lunes, 23 de febrero de 2009

Aquí te las verás: Teatro Leal

Teatro Leal
La Laguna - Tenerife

El edificio fue inaugurado el 11 de septiembre de 1915 y, noventa y tres años después, reinaugurado tras una cuidada rehabilitación que lo recuperó para la ciudad y para los amantes de la cultura. Le toca el honor de ser, hoy en día, el único gran teatro de Tenerife que mantiene constancia en su programación. El Teatro Leal conserva la imagen de aquel espacio creado hace casi un siglo atrás, pero con una actualización tecnológica digna de encomio.
Tiene una buena boca. Quiero decir que programa bien y variado y que la embocadura es lo suficientemente amplia para trabajar siendo visto, nueve con setenta y cinco (7,15 desde el bambalinón), por un total de 613 espectadores. Tiene unos generosos hombros y telonería y varas a saco: catorce en total. Doce sobre el escenario y el resto rodeando la balaustrada de los niveles uno y dos.
En cuanto al equipamiento técnico, si tienen mucho interés, nos lo piden y les mandamos una copia, porque incluso resumirlo es harto trabajoso. Chapó por los técnicos, que en un santiamén te resuelven el diseño y las adaptaciones que sean necesarias. Baste decir que uno pide y siempre hay quien resuelva, tanto si necesitas monitores, equipamiento extra, rodar una vara completa o hacer desaparecer dos filas de butacas. Porque, desde luego, personal sí que hay. Entre porteros, técnicos, acomodadores, regidores y personal de servicio durante la función hay todo un regimiento, que están ahí trabajando para lo que haga falta, desde ayudar en la descarga del material por la puerta de carga, en la trasera del edificio, como para llevarte hasta uno de los
siete camerinos con los que cuenta. Igual te equivocas y vas al aseo de servicio, que oye, parece el camerino de la estrella, de manera que puedes imaginar cómo son los auténticos, tan acogedores y con el catering ahí, preparado, que no te dan ganas de salir de ellos.
El Teatro Leal está programando música, teatro y danza, de distintos formatos, porque pueden permitírselo y porque en su filosofía parece estar el hecho de programar tanto calidad como variedad.
La acústica de la sala es sencillamente espectacular. No nos extraña que ya lo hayan elegido para grabaciones de discos en directo. La voz llega nítida y en buena forma a cualquier lugar. Y si acaso fuese necesario tirar de altavoces, el hecho de que estén bien distribuidos por el espacio y los distintos niveles, hace que sea innecesario subir mucho el volumen y romperle los tímpanos a los que están más cerca.
En cuanto al acceso al teatro, que parece un búnquer del área 53, de lo difícil que es entrar como no tengas la acreditación pertinente convenientemente colgada de la oreja, es por las tres puertas principales de la fachada que da a la zona peatonal del mismísimo centro de la ciudad, decorada con mucho estilo e iluminada de manera atractiva. Aquí echamos en falta un panel integrado en la fachada con información y cartelería sobre lo que hay y lo que habrá. Y por la trasera, junto a la zona de carga y descarga, que es donde la acreditación es imprescindible.
El edificio cuenta también con sala de ensayos y espacio suficiente para acoger cócteles y presentaciones.
El público que frecuenta este espacio es sencillamente maravilloso y agradecido, ávido de actividades culturales.

1 comentario:

  1. Hola me llamo Elías y soy el socio nº 16 de ATAE. Nuestra asociación edita una revista donde tenemos una sección que se llama "De bolo en..." que inauguramos con el Teatro Guimerá. Me llena de júbilo leer el artículo tan bonito que le habeis hecho al Leal. Tuve la suerte de verlo una semana después de su reinauguración y estoy de acuerdo, sus técnicos son la bomba. Adoro las islas Canarias, en especial Tenerife donde tengo grandes amigos.Aunque voy siempre que puedo, nunca es suficiente. Saludos y enhorabuena por la revista. Elías

    ResponderEliminar