viernes, 27 de febrero de 2009

Antonia San Juan, en el Tearo Leal.



El 19 de marzo, a las 21.00, formando parte de la programación de mujeres artistas que el Teatro Leal de La Laguna, en Tenerife, ha proyectado en este mes en el que se celebra el día internacional de la mujer, Antonia San Juan representará Las que faltaban, con textos de Terenci Moix, Quim Monzó, Rafael Mendizábal, Enrique Gallego, Félix Sabroso, Luis Miguel Seguí y la propia Antonia San Juan, a cuyo cargo corre también la dirección de la obra.
Las que faltaban es un sinfín de personajes femeninos, cada uno con su bagaje de vida y su saber. Siendo fiel al teatro de humor y al social, esta obra va más allá de la crítica. Incide en la influencia mediática en el individuo y en cómo la televisión se ha convertido en el cronista de nuestro tiempo. También se tratan temas como la familia o lo políticamente correcto. La obra transmite el mensaje de que no todo es lo que parece o nos hacen creer que parece, que existe otro punto de vista que merece ser motivo de reflexión.
Con Las que faltaban, Antonia San Juan triunfó en el Festival Internacional de Caracas, así como en su extensa gira nacional, y ha obtenido diversos premios, como el Premio Telón Chivas 2006 a la mejor actriz de teatro y el Premio Punto Radio al mejor montaje teatral. La crítica se rinde ante una actriz irrepetible que interpreta magistralmente a una docena de personajes escritos por diferentes autores.
A Antonia San Juan, tras comenzar en café-teatros con monólogos, le llegó el salto a la fama con la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, en 1999, a la que siguieron, en 2002, otras dos películas importantes en su carrera, Piedras y Octavia. A partir de ahí, Antonia San Juan no sólo interpreta y escribe, sino que produce y dirige teatro y varios cortometrajes. Con esta obra, Las que faltaban, la actriz avanza otro paso en su carrera profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario