Ante la falta de una legislación laboral que recoja las características de los diferentes oficios que integran a l@s diferentes profesionales de las artes escénicas, las Jornadas pretenden, por medio de estas ponencias, ofrecer un retrato de la realidad en la que se mueven l@s técnic@s y apuntar las vías para posibles soluciones de las carencias actuales.
11:00-12:00
Las Administraciones Públicas y la gestión de los espacios y los trabajadores del espectáculo en vivo
El personal de plantilla
Las empresas subcontratadas
El control de la administración
Ponentes:
INAEM: D. Pablo López. Secretario General del INAEM-Ministerio de Cultura
Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública: D. Gerardo Ayo, Presidente de la Red
Gobierno Vasco. Consejería de Cultura
12:00-13:00 Descanso - Desayuno
12:30-13:30 Las empresas y las compañías: relación laboral con l@s técnic@s del espectáculo en vivo
Plantilla fija y contrataciones discontinuas
Trabajador@s en prácticas
La formación
Ponentes:
FAETEDA: Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza
APM: Asociación de Promotores Musicales
ESKENA: Asociación de Empresas de Producciones Escénicas de Euskadi
EUPREL: Euskal Promotoren Elkartea
Contenidos:
La adecuación del mercado y la necesidad de obtener una buena gestión económica obliga a las empresas a realizar economías que también repercuten en l@s técnic@s por ellas contratad@s.
Con el conocimiento de los imperativos a los que las empresas han de hacer frente, se puede llegar a una mejor comprensión de la relación establecida entre contratante y contratad@.
13:30-14:30 Mesa redonda
Esta mesa redonda pretende conciliar los distintos puntos de vista de las partes implicadas en el proceso de contratación de l@s técnic@s de las artes escénicas.
14:30-16:30 Comida
16:30-17:00 Las Asociaciones de Técnicos
El papel de las asociaciones de técnic@s. La coordinadora de Asociaciones de Técnic@s
El papel de las Asociaciones en la prevención de riesgos: el parte de irregularidad.
Ponentes:
ATAE
17:00-18:30 Mesa redonda
Participan en la mesa redonda representantes de todas las asociaciones de técnic@s del estado. Presentación somera de cada una de ellas y de sus objetivos y logros. Posibilidades de trabajo en común. Proyectos. Posible plan de trabajo en colaboración.
18:30-19:00 Conclusiones

3 comentarios:

  1. Interesantes, si señor, pero que muy interesantes esas jornadas. Los temas son de altímo interés y los ponentes de altísimo nivel. Si lo hacen bien se podrán extraer unas conclusiones muy jugosas para nuestra profesión. Recomiendo visitar la web de ATAE www.atae.org, navegar por ella y leer detenidamente el programa de las Jornadas.

    ResponderEliminar
  2. Revista Anteojos4 de marzo de 2009, 8:31

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Nos hemos permitido actualizar la información y publicar el programa. Enhorabuena por la iniciativa.

    ResponderEliminar